Osona OSO 063_Santa Eulalia de Puigoriol

El Lluçanès. Riera Gavarresa. Els Munts

Santa Eulalia de Puigoriol – Sant Cristòfol de Borrasers – Mare de Déu del Roser – La Vila d’Alpens – L’Alou – Santuari de la Mare de Déu dels Munts – Sant Boi del Lluçanès – Santa Eulalia de Puigoriol
Mapes Comarcals de Catalunya. Osona 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

El excelente mirador del santuario dels Munts.

Vuelta por el norte del Lluçanès que pasando por ermitas e imponentes masías alcanza el mirador natural del santuario del Munts, desde donde disfrutamos de panorámicas que abarcan prácticamente toda la provincia de Barcelona. Echando un vistazo de 360 grados vemos Rasos de Peguera, Sierra de Ensija, Pedraforca, Sierras del Cadí-Moixeró, Puigmal, Canigó, Montseny, Sierra del Obac y Montserrat. Todo un lujo.

Desde Sa...

Desde Santa Eulàlia seguimos el GR en dirección a Alpens. Una vía pecuaria ciclable que forma parte de la ruta de trashumancia del ganado que atravesaba la meseta en dirección a los prados de alta montaña. Pasado San Cristòfol de Borrassers_ dejamos la pista principal y el GR por una pista herbosa a la derecha que nos conduce directamente a la imponente Villa de Alpens y la ermita de la Verge del Rosari.

Desde la casa, bajamos hacia la Riera Gavarresa por una pista que acaba perdiéndose en el bosque pero que enlaza con un sendero que nos lleva hasta el fondo del valle. Un tramo que requiere sentido de la orientación si se va sin track. Una vez en el valle seguimos por una buena pista por el margen derecho del arroyo.

Llegamos a un plano donde confluyen la Riera Gavarresa y el Rec del Molí de la Vila. Atravesamos por un puente y continuamos por una pista que marcha a la izquierda. Fuerte subida hasta el Pla de Torrents. Encontramos la carretera de Alpens, la atravesamos y enlazando pistas, llegamos al núcleo de la Alou.

En Alou bajamos hasta la riera y buscamos una pista dañada con tramos empinados que nos permite atravesar la sierra de les Ginestes y bajar hasta el collado de Sant Agustí. Por carretera llegamos al punto culminante de la ruta, el santuario del Munts, un balcón de excepción de prácticamente toda la provincia de Barcelona, desde cumbres pre-pirenaicas del norte hasta las de la Cordillera Prelitoral, panorámicas extensas mires donde mires.

Iniciamos el regreso al punto de salida. Ciclamos por una pista con señales de GR que recorre la cresta del Serrat de la Pinassa y baja de golpe hacia Sant Boi de Lluçanès.
No llegamos al pueblo ya que, en el mas del Vilar de Sant Boi, hay quien dice que tiene tantas ventanas como días tiene el año, nos desviamos a la derecha para visitar el árbol monumental del Roure de la Senyora.

Continuamos por el sendero evidente y señalizado para llegar a la finca el Oliver, desde donde conectamos con las masías de El Prat y el Salt del Llop para llegar al Pla de la Llosa, línea divisoria entre las aguas de los ríos Llobregat y Ter por tramo de roca viva o una gran losa que conecta con una pista que baja por la Carena de la Socarrada. Desde el Torrent de Bols, aún nos queda subir al Serrat de les Vaques, volver a bajar al valle de la Gavarresa y remontar el Serrat dels Reis, para llegar de nuevo a Santa Eulàlia de Puigoriol.

Enero de 2012

Sant Cristòfol de Borrassers. Ermita de la Mare de Déu del Roser. La Vila d’Alpens. Santuari dels Munts. El Vilar de Sant Boi. El Roure de la Senyora. Gonfaus