Ripollès RIP 039_Vilallonga del Ter

Espai Natural Protegit Capçaleres del Ter i del Freser. Muntanya de Sant Miquel_Pla de les Bigues_Pu

Vilallonga del Ter – Setcases – Pla de les Bigues – Vilallonga del Ter
Mapes Comarcals de Catalunya. Ripollès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Pirineo en estado puro

Ruta pirenaica que sube cómodamente al Coll del Costabona, a más de 1.900m de altitud, y vuelve por el Pla de Bigues y bordeando por senderos la ladera oeste del Puig de les Agudes. Una ruta que divisa paisajes lejanos de la Garrotxa, el Empordà y las cordilleras que encierran la Plana de Vic y al mismo tiempo circula por caminos del Pirineo limítrofe con Francia. Magnífica tanto por la belleza del paisaje como por la baja dificultad.

Vamo...

Vamos de Villalonga a Setcases por carretera. Continuamos subiendo en dirección a Ull de Ter hasta que encontramos la desviación de Espinavell. Dejamos la carretera y continuamos por una buena pista que se adentra en el valle de Carboners y nos permite ganar cómodamente altura hasta el collado desde donde se suele subir al Costabona.

Las vistas desde el puerto son realmente impresionantes: tomando de guía el macizo del Canigó, podemos seguir la línea fronteriza del Pirineo hasta el cabo de Creus; entremedio, las cordilleras y las llanuras del Empordà, Garrotxa y Osona. Hay que tener un buen conocimiento de la geografía catalana para identificar todo el paisaje.

En el collado comienza la parte más impresionante de la ruta. Costabona, Gra de Fajol y Pic de l’Infern, las grandes cumbres de la cabecera del río Ter, nos acompañan durante todo el trayecto de vuelta.

Desde el collado continuamos por la pista que va por la ladera oeste del Puig Sistra, una bonita pista de alta montaña que dejamos por un camino que sube de golpe hacia el Pla de Bigues. Dejamos una clara pista a la derecha, continuando por los trazos que llevan a la cresta. Después de un corto tramo de subida arrastrando la bici, bajamos hacia un collado siguiendo la línea divisoria de la sierra y luego nos desviamos a la derecha siguiendo los senderos trazados por el ganado que nos permiten evitar el Puig de les Agudes. Un tramo ciclando por prados de alta montaña totalmente gratificante.

Llegamos a una valla electrificada, en el otro lado enlazamos con una pista que seguiremos hasta el punto de salida, bajando por la cresta de la sierra de Llevada. Una bajada formidable con tiempo para disfrutar del magnífico paisaje que nos rodea.