Ripollès RIP 042_Llanars

Parc natural de les capçaleres del Ter i el Freser. Puig de les Agudes. Serrat de Sant Pere. Serrat

Llanars – Coll de la Roureda – Pla de Vacamorta – Pedra la Cobertat – Pla Llobet – Pla de les Bigues – Feitús – Llanars
Mapes Comarcals de Catalunya. Ripollès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Vuelta al Valle del Torrent del Rodà

Vuelta corta pero exigente técnicamente, tanto de subida por la cresta por el Serrat de Sant Pere como la bajada, de fuerte pendiente, por la cresta del Serrat de Meianers. El trayecto, en la parte alta, por senderos, pedaleando por prados de alta montaña entre el Pla Llobet y el Pla de les Bigues y las fabulosas panorámicas del majestuosos picos del Ripollès es realmente magnífico.

La ruta se inicia al comienzo del recorrido ...

La ruta se inicia al comienzo del recorrido local de la Volta sota la Creu, en la parte alta del pueblo. Inicio con fuertes pendientes hasta pasado el Coll de la Roureda. Cuando la pendiente se suaviza podemos ver a nuestra derecha el valle de la Ribera de Feitús, por donde volveremos, y detrás hermosas panorámicas del valle de Camprodon, destacando desde su atalaya la ermita de Sant Antoni. Después de un corto rodeo ganamos altura por la cresta del Serrat de Sant Pere. Pasados los prados del hermoso Pla de Vacamorta, seguido de un tramo empinado y pedregoso donde cuesta mantenerse sobre la bicicleta y un desvío a la izquierda, inicialmente en suave bajada, que nos permite enlazar con una pista que sube del núcleo de Llebró .

Llegamos a una curiosa formación rocosa que recuerda a un dolmen conocida como la Cobertat, donde nos desviamos a la derecha por las trazas de una pista que nos sube a los prados de alta montaña donde pasta el ganado. La pista se confunde a veces con los prados pero nos deja junto a una fuente ferruginosa donde hay que pasar las bicis por encima del cercado. Iniciamos un trayecto por senderos bien marcados que nos conectan con el Pla de les Bigues, desde donde iniciaremos el descenso.

En todo este tramo de trialera se disfruta de un paisaje espectacular, un teatro natural de cumbres pirenaicas majestuosas desfila ante nuestros ojos mientras pedaleamos por los senderos y los prados del Pla de les Bigues. A nuestro alcance aparecen el Pic de l’Infern, el Gra de Fajol, el Bastiments y el Costabona.

Antes de bajar en dirección al Coll de Lliens echamos un vistazo al trayecto por donde tenemos que enlazar con la cresta del Serrat de Meianers, ya que no hay ningún camino. Bajamos al collado y nos desviamos a continuación a la derecha, atravesando la valla que sirve de frontera entre municipios y campo a través, manteniendo la altura. Llegamos a la cresta iniciando el descenso; pronto descubrimos marcas de los vehículos motorizados de los ganaderos que suben a controlar el ganado que tienen libre por los prados de alta montaña.

Al inicio encontramos fuertes pendientes donde hay que extremar la precaución. Poco a poco el terreno mejora y perdemos altura rápidamente hasta el fondo del valle, pasando por el núcleo de Feitús, que parece totalmente anclado en otra época. Río abajo llegamos cómodamente a Llanars.