Conca de Barberà CBA 003_Santa Coloma de Queralt

Card image cap
Espai d''Interès Natural de la Serra de Miralles-Queralt

Santa Coloma de Queralt – Bellprat – Castell de Queralt – Collet dels Apòstols – Sant Magí de Brufaganya – Santa Perpètua de Gaià – Pontils – Sant Gallard – Santa Coloma de Queralt
Mapes Comarcals de Catalunya. Conca de Barberà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:35 km
Desnivel:815 m
Tiempo:3 h 30 min
Dificultad:media

Territorios recónditos del Alt Gaià

Ruta que transita por territorios que separan la depresión central de la cordillera prelitoral y visita el Castillo de Queralt y el conjunto monumental de Santa Perpètua de Gaià, que formaban la última frontera entre el Islam y los condados cristianos en el valle del Gaià.


Salimos de Santa Coloma de Queralt desde las Fonts dels Comtes, también conocidas popularmente como "Les Fonts de les Canelles". La construcción de ...
Territorios recónditos del Alt Gaià

Ruta que transita por territorios que separan la depresión central de la cordillera prelitoral y visita el Castillo de Queralt y el conjunto monumental de Santa Perpètua de Gaià, que formaban la última frontera entre el Islam y los condados cristianos en el valle del Gaià.


Salimos de Santa Coloma de Queralt desde las Fonts dels Comtes, también conocidas popularmente como "Les Fonts de les Canelles". La construcción de la fuente data del año 1614. Durante muchos años esta fue la única fuente pública de la ciudad y debido a la abundancia de agua se construyeron a su lado un bebedero para animales y unos lavaderos públicos que funcionaron hasta los años 70 del siglo XX.

En dirección al cementerio encontramos el camino del pueblo de Aguiló, que se perfila altivo en el horizonte. Pasado el polígono industrial, motivo de la suciedad que llena los campos del alrededor, nos desviamos a la derecha en dirección a la dejada masía de Briàs, un interesante edificio de planta baja y dos pisos, con un cuerpo central más elevado donde se encuentra el desván. Este cuerpo tiene un coronamiento ondulado, típicamente barroco, en la fachada posterior. Esta casa solariega aún perdura como símbolo y testimonio de una forma de entender la vida hoy ya olvidada y su fisonomía, imponente, desafía el paso del tiempo con elegancia.

Llegamos a Bellprat después de una ¿????? que se ha convertido en la primera Villa del Libro de Cataluña. Una Villa del Libro es un lugar rural de interés histórico o de belleza natural que ha encontrado en el mundo del libro y toda la cultura que hay alrededor la excusa para salir del olvido y dar una segunda oportunidad a las viejas casas rurales, convirtiéndolas en salas de exposiciones, de venta de libros antiguos y espacios para realizar charlas y presentaciones.

En dirección a Sant Martí de Tous encontramos la pista que sube al Castillo de Queralt, que vemos oteando en el extremo de la larga sierra del mismo nombre. Desde el castillo se domina una magnífica panorámica sobre las comarcas de Anoia, la Segarra y la Conca de Barberà; quedan unas pocas ruinas y de su capilla, la iglesia románica de San Cristóbal de Queralt, sólo el muro de poniente con su campanario de espadaña.

Bajamos hasta el pie de la colina para visitar la ermita románica de Sant Jaume de Queralt y tras un rápido descenso salimos a la carretera, que seguimos a la izquierda. Nos desviamos por la carretera de Pontils, unos metros, para enlazar con la pista que a través del Collet dels Apòstols lleva al santuario de Sant Magí de Brufaganya. En este lugar, según cuenta la tradición, hizo penitencia el santo y mártir de la ciudad de Tarragona. Por un camino empedrado bajamos al centro del valle, donde encontramos la bonita Capella de les Fonts que, también según la tradición, hizo brotar Sant Magí para calmar la sed de sus perseguidores.

Remontamos un pequeño collado en la vertiente norte de la sierra de Brufaganya y la perfilamos hasta caer de lleno en el alto valle del Gaià. Repentinamente aparece ante nosotros el poderoso conjunto monumental de Santa Perpètua de Gaià, cuya belleza nos atrae poderosamente y nos saca momentáneamente de la ruta.

Todo el conjunto, emplazado en una planicie estrecha y alargada encima de un altivo risco sobre el río Gaià desde donde se controla el desfiladero donde transcurre el antiguo camino, engloba varias huellas y ruinas de edificaciones originarias del siglo X y posteriores, entre las que destacan dos construcciones de excepcional valor histórico y documental: la singular torre de planta triangular alto medieval, restaurada, y la considerable y armónica iglesia neoclásica, muy deteriorada. La torre de defensa es el elemento de identidad inconfundible de este paraje único que es el curso alto del río Gaià y un testimonio excepcional de arquitectura militar del Alt Gaià, que pertenecía a la frontera entre el Islam y los condados cristianos.

Llegamos por carretera a Pontils y siguiendo el PR al lado delr Gaià llegaremos de nuevo a Santa Coloma de Queralt. Por el camino pasamos por el minúsculo núcleo de Sant Gallard, originado en la edad media al abrigo de un castillo del que no hay restos identificables, aunque una de las casas del pueblo se conoce como "el Castell". Delante de la iglesia está la casa solariega de la familia materna de Antoni Gaudí.

Marzo de 2016.

CENTROS DE INTERÉS
Mas de Briàs. Castillo de Queralt. Sant Jaume de Queralt. Sant Magí de Brufaganya. Torre e iglesia de Santa Perpètua de Gaià.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.stacqueralt.altanet.org/turisme