Pallars Sobirà PAS 019_Sort

Card image cap
Tuc de la Cometa. Serra de la Solana

Sort – Montardit de Baix – Estac – Llarvén – Enviny – Bressui – Sort
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Sobirà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:31 km
Desnivel:1230 m
Tiempo:3 h 45 min
Dificultad:media-difícil

Los pueblos desconocidos al pie del Tuc de La Cometa

Una ruta preciosa que nos permite descubrir una zona bastante desconocida del Pallars Sobirà, pero que presenta un gran interés natural, paisajístico e histórico. Descubriremos pequeñísimos núcleos de casas enriscadas medio de la montaña, prados con pendientes suaves definidos por los tradicionales muros de piedra seca y disfrutaremos de grandes vistas del valle del río Noguera Pallaresa y las cordilleras del Prepirineo lerid...
Los pueblos desconocidos al pie del Tuc de La Cometa

Una ruta preciosa que nos permite descubrir una zona bastante desconocida del Pallars Sobirà, pero que presenta un gran interés natural, paisajístico e histórico. Descubriremos pequeñísimos núcleos de casas enriscadas medio de la montaña, prados con pendientes suaves definidos por los tradicionales muros de piedra seca y disfrutaremos de grandes vistas del valle del río Noguera Pallaresa y las cordilleras del Prepirineo leridano.

Salimos de Sort por el camino de las Vernedes pedaleando en paralelo a la Noguera Pallaresa, cuyas aguas bajan impetuosas, incluso en verano. Pasamos por el Pla de les Vernedes, un espacio extenso que antiguamente habría sido un gran bosque de ribera con predominio del aliso.

Cruzamos el río y seguimos por carretera, pasando por Montardit de Baix, hasta el desvío que lleva a Estac. Iniciamos una larga subida por un camino rural asfaltado, absortos en mantener una cadencia constante en la pedalada, sólo truncada por imágenes sueltas del fondo del valle, cada vez más lejos; del pueblo de Tornafort, oteando al otro lado; y del desfiladero de Collegats, donde el Noguera Pallaresa se ha abierto paso hacia la Conca de Tremp.

Repentinamente aparece ante nosotros, iluminado por el sol matinal de verano, sacándonos de la monotonía, el pequeño pueblo de Estac y la amplia cabecera del río de Escós. En el pueblo subimos por un callejón estrecho y empinado para ir a buscar la pista, una de las varias que existen para subir a los bancales o terrazas que se levantan escalonadamente con muros de piedra seca por encima del pueblo ocupando la ladera de la Serra de la Solana.

Pausadamente, la pista, en algunos tramos bastante empinada, nos va elevando sobre el profundo valle y a medida que avanzamos las vistas se multiplican exponencialmente. El viajero experimentado identificará rápidamente todas las sierras prepirenaicas de los Pallars, Alta Ribagorça o Alt Urgell. Durante la subida nos sorprende agradablemente la pequeña ermita de San Romà, ubicada estratégicamente en un llano natural que domina todo el valle.

Más allá de la ermita nos desviamos por una pista secundaria a la derecha que en un par de lazadas nos dejará en el punto de inflexión de la ruta, en un pequeño collado entre las crestas de las sierras de Serrabana y de la Solana: un lugar que nos ofrece las mejores vistas del día. Dejando de lado las cimas pirenaicas, barriendo la mirada de izquierda a derecha vemos: la Torreta de l’Orri, el Port del Cantó y las sierras del Cadí y Port del Comte detrás suyo, la Serra de Boumort, los Montsecs de Rúbies, Ares y Estalls, con los desfiladeros de Terradets y Montrebei que los hacen de nexo de unión y, cerrando este viaje visual, la Serra de Gurp, el Pic de Lleràs y la cima del Avedoga d’Adons coronando la abrupta Serra de San Gervás. Sin lugar a dudas, una panorámica que compensa los esfuerzos invertidos en la subida.

Al otro lado de la cresta tenemos delante la bucólica imagen de las redondeados laderas del Tuc de la Cometa, rotas por los arroyos que bajan desde la cima, cubiertos de extensos prados de alta montaña donde en verano pastan plácidamente los rebaños. Al fondo del valle, donde confluyen los distintos torrentes formando el Montardí, vemos nuestro próximo destino, el pueblo de Enviny. Cruzamos la valla de alambre que separa los dos valles y nos dejamos caer por un terreno inclinado sin camino para ir a buscar el trazo de una pista que nace en el redil donde descansan sosegadamente las vacas que pastan.

Una vez en la pista, bajamos sin pausa hacia el fondo del valle hasta encontrar la carretera que sube a Llarvén y Enviny. Unos metros más allá de la iglesia de la Virgen de la Candelera comienza el antiguo camino que enlazaba Enviny y Bressui, que conserva muchos tramos del antiguo empedrado que los antepasados construyeron con su esfuerzo. Actualmente está señalizado pero haría falta una recuperación con profundidad, ya que hay también partes con mucha piedra.

Recorrer este bonito camino, así como el que baja hasta Sort desde Bressui, es hacer un viaje a un pasado no tan lejano, cuando estos caminos de herradura eran utilizados por la gente de estos lugares; unes vías naturales llenas de historia que forman parte del patrimonio natural de nuestra tierra y que no debemos permitir que se estropeen.

Julio de 2016.

CENTROS DE INTERÉS
Sant Marçal de Estac. Sant Romà d’Estac. Virgen de la Candelera de Enviny.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.sortturisme.com/cat/