Cerdanya CER 022_Puigcerdà_Alp

Card image cap
Espai Natural Protegit de Riberes de l’Alt Segre. Plana ceretana

Puigcerdà – Sant Martí d’Aravó – Bolvir – Sanavastre – Prats – Das – Alp – Escadarcs – Puigcerdà
Mapes Comarcals de Catalunya. Cerdanya. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Vuelta por la Baja Cerdaña.

Vuelta para disfrutar de la llanura de la Cerdanya desde su capital pedaleando a ambos lados del Segre y cruzándolo por una palanca. Un viaje apto para aquellos que saben montar en bicicleta, pedaleando por un espacio de gran belleza como es la Plana de la Cerdanya rodeada de altas montañas que dan un plus más a la salida. Una vuelta por aficionarse a la bicicleta



Salimos de Puigcerdà siguiendo el camino real, coinciden...
Vuelta por la Baja Cerdaña.

Vuelta para disfrutar de la llanura de la Cerdanya desde su capital pedaleando a ambos lados del Segre y cruzándolo por una palanca. Un viaje apto para aquellos que saben montar en bicicleta, pedaleando por un espacio de gran belleza como es la Plana de la Cerdanya rodeada de altas montañas que dan un plus más a la salida. Una vuelta por aficionarse a la bicicleta



Salimos de Puigcerdà siguiendo el camino real, coincidente con el camino catalán de Santiago que atraviesa la Cerdanya de este a oeste. Cruzamos el río Aravó por el Puente de San Martín, uno de los mejores ejemplos de puente medieval en la comarca, aunque algunos proponen un posible origen romano en función de los sillares con almohadillados existentes en las pilas de su base y por donde podría haber pasado la strata Ceretana. Una camino asfaltado nos lleva plácidamente a Sant Martí d’Aravó y hasta la iglesia de la mare de Deu del Remei, ya en el término municipal de Bolvir, que fue construida especialmente para los peregrinos que siguen el camino.

En Bolvir, podemos visitar la iglesia románica de Santa Cecilia. Saliendo del pueblo y tras cruzar la N-260, nos adentramos por un camino ganadero rodeado de campos y prados. Pasamos por delante del Molino de Ger, una masía tradicional donde elaboran quesos de vaca de manera artesanal.

El camino sigue rodeado de árboles de ribera -tenemos el río Segre al lado- y, una vez en el cruce con el camino d’All, nos desviamos hacia la izquierda, donde a 300 metros encontramos la palanca que cruza el río para llegar a Sanavastre. Dejamos el pequeño núcleopor la iglesia de Sant Iscle y Santa Victòria, templo románico sin ábside con la puerta a un lateral de la nave cubierta con un austero pórtico y con un bonito campanario de espadaña de dos ojos.

Navegamos por la llanura ceretana entre grandes extensiones agrícolas siempre rodeados de impresionantes relieves alrededor. La pausada cadencia del pedaleo contrasta con la siempre impresionante y abrupta cara norte de la Sierra del Cadí, las cumbres del Moixeró y el Puigmal o los relieves pirenaicos que cierran la llanura por el norte. Miremos donde miremos estamos rodeados de relieves imponentes que magnifican nuestra ruta y hace que el viaje en bicicleta sea realmente placentero en este ambiente de alta montaña que por otra parte no comporta ninguna dificultad ni física ni técnica.


Llegamos a Prats de Cerdanya que consta de dos núcleos, el Barri y Capdevila, este último, el más antiguo, estuvo amurallado y parece que constituye el castillo que mencionan los documentos medievales, que vigilaba el paso por el collado de Saig, por donde pasa el camino de Bellver. En Capdevila está la iglesia parroquial de San Saturnino de Prats, románica, en perfecto estado y que conserva la pila bautismal y el herraje de la puerta, ambas románicas.

Por diferentes pistas enlazamos con Das y por un sendero evitamos la carretera para llegar hasta Alp. Desde Alp vamos a Escadarcs, nucleo formado por casas antiguas, la mayoría abandonadas o en proceso de serlo y el resto son casas adosadas exclusivas para segunda residencia. Para llegar a Puigcerdà seguimos la señalización del GR, primero en paralelo a la carretera y más tarde siguiendo el Segre hasta que lo cruzamos por el puente de los Perales

Julio de 2016.

CENTROS DE INTERÉS
Pont de Sant Martí. Església de Nostra Senyora del Remei. Sant Iscle i Santa Victòria de Sanavastre. Sant Serni de Prats.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
www.puigcerda.cat/