Berguedá BER 055_El Collet_Brocà

Parc Natural Cadí-Moixeró. Serra de Sant Marc

El Collet – Guardiola de Berguedà – Terradelles – Plans de Rotllan – Brocà – Santuari de Paller – Bagà – Guardiola
Mapes Comarcals de Catalunya. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Por la Sierra de Sant Marc.

Ruta popular por paisajes prepirenaicos con espléndidas vistas de los parajes pre- pirenaicos del Alto Llobregat con un premio importante: comer en el restaurante el Collet d?Eyna.

Ruta popular por paisajes prepirenaicos con espléndidas vistas de los parajes pre- pirenaicos del Alto Llobregat con un premio importante: comer en el restaurante el Collet d’Eyna.

Esta ruta popular es apta para cualquier época del año y se planteó para hacer una popular en la que pudiera participar toda la familia. Para los niños o aquellos que se inician en el mundo de la BTT se puede ir por la vía verde hasta más allá de Bagà por la Vía de Nicolau, una antigua vía ferroviaria que servía para transportar la madera entre Gisclareny y Guardiola de Berguedà, convertida en una ruta turística para hacer a pie o en bicicleta.

La ruta comienza en el restaurante, ubicado al principio de la carretera de Saldes. Cruzamos la carretera para entrar en las casas de El Collet desde donde sale un bonito sendero paralelo al río que nos conecta con Guardiola. Ciclamos en dirección a la barriada baganesa de Terradelles y justo antes de atravesar el Llobregat comienza la Vía de Nicolau para aquellos que quieren una salida suave.

En Terradelles encontramos la pista que sube al antiguo núcleo de Brocà, ahora prácticamente deshabitado. Pasamos por el bonito lugar de los llanos de Roldan y a medida que vamos ganando altura el paisaje se abre disfrutando de buenas vistas de la Sierra del Moixeró y, poco a poco, la silueta imponente del Pedraforca va emergiendo detrás de las montañas que cierran la cabecera del Llobregat.

Dejamos la pista y nos desviamos hacia la bonita ermita de Sant Martí de Brocà y tras un suave flanqueo iniciamos un tramo de subida exigente y duro, haciendo lazadas por la vertiente sur de la sierra de Sant Marc .

Cuando la pista se empieza a hacer más sencilla nos desviamos a la izquierda hacia una pequeña fuente con un clásico bebedero en forma de bañera. Continuamos un tramo por una pista en desuso y sin salida. Atención: una vez atravesada la cabecera del torrente de Sant Marc nos desviamos a la izquierda, junto a un hito de piedras, por la pista en bajada que a continuación enlaza con un sendero estrecho y entretenido que nos permite conectar la Collada Joncar con la pista que sube a Paller de Dalt. Cruzamos la pista continuando por un divertido sender, con algún tramo más técnico al final .

Salimos de nuevo a la pista desde donde tenemos dos opciones para bajar hasta Bagà, siempre por la pista principal podemos llegar al Santuario de Paller, a dos kilómetros de Bagà por carretera, un paraje acogedor, tranquilo y de una serena belleza, cerca de la llamada Font dels banyadors (fuente también conocida como Santa Maria dels Banyadors), donde era costumbre que los devotos se bañaran y que se llevaran agua considerada milagrosa.

La otra opción es más técnica y baja aprovechando caminos y senderos de fuerte pendiente que conectan cerca de Bagà por la carretera que baja de Paller.

En Bagà, pueblo de indudable belleza medieval, podemos visitar la bonita plaza Porxada y continuar por el puente de la Villa, el antiguo puente románico sobre el río Llobregat que daba acceso al pueblo fortificado y que nos permite enlazar con la Vía de Nicolau desde donde volvemos a Guardiola y al Collet para disfrutar de una buena comida en el restaurante de la Xon y Juantxo. Si les decís que los conocéis a través de Rutabike seguro que os acogen con los brazos abiertos.