Pallars Jussà PAJ 008_Basturs

Espai Natural de la Serra de Carreu-Sant Corneli

Basturs – Collada Pelosa – Collada de Gassó – Pessonada – Aramunt – Montesquiu – Coll d’Orcau – Orcau – Bastur.

Dificultad:media-difícil

Vuelta a la sierra de Sant Corneli

Ruta que enlaza los pueblos de Basturs y Pessonada a través de la Collada de Gassó y nos adentra en el Espacio Natural de la Sierra de Carreu-Sant Corneli. El relieve peculiar, con laderas muy inclinadas al lado norte y fuertes riscos y deslizamientos en el lado sur, ha condicionado un aislamiento geográfico que ha permitido el buen estado de conservación de este paisaje natural.

En la parte alta del pueblo cogemos una pista q...

En la parte alta del pueblo cogemos una pista que sigue entre campos de almendros. Baja repentinamente hacia un barranco y vuelve a ganar altura por un terreno fuertemente erosionado para alcanzar los llanos de la casa de Cal Borrell. Dejamos a la derecha la pista que lleva al mas y nos vamos en dirección al collado Pelosa.

Hacemos un tramo llano antes de atravesar el torrente de las Collades donde iniciamos un duro ascenso con tramos de fuerte pendiente para alcanzar la Collada de Gassó, paso natural entre la Sierra de Carreu y la Sierra de Sant Corneli.

Bajamos emboscados por la vertiente norte de la Sierra de Carreu hacia el fondo del valle. Cruzamos el Río de Carreu y continuamos por la pista que va río abajo, siguiendo por la base de los espectaculares riscos de la Sierra de Pessonada.

Desde el pueblo de Pessonada continuamos la ruta por una pista que encontramos en la parte baja del mismo. Enlazando diferentes caminos rurales llegamos rápidamente a Aramunt, ubicado a los pies de la colina donde se emplazan los restos del antiguo pueblo, Aramunt Vell.

En dirección a la Fuente d’O, bajando, atravesamos de nuevo el río de Carreu y ciclamos en paralelo al Pantano de Sant Antoni. Justo después de cruzar el Barranco de la Podega que recoge las aguas de la vertiente sur de la Sierra de Sant Corneli, nos desviamos por una pista a la izquierda que sube hasta el pueblo en ruinas de Montesquiu, actualmente deshabitado. Antes de llegar pasamos por la pequeña ermita de Sant Serni o San Sadurní de Montesquiu, una buen ejemplo de arquitectura del románico rural del siglo XII con unas pinturas murales barrocas en su interior.

Continuamos subiendo, ahora con algunos tramos más empinados, hasta ganar el collado que nos permite conectar con el pueblo de Orcau. Hacemos un corto tramo de carretera hasta encontrar una pista a la izquierda. Ciclamos evitando perder altura hasta encontrar la pista que nos baja por el Barranco de la Costa Gran, en Basturs.

Octubre de 2011

Aramunt Vell. Sant Serni o Sant Sadurní de Montesquiu. Montesquiu. Castell d’Orcau