Bages BAG 042_Castellbell i El Vilar

Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l’Obac

El Vilar – Sant Pere de Valhonesta – Hostal i Ermita de Sant Jaume de Valhonesta – Coll de Gipó – Hostalets del Daví – Coll del Correu – Rellinars – El Vilar

El camino real de Barcelona a Manresa

Ruta que recorre por el camino real de Barcelona a Manresa el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y la Sierra del Obac pasando por Santiago de Vallhonesta, uno de los más antiguos y famosos rehenes que había para la gente que transitaba el camino ral.

Salimos de El Vilar por la carretera de Rellinars. Apenas llegamos a un collado podemos bajar por un corto sendero o continuar por la carretera para iniciar propiamente la ruta.

Ciclamos por una pista que recorre el río Llobregat justo en el maeandro que rodea la península donde reina majestuoso en una cima rocosa, el castillo de Castellbell.

Cruzamos la autopista y vamos en dirección a Can Grau, un mas con excelentes vistas a la montaña de Montserrat. Bajamos hacia el valle del torrente de Can Pedro. Fuertes rampas para volver a ganar altura y subir hasta la masía de Lledó que está medio en ruinas. A la altura de Can Noguera tomamos el sendero, señalizado, que nos lleva a Sant Pere de Vallhonesta.

Perdemos altura por el valle hasta encontrar una pista de cemento en el primer tramo debido al fuerte pendiente que nos lleva directo al Hostal de Vallhonesta, habitado hasta los años 50 y ahora totalmente en ruinas por el inexorable paso del tiempo. En el interior de la ermita se puede ver una de las últimas fotografías de cuando aún restaba de en pie.

Continuamos por el antiguo camino real que unía Barcelona y Manresa. Ganamos altura hasta el Hostalet de can Daví, prácticamente todo el tramo se hace por sendero ciclable y en ciertos tramos exigente. El tramo desde el Hostalet de Daví hasta el collado del Correu es el más abrupto y a la vez, el más bonito: tramos aéreos ciclando por las formaciones conglomeradas que tan bien definen las sierras de Sant Llorenç del Munt y la del Obac.

Unos metros por debajo del collado del Correu en dirección sur hay una pista que nos baja hasta Rellinars. El descenso desde el collado se hace por un sendero muy técnico, corto pero de fuerte pendiente.

Desde Rellinars subimos por una buena pista hasta el cerro de l’Escletxa. La bajada hasta el Vilar la hacemos por un bonito sendero sin dificultades por el pequeño valle del Rasot del Puig.

Mayo de 2012

CENTRO DE INTERÉS

Sant Pere de Valhonesta. Hostal i Ermita de Sant Jaume de Valhonesta. Camí Ral De Barcelona a Manresa. Hostalets del Daví