Osona OSO 026_Lluçà

Riera de Merlès. Riera de lluçanès

Lluçà – Sant Eulàlia de Puigoriol – Sant Cristofol de Borrassers – Graells – Riera de Merlès – Sant Climent de la Riba – Lluçà
Mapa digital Comarcal. Osona. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:media-difícil

Lluçà. Nos dirigimos por carretera hacia Santa Eulàlia de Puigoriol. Dejamos el asfalto por una pista a la izquierda que indica el castillo de Lluçà. Subimos unos metros y volvemos a girar a la derecha por una pista poco transitada que rodea el monte donde se halla el castillo. La pista se convierte en sendero, y en la primera bifurcación nos desviamos a la derecha en bajada. Llegamos a una explanada con un curioso bloque de piedra. A la derecha, atravesado el hilado eléctrico, encontramos se... Lluçà. Nos dirigimos por carretera hacia Santa Eulàlia de Puigoriol. Dejamos el asfalto por una pista a la izquierda que indica el castillo de Lluçà. Subimos unos metros y volvemos a girar a la derecha por una pista poco transitada que rodea el monte donde se halla el castillo. La pista se convierte en sendero, y en la primera bifurcación nos desviamos a la derecha en bajada. Llegamos a una explanada con un curioso bloque de piedra. A la derecha, atravesado el hilado eléctrico, encontramos señales de GR que seguimos. Pasado un tramo por el bosque, el sendero se convierte en pista hasta llegar a un cruce con una caseta de electricidad a la izquierda (El GR gira a la derecha antes y baja por el bosque). Continuamos por la pista en buen estado a la derecha, pasando al lado de Can Cortius, y superando un puente para reencontrar las señales del GR. Las seguimos, girando a la izquierda por un campo de ganado, después de atravesar otro hilado. Hay que poner atención para seguir las señales en el primer tramo en subida. Llegamos a Santa Eulália de Puigoriol.

Seguimos un tramo por carretera y después de una curva abierta a la derecha, encontramos de nuevo el GR que se desvía a la izquierda. Hay que estar atentos a la señalización para llegar a una pista cómoda que pasa al lado de Sant Cristòfol de Borrasers y por la impresionante finca de la Ermita de Graells. Antes de llegar a Alpens encontramos una pista a la izquierda con un rótulo del camino Prat-Alpens, donde dejaremos el GR. La pista nos baja hasta la riera del Lluçanès. Pasada la riera llegamos a una bifurcación con otro rótulo; seguimos la pista de la derecha en suave subida. Dejamos dos pistas que suben a la derecha. Encontramos a la izquierda una pista que sube a Els Plans. Seguimos la pista principal a la derecha. Pasamos por al lado de la ermita de Sant Quirze de Tor y el Mas L’Espà. Continuamos siguiendo señales del sendero Prat-Alpens. Pasamos por delante del Mas Cal Senalla. Al poco de pasar una valla la pista sigue por la carena, sobre el valle de la riera de Merlès y nos conduce hasta la renovada masía de La Serra. La pista baja hasta encontrar el torrente de Salselles y llega al camping.

En la entrada del camping, y sin cruzar la riera, giramos a la izquierda, atravesando un arroyo para seguir por una pista paralela a la riera por el margen izquierdo (hay zonas de baño recomendables). En un cruce indicado hacia Cal Boira y el Puig dels Eixuts, giramos a la izquierda, sorteamos la valla y vamos ascendiendo entre campos hasta la ermita en ruinas de Sant Climent de la Riba. Seguimos la pista principal paralelos a los palos de la luz hasta un pequeño puerto. Seguimos la pista de la derecha en bajada (hay otra, más a la derecha que conduce a la casa que se ve sobre el monte). La pista va ascendiendo por la ladera de la Carena de Codoleres, hasta coronarla en la parte sur. En la casa situada en el puerto, dejamos la pista principal para girar a la izquierda. Encontramos señales de GR que seguimos hasta Lluçà.

Monasterio de Lluçà, Castillo de Lluçà, Sant Cristòfol de Borrrasers, Ermita de Graells, Sant Quirze de Tort, Salselles, Sant Climent de la Riba

ALOJAMIENTOS
Fonda Alpens: Tel. 93 857 51 43
Mas el Verdaguer. Tel. 93 853 01 32
Mas Puig-oriol. Tel. 93 855 40 36

RESTAURANTES
Lluçà: La Primitiva: 93 853 00 75
Alpens: Fonda Alpens: Tel. 93 857 51 43

OSONA. 1.50.000. Mapa Comarcal de Catalunya. Institut Cartogràfic de Catalunya.