Osona OSO 064_Alpens

Lluçanès. La Gavarresa. Serrat dels Tudons

Alpens – La Vall – Cerdanyons – Novelliques – Gonfaus-Santa Eulàlia de Puig-oriol – Sant Cristòfol de Borrassers – Les Collades – El Graell – Alpens
Mapa Comarcal de Catalunya. Osona. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Una ruta popular por el Lluçanès

Ruta por la zona norte del Lluçanès, que transcurre en medio de torrentes, prados y bosques, casas solariegas imponentes, masías y pueblos pequeños bien integrados al paisaje. Un recorrido que sin dificultad excesiva ofrece también bellas vistas de la Cataluña central, desde el Pirineo hasta el prelitoral.

Se sale del núcleo de Alpens en dirección a la riera Gavarresa, se baja por La Vall y Cerdanyons en dirección al Pla de la Riera, donde se cruza por el puente de piedra y se sigue una pista paralela al curso del río hasta cruzar la carretera conocida como Costa dels Gats. Desde allí se pasa el Serrat de Novelliques, las casas solariegas de Bols y Gomfaus y se llega al pueblo de Santa Eulàlia de Puig-oriol, perteneciente al municipio de Lluçà. Hemos recorrido la llamada Vall Ferosa, la zona más salvaje del término.

Desde el pueblo vamos en dirección a San Cristòfol de Borrassers, primero por debajo de la carretera y luego justo por encima, por un sendero que la sigue de cerca. Una vez pasada la ermita, una pista nos conduce primero hacia Les Collades y Perotet, dos pequeñas masías; a continuación a El Graell, con su espectacular cobertizo, y finalmente a Alpens por la parte alta del pueblo.