Garrotxa GAR 029_Mieres

Espai d’interès Natural de Muntanyes de Rocacorba. Serra de Portelles. Puigsou

Mieres – Coll de Pedres Picades – Santa Maria del Freixe – Collet de Bastorra – Collet de Portelles – Coll Saposa – Santuari de Rocacorba – Sant Nicolau – Collet de Cal Negre – Collet de Pujarnol – Falgons
Mapes Comarcals de Catalunya. Garrotxa 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Subida al santuario de Rocacorba

El macizo de Rocacorba es el punto culminante de la comarca del Gironès. Justo debajo de la cima, el Puigsou, encontramos el santuario de la Mare de Déu de Rocacorba, ubicado en un singular acantilado en forma de barca que le ha dado nombre. La parte central de la ruta por la solitaria sierra de Portelles es exigente tanto a nivel técnico como en habilidad encima de la bicicleta.

Salimos de Mieres por la pista, al principio de cem...

Salimos de Mieres por la pista, al principio de cemento, que conecta el núcleo con Sant Aniol de Finestres. La subida a la cresta y el trayecto hasta la ermita románica de Santa Maria del Freixe es cómodo, aunque hay algún tramo empinado.

A partir de la ermita el firme se hace más complicado debido al desuso. Nos vamos siguiendo la dirección de Granollers de Rocacorba por antiguas pistas a veces más parecidas a senderos. En un momento dado nos desviamos a la izquierda dejando esa dirección y siguiendo señales amarillas que nos llevan hasta el collado de Portelles por tramos entretenidos, con un paisaje caracterizado por la gran presencia de encinas, algunas de ellas bastante espectaculares. A partir del collado, el camino se hace más exigente y en el último tramo hasta Coll Saposa el firme está compuesto de gran cantidad de piedra suelta que dificulta enormemente la progresión y la hace a veces imposible. En el collado nos desviamos por un sendero a la derecha que nos conecta con otro, ambos ciclables, que nos permite seguir la dirección de Rocacorba; bajamos hasta cerca del Mas Can Mitja, desde donde enlazamos con la pista, actualmente asfaltada, que nos permite llegar al santuario de la Mare de Déu de Rocacorba.

Hacemos un descenso vertiginoso por la carretera asfaltada hasta el Collet de Pujarnol, pasando primero por el prado de Sant Nicolau, que se constituye como mirador excelente del Pirineo del Ripollès. Además encontramos una fuente, del mismo nombre, que limita con los primeros hayedos y el castaño de Sant Nicolau, catalogado como árbol monumental.

En el Collet de Pujarnol tomamos una buena pista que baja a la carretera que nos sube a Falgons. Entrando en el municipio, pasado el castillo de Falgons, que fue la sede del linaje de los Cartellà, estirpe que la leyenda hace remontar hasta el tiempo de Carlomagno, encontramos el camino de Mieres, que seguimos hasta el final de la ruta.

Febrero de 2015

Santa Maria del Freixe. Santuario de Rocacorba. Sant Nicolau. Castillo de Falgons. Sant Vicenç de Falgons