Ripollès RIP 020_Vallfogona

Serra de Millany. Serra de Santa Magdalena

Vallfogona del Ripollès – Mas Llastanosa – Coll de la Creu d’Espinal – Santa Margarida de Cabagés – Collfred – Coll de Bosc – Santa Magdalena de Cambrils – Coll del Bosc – Coll de Canes – Vallfogona del Ripollès
Mapa digital Comarcal. Ripollès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Desde el pueblo bajamos a la plaza del Ajuntament y continuamos por la pista en dirección al cementerio. Atravesamos la Riera de Vallfogona y empezamos a subir. En un cruce seguimos a la izquierda, hacia Llastanosa. Hay fuertes rampas hasta la casa. Pasada ésta, dejamos una pista a la izquierda y poco después otra a la derecha. En el siguiente cruce seguimos a la derecha y hacemos una corta bajada. Dejamos dos pistas a la derecha antes de otro cruce donde seguimos la pista con fuerte pendient... Desde el pueblo bajamos a la plaza del Ajuntament y continuamos por la pista en dirección al cementerio. Atravesamos la Riera de Vallfogona y empezamos a subir. En un cruce seguimos a la izquierda, hacia Llastanosa. Hay fuertes rampas hasta la casa. Pasada ésta, dejamos una pista a la izquierda y poco después otra a la derecha. En el siguiente cruce seguimos a la derecha y hacemos una corta bajada. Dejamos dos pistas a la derecha antes de otro cruce donde seguimos la pista con fuerte pendiente. Llegamos a unos prados en la carena. Superamos la valla de la izquierda por un paso para senderistas, siguiendo señales de PR. El sendero va por la carena, paralelo a la valla, por su derecha. Bajamos al Coll de la Creu d’Espinal. Aquí, continuamos por una pista, bajando hacia la vertiente sur de la sierra. Encontramos una pista donde seguimos a la izquierda y al poco, nos desviamos a la derecha, siempre bajando. La pista sale a otra, mejor, que tiene señales de PR, verdes y blancas. Continuamos a la izquierda para llegar a Santa Margarida de Cabagès, y, más adelante, a la carretera que sube de Ciuret.

Seguimos la carretera hacia la izquierda, hacia Collfred. Pasado el puerto nos desviamos por una pista a la izquierda en subida. Antes de llegar al Coll de Bosc dejamos una pista a la derecha. En el puerto, se puede subir un repecho a la izquierda para visitar la pequeña e increíble ermita de Santa Magdalena de Cambrils.

Continuamos por la pista que baja por la vertiente norte de la sierra, hacia Vallfogona. En la bajada dejamos una pista secundaria a la derecha en una curva cerrada. Encontramos una pista a la izquierda que cogemos y que baja al fondo del valle. Atravesamos la Riera y continuamos por su derecha. En la parte baja obviamos dos pistas que salen a la izquierda. Salimos a la carretera a la altura del Coll de Canes. Continuamos a la izquierda para volver a Vallfogona.

Santa Margarida de Cabagés. Santa Magdalena de Cambrils

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Mapa Comarcal de Catalunya. Ripollès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).