Pallars Sobirà PAS 018_Sort

Parc Natural de l’Alt Pirineu. Serrat del Vinagre. Vall de Siarb. Serrat de Sant Feliu

Sort – Savarneda – Puiforniu – Soriguera – Vilamur – Sort
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Sobirà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Las vistas de Sort. Vuelta al valle de Siarb

La ruta nos descubre bonitas panorámicas de los verdes valles que nacen al abrigo de la poderosa cima del Montsent de Pallars y que vierten sus aguas en la Noguera Pallaressa; valles tradicionalmente ocupados en verano por los numerosos rebaños de ovejas, vacas y caballos y salpicados por pequeños pueblos que yacen en sus vertientes.

La propuesta enlaza la capital del Pallars Sobirà con el pueblo de Vilamur, rodeando el valle del Cantó por carreteras rurales, prácticamente en desuso, y vuelve a Sort por un sendero PR en un bonito y largo descenso del cual los ciclistas disfrutarán plenamente.

Salimos de Sort por el camino de las Vernedes que marcha en paralelo a la Noguera Pallaresa, cuyas aguas bajan impetuosas incluso en verano. Pasamos por la Verneda, un espacio extenso que habría sido antiguamente un gran bosque de ribera donde predominaba el aliso.

La pequeña carretera sube suavemente en lazadas por la vertiente oeste del Serrat de Vinagre. El tráfico es inexistente ya que sólo la utilizan los vecinos de Tornafort y de alguna casa aislada. Dejamos el desvío del núcleo de Malmercat y en una curva cerrada tomamos la dirección de Puiforniu. Durante el trayecto vemos el elevado pueblo de Vilamur, nuestro objetivo y del que nos separa el Valle de Siarb, un profundo barranco excavado por el río Cantó.

Llegamos a Puiforniu, a menudo escrito Puigforniu, formado por la iglesia de Santa Cecilia y media docena de casas. Seguimos remontando un tramo antes de caer de lleno en Soriguera. Por el camino disfrutamos de una espléndida panorámica: en primer término de la imagen tenemos los pueblos de Vilamur y Tornafort, que se levanta majestuoso sobre una colina, mientras que el fondo lo decora el valle de Àssua coronado por el imponente Montsent de Pallars. Todo un espectáculo visual.

Bajamos hasta Soriguera, un pueblo teñido de rojo y subimos con calma por sus callejuelas empinadas. Continuamos subiendo y, al fin, llegamos a Vilamur. En el núcleo destacan el viejo castillo, que fue el centro del Vizcondado de Vilamur; los fragmentos de muro del cercado del pueblo conservados, como la puerta de acceso al pueblo desde la carretera; y la iglesia parroquial de Mare de Déu de Medina.

Iniciamos el retorno a Sort, pero aún tenemos que remontar un corto tramo por una pista que encontramos a un centenar de metros siguiendo la carretera en dirección a Sort. En el trayecto, las vistas que tenemos sobre el valle de la Noguera Pallaresa y las cumbres que lo cierran por todos lados son realmente impresionantes.

Dejamos la pista principal por una secundaria que baja a la izquierda y con indicaciones de la ruta de BTT nº 7 de la zona. Al poco, dejamos también esta pista por un sendero PR medio escondido y que un hito de piedras nos ayuda a identificar. Nos espera un largo y bonito descenso emboscados en un magnífico pinar que nos llevará directamente a Sort y que hará las delicias de los amantes de las trialeras.