Osona OSO 008_Vic

Ruta de los Molinos y asentamientos iberos

Vic – Calldetenes – Sant Julià de Vilatorta – Puigcastellet – Castell de Savassona – Roda de Ter – l’Esquerda – Manlleu – Vic
Mapa digital Comarcal. Osona. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Plaza mayor de Vic. Nos acercamos al templo romano, donde encontramos marcas del PR que conduce al monasterio de Sant Pere de Cáceres. Las seguimos para salir de la ciudad; pasamos por la plaza de la Divina Pastora, seguimos por la calle de la izquierda en dirección NE y finalmente atravesamos la circunvalación de Vic siguiendo por una pista. Continuamos con las marcas del PR.

Atravesamos el Pont del Bruguer y dejamos el PR, continuando por la derecha. Atravesada una pequeña riera nos desviamos a la izquierda para llegar a Calldetenes. En la plaza de la iglesia cogemos la calle de la izquierda en dirección al cementerio hasta encontrar, detrás de las últimas casas del pueblo, la Ruta dels Molins. La seguimos por un sendero marcado, pasando por los antiguos molinos del Torrent de Sant Martí, hasta llegar a Sant Julià de Vilatorta.

Atravesamos el casco antiguo del pueblo y nos dirigimos al campo de fútbol. Buscamos un sendero situado a la derecha de la pequeña ermita de L’Albareda y a pocos metros continuamos por una pista. Llegados a una bifurcación, seguimos las indicaciones del mas Garbells, a la derecha. En la siguiente bifurcación continuamos a la derecha hasta la casa. Rodeando la casa por la derecha, comenzamos a subir. En la siguiente desviación nos desviamos a la izquierda, en fuerte subida. Continuamos por la izquierda de una torre de alta tensión. Dejamos una pista que asciende a la derecha. Mantenemos la dirección hasta encontrar a la derecha una pista que nos sube a la carena del Serrat del Pi y Puigcastellet. Atravesamos la fortificación y continuamos por una trialera que nos baja hasta una pista que a la derecha, conduce al Mas d’en Coll. Pasada la alberca de la casa giramos a la izquierda. Encontramos la carretera de Folgueroles a Vilanova de Sau, que seguimos a la derecha.

Justo después de cruzar el puente sobre la riera de Tavèrnoles giramos por la pista de la izquierda. Dejamos una pista a la derecha y otra a la izquierda que tiene señales de PR. Iniciamos la subida a un pequeño puerto donde hay diferentes opciones: continuamos a la izquierda hacia el mas Les Punxes. La pista nos conduce al Castell de Savassona. Recto, cruzamos las puertas enrejadas que cierran un prado y la carretera. Al otro lado, después de cruzar otra valla, giramos a la derecha, rodeando por la derecha el collado de la ermita de Sant Feliuet. Llegamos a un prado con un gran bloque de piedra en medio. Estamos en una zona con restos de un asentamiento ibérico. Podemos ver a la izquierda la enorme piedra del sacrificio.

En el prado seguimos el PR por un sendero que se adentra en el bosque y baja al Coll de la Passarella. Seguimos la pista a la izquierda dejando el PR. Pedaleamos siguiendo las indicaciones del sendero del Ter, GR-210, que nos conduce hasta Roda de Ter pasando por las casas de Can Toni Xic y Sorralta. En Roda, hay que desviarse, atravesando el puente y girando en la primera calle a la derecha para llegar a la península donde se encuentra el poblado ibérico de L’Esquerda.

Desandamos el camino y seguimos el río hasta la carretera Vic-Manlleu, que atravesamos. Continuamos en la misma dirección por la pista principal hasta atravesar la vía del tren por un puente. Llegamos a la casa rural de Comella de Palau y desde aquí, a la carretera C-17. La atravesamos y después de la rotonda, a la izquierda, tomamos la pista que conduce a Els Perers. Nos desviamos a la derecha a la altura de El Quer. Después de cruzar la carretera Gurb-Sant Bertomeu del Grau llegamos a Sant Andreu de Gurb, donde seguimos el PR por la izquierda de la iglesia. Siguiendo las señales llegamos a una pista asfaltada que a la izquierda, después de pasar por debajo de la C-25, nos conduce a Vic.

Pont del Bruguer. Ermita de l’Albareda. Puigcastellet. Castell de Savassona. Sant Feliuet. Pedra del Sacrifici. L’Esquerda. Sant Andreu de Gurb.

ALOJAMIENTOS

Cardona 7.Tel. 93 886 38 15
Ambigu Tel. 93 885 63 51
Bohemi: Tel. 93 889 12 22

Mapa Comarcal de Catalunya. Osona. 1:50.000. Cartographic Institute of Catalonia (ICC).