Moianès MOI 010_Calders

Serra de les Abrines

Calders – Sant Salvador de Canadell – Font de Bellveí – Sant Pere Martir – Monistrol de Calders – Calders
El Moianès. 1:30.000. Editorial Piolet.

Salimos de la plaza de la iglesia por la calle Manresa y la seguimos hasta salir a la carretera de Artés que seguimos en esta dirección unos metros. La dejamos en la Guàrdia donde nos desviamos a la izquierda y a continuación, tomamos una pista a la derecha dirección a Torrecabota. Cuando la pista se acaba hacia el final de la urbanización, continuamos por un sendero señalizado. Salimos por una pista cerca de Torrecabota donde vamos a la derecha. A continuación dejamos la pista de la masía po... Salimos de la plaza de la iglesia por la calle Manresa y la seguimos hasta salir a la carretera de Artés que seguimos en esta dirección unos metros. La dejamos en la Guàrdia donde nos desviamos a la izquierda y a continuación, tomamos una pista a la derecha dirección a Torrecabota. Cuando la pista se acaba hacia el final de la urbanización, continuamos por un sendero señalizado. Salimos por una pista cerca de Torrecabota donde vamos a la derecha. A continuación dejamos la pista de la masía por el Camí Real a la izquierda.

Salimos a una nueva pista donde vamos a la izquierda. Dejamos el PR y la pista principal a pocos metros por una pista de firme irregular a la derecha que nos lleva hasta los Forns de Calç (hornos de calcio) que rodeamos por la derecha. Al otro lado de la finca encontramos el PR. Nueva pista donde vamos a la izquierda. Unos metros más allá la dejamos por una desviación a la izquierda. Nueva bifurcación a L'Ermot dels Gitanos donde continuamos recto en dirección al Mas las Quingles. Bordeamos por la derecha la masía continuando por la pista de llegada a la casa. Nos desviamos a la izquierda para visitar la ermita de Sant Salvador de Canadell.

Dejamos la ermita por un sendero a la derecha que nos lleva de nuevo a la pista que seguimos a la izquierda. Salimos a la carretera que atravesamos. Seguimos siempre la señalización del PR dejando pistas secundarias a la derecha. Nueva pista donde vamos a la derecha en bajada siguiendo la dirección de la casa Gran de Bellveí. Para llegar, dejamos a la derecha el desvío de la masía Rubió y más adelante dos desviaciones a la izquierda. Atravesamos la riera de Calders, dejamos a la izquierda la Fontde Bellveí e iniciamos la subida a la sierra de las Abrines.

Pasada la casa Gran de Bellveí encontramos una bifurcación y el GR 177. Vamos a la derecha por una pista con fuertes rampas hasta la parte alta de la sierra. Llegamos al pequeño oratorio de San Pedro Màrtir encima mismo de Monistrol de Calders. Continuamos por la cresta siguiendo el GR. Atención, el GR se desvía por una pista a la izquierda en dirección contraria a la que llevamos y baja hasta el pueblo. La opción cómoda es llegar al pueblo por la pista aunque la ruta continúa por el GR pero éste, sólo es aconsejable para aquellos que tengan un buen dominio en trialeras complicadas.
En Monistrol de Calders atravesamos la riera y continuamos por la calle del Call que nos sube a la parte alta del pueblo. Continuamos por la pista que lleva al cementerio en dirección a Marfà siguiendo la señalización del GR 3. Circulamos en paralelo a la riera hasta que empezamos a ganar altura. En una clara bifurcación cerca de los Gorgs Blaus, nos desviamos a la izquierda en dirección al Mas la Coma.

En la casa nos desviamos a la izquierda y, a partir de ahora, seguiremos siempre el GR para llegar a Calders. Atravesamos la riera y llegamos a la cantera Jornet, donde continuamos ganando altura por la derecha de la explotación de áridos. Una vez la dejamos atrás obviamos una pista que marcha a la derecha continuando subiendo haciendo zig zag por la sierra de la Tirolena. Llegamos a una clara bifurcación señalizada con el nombre de la sierra hacia la parte alta, donde vamos a la izquierda siguiendo la dirección del Reixac. Nueva pista donde vamos a la izquierda y más adelante a la derecha. Llegamos a la masía el Reixac que bordeamos por la derecha. Cuando llegamos a unos chalets el GR sigue por una pista de firme irregular a la izquierda. La pista sale a un tramo asfaltado que nos conduce de nuevo a Calders.

Mayo de 2011

Forns de Calç. Sant Salvador de Canadell. Font de Bellveí. Sant Pere Màrtir. Mare de Déu del Consol

El MOIANÈS. 1:30.000. Editorial Piolet.