Anoia ANO 015_Òdena

Conca d’Òdena. Muntanya de Mascafí. Espai Natural Protegit de les Roques Blanques. Serra de la Monja

Òdena – Maians – Sant Pau de la Guardia – Montserrat Parc – Coll del Bruc – Collada de cal Muset – Òdena
Mapes Comarcals de Catalunya. Anoia. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Cresteando entre l?Anoia y el Cardener

Excelentes vistas de la Conca de Òdena o Montserrat, paisajes agrícolas, paisajes quemados, una antigua alfarería tardo-romana dedicada a la producción de tejas y ladrillos o el antiguo castillo de Castellolí, guardián del territorio conocido como "Catalunya Vella", son alicientes más que suficientes para descubrir sin grandes esfuerzos este bonito territorio.

Salimos de Òdena navegando en dirección norte por el camino de Ò...
Cresteando entre l’Anoia y el Cardener

Salimos de Òdena navegando en dirección norte por el camino de Òdena a Can Brunet, pedaleando entre tierras de secano que se encuentran bajo el dominio de los contrafuertes de la sierra de Rubió. Enlazando diferentes pistas llegamos al núcleo de Premanyer, debajo de la meseta donde se asienta el pueblo de Castellfollit del Boix, también conocido por la calidad de sus alubias. Entre Òdena y el mas de Viladés pasamos por un importante yacimiento arqueológico, pese a que parece bastante dejado. En los campos de Viladés, en el lugar conocido como Ripoll de Can Brunet, encontramos los restos de una alfarería de época tardo-romana o visigótica dedicada a la producción de tejas romanas planas y curvas, y ladrillos. En el yacimiento, dividido en tres estructuras arquitectónicas, podemos ver claramente los hornos y las áreas de almacén.

Continuamos en dirección a Maians, situado en el límite con la comarca de la Anoia, al pie del Coll Gossem; fue un antiguo hostal en el camino de Igualada a Manresa. Quedan ruinas de la primitiva iglesia románica de Sant Andreu, sobre la que se construyó la iglesia parroquial a finales del siglo XVIII.

Pasamos el mas de Can Ferrer, en medio del cruce de las carreteras de Igualada, Manresa y Castellfollit del Boix. Teniendo como faro la singular montaña de Montserrat, iniciamos el trayecto que nos llevará al objetivo de la ruta, Sant Pau de la Guàrdia. Pedaleamos por la cresta que hace de frontera hidrográfica del Cardener y el Anoia, ambos afluentes del Llobregat. Esta parte del territorio sufrió un incendio que ha dejado al descubierto la fisonomía de los relieves sinuosos por donde pedaleamos y estructuras que estaban escondidas por la vegetación, como antiguas barracas de viña que la moderna agricultura ha arrinconado. El contraste entre los relieves desnudos donde alternan cultivos y pequeños bosques carbonizados de espigados troncos que apuntan hacia el cielo y el verdor de los pinares que sobreviven alrededor, estremece.

Sant Pau de la Guàrdia, un pueblo ubicado entre los collados de la Maçana y el Bruc, constituye un buen mirador de los relieves que rodean la cuenca de Òdena y el Pla de Bages. Siguiendo el GR en dirección al Coll del Bruc atravesamos Montserrat Park, núcleo de población fruto del descontrol urbanístico de los años sesenta, uno más de los muchos que rodean el espacio protegido de la montaña de Montserrat.

Más allá del collado dejamos el GR, aunque lo podríamos seguir por un bonito sendero hasta confluir con la ruta cerca de Cal Muset, y continuamos hasta los Plans de Can Soteres, donde se ubica la interesante finca, algo dejada, del mismo nombre.

Después de un corto tramo de subida en dirección a la cresta de Roques Blanques nos desviamos por un divertido y llano sendero, muy agradable de hacer. Salimos a una buena pista donde iniciamos el descenso hacia la cuenca de Òdena. Pasamos por la curiosa finca de Can Muset, conjunto formado por la antigua masía y un cuerpo más moderno, de inicios del siglo XX, con una torre y decoración modernista. Opcionalmente nos podemos desviar para visitar los restos del antiguo castillo de Castellolí, antiguamente conocido como Castell d’Aulí. Del recinto aún se conservan importantes fragmentos de muralla, una gran cisterna y dos estancias cubiertas con bóveda de medio punto. En uno de los extremos se conserva el ábside, adornado con bandas lombardas, de la que fue iglesia románica de Sant Feliu.

La bajada nos regala unas excelentes panorámicas de toda la extensión de la cuenca de Òdena y los nucleos que allí se asientan. Cuando llegamos al punto más bajo hacemos un pequeño tramo por la carretera en sentido contrario para no dar una larga vuelta y enlazamos con una pista que nos lleva, entre viñedos que se desarrollan en una hondonada que hace millones de años estaba cubierta por un mar interior, de nuevo a Òdena.

Junio de 2016.

Sant Pau de la Guàrdia. Cal Muset. Castillo de Castellolí.