Moianès MOI 008_Monistrol de Calders

Moianès. Serrat del Moro. Vall de Marfà

Monistrol de Calders – Sant Llogari – Serrat del Moro – Sant Pere de Marfà – Mare de Déu del Consol – Monistrol de Calders.
El Moianès. 1:30.000. Editorial Piolet.

Desde la puerta principal de la iglesia de Monistrol, tomamos un sendero que sale a la izquierda para bajar a la Riera de Sant Joan y la atravesamos por una palanca. Seguimos a la derecha por la calle que sube paralela a la riera y al final, seguimos una pista a la derecha. En seguida encontramos un cruce donde seguimos a la derecha. Abandonamos la pista principal cuando ésta sube a la izquierda, continuando a la derecha de acuerdo con las indicaciones de Sant Llogari. Atravesamos un arroyo y... Desde la puerta principal de la iglesia de Monistrol, tomamos un sendero que sale a la izquierda para bajar a la Riera de Sant Joan y la atravesamos por una palanca. Seguimos a la derecha por la calle que sube paralela a la riera y al final, seguimos una pista a la derecha. En seguida encontramos un cruce donde seguimos a la derecha. Abandonamos la pista principal cuando ésta sube a la izquierda, continuando a la derecha de acuerdo con las indicaciones de Sant Llogari. Atravesamos un arroyo y después de salvar un hilado eléctrico empezamos a subir por una pista en buen estado que tiene duras rampas en su inicio. La seguimos sin desviarnos por las diversas pistas que ascienden a la derecha. Finalmente, la pista baja para llegar a la explanada donde se halla Sant Llogari. Continuamos a la derecha en bajada. Llegamos a un cruce y seguimos recto por una pista que circula paralela a la Riera de Marcel.

Seguimos la pista principal hasta una bifurcación señalizada donde giramos a la izquierda para subir, haciendo una curva amplia, hasta el Mas de Vilanova. Pasado éste, giramos a la izquierda cambiando completamente el sentido de la marcha. Volvemos a girar a la derecha para seguir la pista paralela a la Riera de Vilanova. Después de una zona de roca caliza, ante el Mas la Codina, nos desviamos a la izquierda por una pista en subida que nos conduce a la parte alta del Serrat del Moro. En la subida, obviamos una pista a la derecha en dirección contraria a la que llevamos. Donde la pista gira a la izquierda podemos salvar un hilado eléctrico a nuestra derecha y subir unos 100 metros para apreciar la vista de Castellterçol y Moià. Volvemos a la pista y seguimos a la izquierda. En una zona sin vegetación, después de una curva a la derecha en bajada, ha habido un gran movimiento de tierras; la pista se adentra en el bosque a la izquierda. Salimos al lado de El Pedrós, a una pista en mejor estado, donde giramos a la derecha en bajada. Pocos metros antes de una curva cerrada a la izquierda, giramos a la izquierda por una pista menos rodada. Sin salir nunca de la pista principal, vamos recorriendo la ladera norte de la montaña, pasamos por una explanada donde se halla el mas en ruinas de Saiolic y salimos a la parte alta de Marfà. A la derecha de la entrada de la casa hay un paso cerrado por el que se puede atravesar al otro lado y ver la ermita de Sant Pere y vistas elevadas sobre la Riera.

Realizada la visita deshacemos unos metros el camino de llegada y continuamos por la pista que sale a la derecha. Después de un tramo corto de bajada pedregosa giramos a la derecha para llegar a Datzira. Continuamos hasta la riera y la atravesamos. Al otro lado, la pista continua a la derecha. A pocos metros salimos a otra pista y giramos a la izquierda. Seguimos siempre por la pista principal y llegamos a la Mare de Déu del Consol. En la entrada de la casa giramos a la izquierda para tomar la pista principal que baja. Circula paralela a la Riera de la Golarda, pasa por el cementerio de Monistrol y finalmente llega al punto de salida en la parte alta del pueblo.

Noviembre 2005

Sant Llogari, Sant Pere de Marfà, Mare de Déu del Consol.
RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS

El Moianès. 1:30.000. Editorial Piolet.
Mapa Comarcal de Catalunya. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).