Osona OSO 027_Lluçà

Riera de Merlès. Riera de Lluçanès

Lluçà – Mas Cal Senalla – Riera Merlès – Mas la Molina – La Portella – Sant Maurici de la Quar – Sant Climent de la Riba – Lluçà
Mapa digital Comarcal. Osona. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Lluçà. Nos dirigimos por la carretera en dirección a Santa Eulàlia de Puigoriol dejándola a pocos metros para girar a la izquierda por una pista que indica Castell de Lluçà. Pasada una casa continuamos por la derecha del llano, ascendiendo en dirección al Monte Puig Martorell. Una vez superado seguimos la pista de la derecha en bajada. Atención; hay que girar por un sendero a la izquierda con un rótulo para motos y coches 4x4 y otro del camino Prat-Alpens que seguimos por la carena hasta el M... Lluçà. Nos dirigimos por la carretera en dirección a Santa Eulàlia de Puigoriol dejándola a pocos metros para girar a la izquierda por una pista que indica Castell de Lluçà. Pasada una casa continuamos por la derecha del llano, ascendiendo en dirección al Monte Puig Martorell. Una vez superado seguimos la pista de la derecha en bajada. Atención; hay que girar por un sendero a la izquierda con un rótulo para motos y coches 4x4 y otro del camino Prat-Alpens que seguimos por la carena hasta el Mas Cal Senalla. Salimos del sendero a una pista y la seguimos a la izquierda. Después de una bifurcación giramos a la derecha en bajada, en la siguiente, al lado de una balsa el sendero continúa a la derecha y finalmente, pasado el pequeño puerto del Collet del Boix, la pista principal baja de golpe hasta unos prados delante de una casa.

En una bifurcación del camino marcado Prat-Alpens giramos a la izquierda hacia Cal Senalla. Rápidamente llegamos a un pequeño puerto donde encontramos una pista a la derecha (hay unos postes de hierro para poner una cadena) que baja por una rampa pronunciada hasta el valle de la riera de Merlès. Después de la bajada encontramos una pista que seguimos a la izquierda. Atravesamos la riera y continuamos por la derecha hacia unos comederos de ganado. Pasados éstos, encontramos señales de GR que seguimos a la izquierda hasta llegar a la carretera. Continuamos por asfalto hasta el cruce del Mas La Molina, donde seguimos por la pista de la derecha las señales del GR.

En el siguiente cruce continuamos por la izquierda. Atravesamos el Torrente de Can Pou y empezamos un tramo con fuerte pendiente y buen piso. No paramos de ascender, siempre por la pista principal hasta llegar a un llano donde se sitúa el Mas de Rúixols, en ruinas. Hay que estar atentos a partir de aquí; dejamos la pista en buen estado por la que venimos para tomar otra, a la derecha, en mal estado, que baja manteniendo la dirección. Desembocamos en la carretera asfaltada que conduce hasta el puerto con el monte de La Mare de Déu de Falgars y baja hasta Sant Pere de la Portella.

Deshacemos el camino hasta el puerto, donde encontramos una pista a la derecha con un rótulo de “Ruta de la Quar”. Llegamos hasta el puerto de la Baumeta, bajamos a la casa del mismo nombre y hasta la carretera que viene de La Portella. La seguimos unos metros a la derecha y la dejamos por un sendero trialero que baja hasta Sant Maurici de la Quar.

Visto Sant Mauirici, deshacemos una parte de la carretera hacia La Portella y la dejamos pasado el cruce del Mas de Tor, donde encontramos otra desviación con diversas pistas (Puerto de l’Alzina). Seguimos por la pista de la derecha en dirección al Monte de la Cabrasa. Para llegar hay que seguir siempre por la derecha en todas las bifurcaciones. Una vez en el puerto, comenzamos a bajar por una fuerte rampa por la otra vertiente hasta un cruce con tres posibilidades. Seguimos recto hasta encontrar otro cruce igual, donde nos desviamos a la izquierda. La pista atraviesa el valle del torrente Llarg y nos conduce a Les Heures.

En la carretera, giramos a la izquierda por la pista que conduce a Vilartimó. Atravesamos las tristemente famosas pozas de las Heures y seguimos a la derecha la pista que conduce al Mas Can Boira y al Puig dels Eixuts. Seguimos la pista hasta la parte alta de la carena de Codoleres, donde encontramos una casa y señales de GR, que a la izquierda nos conducen a Lluçà.

Monestir de Lluçà. Castell de Lluçà. Sant Vicenç de Lluçà. Mare de Deu de la Quar. La Portella. Sant Maurici de la Quar.

ALOJAMIENTOS
Mas el Verdaguer. Tel. 93 853 01 32
Mas Puig-oriol. Tel. 93 855 40 36

RESTAURANTES
La Primitiva: 93 853 00 75

OSONA. 1.50.000. Mapa Comarcal de Catalunya. Institut Cartogràfic de Catalunya.
BERGUEDÀ. 1.50.000. Mapa Comarcal de Catalunya. Institut Cartogràfic de Catalunya.