Alt Empordà AEM 021_Castelló d’Empúries

Card image cap
Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà. Plana de l’Alt Empordà

Castelló d’Empúries – Vilaüt – Vilajuiga – Pedret – Marzà – Vilanova de la Muga – Castelló d’Empúries.
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Estanques de los Aiguamolls del Empordà. Les Closes

Un paseo por el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà, por un territorio llamado Les Closes, zonas desecadas del antiguo Estany de Castelló donde pastan caballos y vacas, pedaleando por lugares de gran belleza como el Estany de Vilaüt. Un viaje cómodo y fácil por la llanura ampurdanesa, cerrada por los relieves de la península del Cap de Creus que se sumergen en el mar buscando otros espacios.

Salimos de ...
Estanques de los Aiguamolls del Empordà. Les Closes

Un paseo por el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà, por un territorio llamado Les Closes, zonas desecadas del antiguo Estany de Castelló donde pastan caballos y vacas, pedaleando por lugares de gran belleza como el Estany de Vilaüt. Un viaje cómodo y fácil por la llanura ampurdanesa, cerrada por los relieves de la península del Cap de Creus que se sumergen en el mar buscando otros espacios.

Salimos de la plaza donde está la basílica gótica de Santa María de Castelló d'Empúries, también conocida como la Catedral del Empordà, en dirección al Rentador, fuera murallas, un antiguo lavadero público que fue construido en 1863, pero que incorpora elementos del antiguo convento de Sant Francesc, edificado en 1264 cerca de esta zona y que perduró hasta 1835.

En el Rentador iniciamos un trayecto por parajes encantadores, grandes extensiones totalmente llanas que eran antiguas zonas de humedales que se desecaron el siglo XVIII, conocidas localmente como Les Closes, prados y pastos de la tierra baja caracterizadas por hileras de árboles básicamente de hoja caduca y resistentes a la salinidad, y por una red de drenajes que siempre los acompaña, para gestionar los ciclos de la agua y de las sales del suelo. Estos tipos de terrenos se caracterizan por niveles freáticos elevados, suelos mal drenados y a menudo salinos o salino-sódicos, constituyendo un valor ambiental, agronómico, social y cultural único en toda Cataluña.

Pedalear a campo abierto permite en todo momento disfrutar de los relieves que rodean esta extraordinaria llanura. Es aconsejable poner pie en tierra y tratar de identificar las cordilleras que nos rodean: las sierras de la Garrotxa, las cimas pirenaicas del Ripollès o los del Alt Empordà festejan al Canigó, claramente identificable a sus espaldas, y finalmente todos los relieves pirenaicos que desde el macizo de la Albera van a zambullirse en el Mediterráneo, pasando por la sierra de Rodes y la península del Cabo de Creus, formando una costa muy recortada y abrupta con altos acantilados y pequeñas calas. Si a este sensacional paisaje le añadimos la luz y los colores del Empordà, nos encontramos ante un territorio equilibrado y armonioso que hacen que viajar en bicicleta sea una experiencia muy placentera.

Otra tramo de excepcional belleza lo marca el trayecto hasta la laguna de Vilaüt. Pedaleamos por una zona de prados donde suele pastar plácidamente el ganado, con una curiosidad que la hace realmente singular, los afloramientos de bloques de roca conocidos como granodioritas, que parecen espaldas de elefantes tumbados en un prado. Tocados favorablemente por este magnífico entorno llegamos al lago de Vilaüt. Un lugar especial, mágico, sensacional. Un oasis conocido por ser uno de los principales puntos de observación de aves del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà, donde es habitual ver flamencos, cigüeñas y varias especies de patos, con el trasfondo del Canigó, si la estación del año y el día acompañan.

Pasado el núcleo de Vilaüt nos desviamos cerca del Mas Penardell para dirigir nuestros pasos hacia Vilajuïga. Esta masía ha estado habitada desde tiempos muy antiguos y al parecer se construyó en el lugar donde se funda un monasterio benedictino a principios del siglo XIII que tenía la particularidad de ser mixto en sus inicios.

En Vilajuïga tomamos una pista que en dirección sur nos lleva al diminuto núcleo de Pedret, formado sólo por dos masías y la vieja rectoría; está presidido por la iglesia románica de Sant Esteve, construida durante la segunda mitad del siglo XII. Rodeados de un frondoso cañizal que tapiza el torrente de Pedret llegamos a Marzà. En la parte más elevada de la pequeña colina donde se extiende la población encontramos los restos del antiguo castillo.

La ruta continúa por un camino rural asfaltado que lleva a Vilanova de la Muga pasando por el centro de recogida y depósito controlado de Pedret i Marzà, donde es fácil ver cigüeñas buscando comida. Por el antiguo camino de Vilanova a Castelló d'Empúries, enlazando diferentes pistas anchas y cómodas y haciendo una pequeña parada para visitar la ermita de Sant Joan de Sescloses, volvemos al punto de salida.

CARTOGRAFÍA
Mapas comarcales de Cataluña. Alt Empordà. 1: 50.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

Noviembre de 2017

CENTROS DE INTERÉS
Les Closes. Estanque de Vilaüt. Castillo de Vilaüt. Monasterio de Penardell. Sant Esteve de Pedret. Castillo de Marzà. Sant Joan de Sescloses.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
https://www.hostalcasaclara.com
http://www.castelloempuriabrava.com/