Conca de Barberà CBA 002_Pontils

Espai d'interès natural d’Ancosa-Montagut. Serrat del Camadall. Serra de la Savinosa. Serra de

Pontils – Querol – Sant Jaume de Montagut – Coll del Pinar de la Costa – Coll del Llop – Sant Magí de Brufaganya – Santa Perpetua de Gaià – Pontils
Mapes Comarcals de Catalunya. Conca de Barberà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:media-difícil

De Pontils en Montagut. Territorio de la reconquista

La ruta explora un territorio surcado por Gaia, un territorio repelto de antiguos castillos que datan de la época de la reconquista, que nos lleva desde el pueblo de Pontils en la impresionante iglesia de Sant Jaume de Montagut, ubicada a los pies de la cima del mismo nombre, y vuelve al punto inicial por las laderas de la sierra de Brufaganya.

Salimos de Pontils siguiendo el GR que rápidamente sube por l?Obaga...

Salimos de Pontils siguiendo el GR que rápidamente sube por l’Obaga de Pontils siguiendo la dirección de Cabra de Camp. Pasamos junto al Mas de Ricreu, abandonado, y bajamos hacia la Rasa de Ricreu desde donde iniciamos la fuerte subida que nos dejará en la cresta del Serrat de Camadall.

En lo alto las panorámicas a nuestro alrededor son fantásticas. Echando un vistazo hacia el norte se domina la cima del Montclar, recubierto por los conglomerados de la Depresión Central y coronado por la ermita de San Miquel y los restos de su antiguo castillo, Santa Coloma de Queralt y la sierra de Miralles con lo que queda del castillo de Queralt. Hacia el sur ante nosotros tenemos, separados por el profundo valle del Gaià, el segundo objetivo del día, Querol y la cima de Montagut y detrás, la depresión del Camp de Tarragona y el mar.

Iniciamos el descenso hacia el fondo del valle del Gaià. Cruzamos la riera pasado Camadall Nou. Ganamos altura siguiendo la vertical pared del estrecho desfiladero que se forma en esta parte del río, lleno de pozas que invitan a remojarse.

Rodeamos las Roques del Benet y desembocamos en la carretera que seguimos hasta Querol. Del pequeño pueblo destaca su iglesia de origen medieval y los restos de su castillo, declarado bien de interés cultural. Este castillo aparece ya levantado en el s. X, cuando los cristianos, mandados por el conde Borrell II, atravesaron el Llobregat y se extendieron hasta el Gaià. Se conservó en pie hasta 1836 en que fue volado por una partida de "Miquelets". Aunque el conjunto se encuentra muy deteriorado, en la actualidad todavía conserva elementos interesantes (restos de torres circulares, ventanas, matacanes y varios arcos ...)

Un poco más allá del pueblo entramos en el Espai d’interés natural de Ancosa-Montagut por una pista a veces pedregosa, que va ganando altura por la izquierda del arisco valle del Torrent de Lloreda y nos lleva al Coll de Montagut y a la iglesia de Sant Jaume, debajo mismo de la cima donde están los restos del castillo de Montagut.

Durante el trayecto de subida tenemos buenas vistas d’El Pla de Maria, la sierra de Prades, el castillo de Pinyana, justo al otro lado del valle y, agudizando la vista, también podemos distinguir los castillos de Selmella y Saborelles. Toda esta línea de castillos a ambos lados del Gaià, frontera natural de las sierras excavadas por el río, entre el mar y la llanura de la Depresión Central, fue en tiempos de la reconquista la frontera entre los dominios cristianos y sarracenos, este hecho es la causa de que el valle del Gaià tenga la densidad de castillos y torres medievales más grande de Cataluña.

La impresionante iglesia de Sant Jaume de Montagut data del siglo XIII y ha sido declarada Bien Cultural de Interés Nacional. Fue la parroquia de la multitud de masías diseminadas por estas montañas, es de una sola nave y la planta es románica. Hasta hace poco estaba bastante abandonada, pero las restauraciones que se han llevado a cabo la han dejado en muy buen estado.

Continuamos la ruta por un sendero que conecta rápidamente con la pista que lleva al Collet de les Cases Noves de Formigosa pasando por el estanque de Formigosa, una gran balsa artificial construida en los años 70 para abastecer a las urbanizaciones al pie de la montaña (proyectos que no tuvieron el éxito esperado) y que el paso del tiempo ha naturalizado. Cresteamos hasta el Collet del Pinar de la Costa con buenas vistas de las sierras prelitorales que nos separan del mar.

Dejamos el GR y continuamos por un PR en dirección a Sant Magí de Bufraganya. Bajamos a los bonitos Plans d’Esbalda i del Corralet, encajados entre dos sierras, un singular relieve que se va repitiendo entre la llanura del Alt Camp y la Conca de Òdena: sierras orientadas en la misma dirección separadas entre ellas por pequeñas planas.

Saltamos una de estas sierras, la de La Savinosa por la pista de Coll de Llop con un tramo final de fuerte pendiente. La pista atraviesa una llanura cerrada por las sierras del Pany i Brufaganya y que nos lleva cerca de Sant Magí de Brufaganya

En este lugar, según cuenta la tradición, hizo penitencia el santo y mártir de la ciudad de Tarragona. Nos desviamos un pequeño tramo si queremos ir a ver la Capella de les Fonts que, también según la tradición, hizo brotar Sant Magí para calmar la sed de sus perseguidores.

Remontamos un pequeño collado en la vertiente norte de la sierra de Brufaganya y la perfilamos hasta caer de lleno en el alto valle del Gaià. Repentinamente aparece ante nosotros el poderoso conjunto monumental de Santa Perpètua de Gaià, cuya belleza nos atrae poderosamente y nos saca momentáneamente de la ruta.

Todo el conjunto, emplazado en una planicie estrecha y alargada encima de un altivo risco sobre el río Gaià desde donde se controla el desfiladero por donde transcurre el antiguo camino, engloba varias huellas y escombros de edificaciones originarias del siglo X y posteriores, entre las que destacan dos construcciones de excepcional valor histórico y documental: la singular torre de planta triangular alto medieval, restaurada, y el considerable y armónico volumen de la iglesia neoclásica, muy deteriorada. La torre de defensa es el elemento de identidad inconfundible de este paraje único que es el curso alto del río Gaià y un testimonio excepcional de arquitectura militar del Alto Gaià que pertenecía a la frontera entre el Islam y los condados cristianos.

Llegamos por carretera a Pontils, final de la ruta

Febrero de 2016

Castillo de Querol. Santiago de Montagut. Lago de Formigosa. Sant Magí de Brufaganya. Torre e Iglesia de Santa Perpetua de Gaià.