Selva SEL 020_Massanes

Serra del Terme Gros. Puig d’Ull. Serra de Malhivern. Montgròs. Serra de Clopers

Massanes – Sant Feliu de Buixalleu¬ – Sant Segimon del Bosc – Collet del Reurell – Can Fornaca – Collet de Cal Mascle – Massanes
Mapes Comarcals de Catalunya. La Selva 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).Sant Feliu de Buixalleu¬_Sant Segimon del Bosc

Entre el Montseny y las Guilleries

Ruta que rodea totalmente el valle excavado por el río Massanes siguiendo las crestas de las sierras que lo cierran completamente. Navegamos por frondosos bosques de alcornoques con buenas vistas de las cimas del Montseny y las Guilleries y de la llanura y la sierra prelitoral formada atravesada por Tordera cuando se encamina hacia su desembocadura.

Salimos de la plaza donde está la iglesia por la calle que va en dirección a montaña. Pronto tomamos una buena pista siguiendo la dirección de Sant Feliu de Buixalleu. La pista arenosa sigue la cresta de la Sierra del Terme Gros y, cuando la vegetación lo permite, disfrutamos de buenas panorámicas del Montnegre y de una curiosa perspectiva del Castillo de Montsoriu asentado en la colina del mismo nombre con un fondo excepcional, la abrupta cima de las Agudes.

Durante el trayecto hasta Sant Feliu de Buixalleu evitamos en lo posible el asfalto ciclando por terrenos cómodos, excepto en el último tramo, un camino poco fresado pero sin complicaciones. De detrás de la iglesia parroquial, con un notable campanario cuadrado con una escalera exterior, sale una buena pista que sube a la ermita de Santa Bárbara donde no hay que llegar ya que enlazamos con una pista secundaria, donde abundan magníficos ejemplares de alcornoques, que nos conduce hasta Sant Segimon del Bosque, una pequeña ermita ubicada en un collado de buenas panorámicas de las cimas del Montseny y el valle de la riera de Arbúcies.

Continuamos por una pista que sigue bordeando. Pronto el encinar deja paso a los pinares a medida que nos acercamos al collado de Raurell, punto de inflexión de la ruta y desde donde empezamos a cerrar la cabecera del valle para iniciar el camino de retorno. En este punto de transición predomina el bosque de castaño y en el trayecto podremos ver los restos de grandes cepas de esta especie.

Pasado el Mas de las Famades cambiamos de dirección iniciando el camino para llegar a la urbanización de Can Fornaca. Durante el trayecto pedaleamos emboscados y, de vez en cuando, el frondoso pinar nos deja ver las cordilleras de las Guilleries cercanas a Sant Hilari Sacalm. La vista más espectacular nos la da, sobre todo, la silueta de la ermita de la Mare de Déu de l ‘Argimon y en menor medida, la desembocadura del río Tordera con el mar de fondo.

Cruzamos por la parte alta la urbanización y cuando ya la dejamos encontramos una pista a la derecha que por la Sierra de Clopers nos baja al valle perfilado por la Riera de Massanes que atravesamos en el Pla de Mas Gilabert y que nos conecta de nuevo con el punto de salida.