Bages BAG 045_Castellbell i El Vilar_Rellinars

Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l’Obac

El Vilar – Rellinars – El Vilar
Mapa digital Catalunya. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Por los alrededores del valle del Rellinars

Ruta que conecta la salida del valle cuando éste se encuentra con el Llobregat y el pueblo de Rellinars, con tramos de espectaculares vistas del macizo de Montserrat.

Salimos de El Vilar por la carretera de Rellinars. Apenas llegamos a un collado podemos bajar por un corto sendero o continuar por la carretera para iniciar propiamente la ruta.

Ciclamos por una pista que recorre el río Llobregat justo en el...
Por los alrededores del valle del Rellinars

Ciclamos por una pista que recorre el río Llobregat justo en el meandro que rodea la península donde se eleva, majestuoso sobre una cima rocosa, el castillo de Castellbell.

Cruzamos la autopista y vamos en dirección a Can Grau, una masia con excelentes vistas a la montaña de Montserrat. Bajamos hacia el valle del torrente de Can Pedró. Fuertes rampas para volver a ganar altura y subir hasta la masía en ruinas de Lledó. En el Raval del Clot nos desviamos a la derecha para iniciar el camino en dirección al municipio de Rellinars atravesando las diferentes sierras al sur de la Serra de l’Obac, Comauba, Cellers y Ginebral, y los respectivos torrentes que las separan.

El nombre de Rellinars deriva del topónimo Riu Llinars, palabra que proviene del cultivo de lino que había en la zona y del que todavía quedan restos sobre todo en el valle del Esbatzer. Desde Rellinars subimos por una buena pista hasta el Turó de l’Escletxa. Llegando a la masía abandonada de Viladoms y la ermita de la Virgen de Montserrat tomamos un sendero para iniciar la bajada hasta El Vilar, un bonito tramo trialero sin dificultades por el pequeño valle del Rasot del Puig.