Baix Llobregat BLL 008_Viladecans

Card image cap
Muntanyes del Baix Llobregat. Montbaig. Massís del Garraf

Viladecans — Sant Ramon — Coll de l’Estret de Roques — Begues — Castell d'Eramprunyà — Viladecans
Mapes Comarcals de Catalunya. Baix Llobregat. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:32 km
Desnivel:850 m
Tiempo:3 h 45 min
Dificultad:media-difícil

Castell d?Eramprunyà.

Ruta exigente por los tramos de fuerte pendiente y alguna vereda técnica que desde Viladecans nos conecta dos miradores excepcionales del Delta del Llobregat y, a la vez, dos centros de interés de primer orden: la Ermita de Sant Ramon y el Castell d?Eramprunyà.

Salimos del centro de Viladecans, desde el parking gratuito junto a la iglesia, para ir a buscar un sendero que pasa entre la zona deportiva y un pequeño torrente. En las afueras al ...
Castell d’Eramprunyà.

Ruta exigente por los tramos de fuerte pendiente y alguna vereda técnica que desde Viladecans nos conecta dos miradores excepcionales del Delta del Llobregat y, a la vez, dos centros de interés de primer orden: la Ermita de Sant Ramon y el Castell d’Eramprunyà.

Salimos del centro de Viladecans, desde el parking gratuito junto a la iglesia, para ir a buscar un sendero que pasa entre la zona deportiva y un pequeño torrente. En las afueras al norte del núcleo sale el camino de Montbaig, nombre que recibía la montaña de Sant Ramon en época medieval. La subida a la cumbre coronada por la ermita tiene tramos de pendientes pronunciadas, puesto que hay que ascender más de doscientos metros en pocos kilómetros.

Las vistas desde la ermita son excepcionales, especialmente del último tramo de la cuenca del Llobregat y su delta, así como todo el litoral y municipios encajados entre Barcelona y el macizo del Garraf. También desde este excelente mirador vemos hacia el sur el peñasco rojizo coronado por los restos del castillo de Eramprunyà, el segundo objetivo de la ruta.

Dejamos la cumbre del Montbaig en dirección oeste por un sendero que baja en fuerte pendiente y atraviesa la carretera de Sant Climent por un puente de madera en el Coll de l’Estret de Roques. Al otro lado pedaleamos por un camino muy arreglado para pasear que entre cultivos de cerezos nos lleva al Coll de Querol, disfrutando durante el trayecto de buenas vistas del pueblo de Sant Climent de Llobregat, al fondo del valle.

Desde el Coll de Querol hasta Begues, carenando por la sierra de las Comas, hay tramos de fuerte pendiente exigentes, cortos pero intensos. El trayecto combina buenas pistas y senderos, en general sin mucha dificultad, exceptuando algún tramo más técnico por la carena que pasa a tocar de la urbanización de Can Güell. Mención especial durante el recorrido merece la singular Roca del Barret, formación rocosa propia del Garraf rojizo al cual también pertenece el peñasco donde se asienta el castillo de Eramprunyà, unos relieves formados durante el Triásico por conglomerados y greses que son característicos del lugar.

En Begues seguimos la dirección del Parque Natural del Garraf que empieza al otro lado de la carretera, donde enlazamos pistas y veredas que nos llevan directamente al cerro donde se asienta el conjunto de Eramprunyà, una montaña entre acantilados con magníficas vistas del delta del Llobregat y parte del Garraf.

El conjunto consta de tres recintos fortificados: el principal o superior, situado a 402 metros de altitud, donde se encuentran las ruinas del castillo-palacio gótico; el Jussà (inferior), situado a 392 m, donde está la ermita de Sant Miquel d’Eramprunyà, de estilo románico, a pesar de que transformada; y el exterior, a 319 m, donde se puede ver una parte importante de la antigua muralla. Pasear por el interior del recinto amurallado es una auténtica delicia.

Dejamos el recinto deshaciendo un pequeño tramo hasta encontrar el antiguo camino medieval que desde el fondo del valle subía hasta el castillo. Vamos por pista hasta la masía en ruinas de Can Bassoles. Aquí empieza un sendero que sigue las trazas del antiguo camino medieval, el cual conserva parte del antiguo empedrado y muros que lo sustentaban en los tramos más expuestos. El descenso es técnico y pesado, puesto que el agua ha descalzado buena parte del camino y las antiguas piedras dificultan una progresión cómoda y, hacia el final, se abandona el trazado original y se baja repentinamente hasta la masía de Can Flocant.

A partir de aquí continuamos por un sendero excelente que nos quita las penurias de la bajada y nos conduce a las afueras de Gavà, desde donde volvemos al punto de salida.

Mayo de 2022

CENTROS De INTERÉS
Ermita de Sant Ramon. Sant Martí de Porres. Sant Miquel d’Eramprunyà. Castell d’Eramprunyà

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
https://www.viladecans.cat/