Alt Urgell AUR 064_Adrall

Adrall — Vilamitjana — Roc de la Pedra — Gramós — Noves de Segre — Adrall
Santa Coloma de Vilamitjana. Sant Serni de Noves de Segre

Roc de la Pedra, un mirador de la Plana de la Seu d'Urgell

Ruta con grandes panorámicas en su punto culminante, el Roc de la Pedra, punto que alcanzamos después de una ascensión exigente por una buena pista. La vuelta pasa por el bonito Valle de Pallerols y por el bonito camino llamado la Carrerada que nos permite volver al punto de salida por el margen izquierdo del Segre.

Nos vamos por el camino del cementerio. Salimos a la carretera que seguimos hasta una curva cerrada donde tomamos una pista a la derecha. Pasada la explotación agraria de la Borda del Riu la pista sube por las laderas del Serrat del Camp, sale a la carretera que seguimos hasta encontrar la pista que sube directamente al pueblo de Vilamitjana.

Nos dejamos caer por la carretera hasta encontrar una pista a la derecha en una curva cerrada que seguiremos hasta la cresta del Serrat de la Curna, un poco por debajo del lugar conocido como Roc de la Pedra que la corona. La ascensión de poco más de 800 metros de desnivel positivo es exigente y constante, con tramos de fuertes pendientes pero firme en buen estado. Pasamos de un ambiente árido dominado por encinares al del pino silvestre en la parte alta. En la cresta disfrutamos de una bella y amplia panorámica que compensa sobradamente el esfuerzo empleado durante la subida. De un solo vistazo disfrutamos del valle de Castellbó, de la sierra coronada por el Monturull, la llanura y la capital del Alt Urgell, el Cadí, Port del Comte, Montsenc de Tost, Sierra de Turp, desfiladero de los Tres Ponts, Sierra de Prada e, incluso, aunque algo escondida, la Torreta del Orri. Un espectáculo visual en el que vale la pena entretenerse para disfrutar plenamente del paisaje.

Perdemos repentinamente altura por la cresta en dirección sur por una pista de fuertes pendientes donde hay que extremar la precaución. Salimos a la carretera que sube a Port del Cantó donde continuamos por la pista que baja al núcleo de Gramós, núcleo del municipio de la Ribera de Urgellet, en el Alt Urgell. En el pasado, el núcleo del viejo pueblo de Gramós había incluido una veintena de casas con familias regulares, que vivían todo el año, tenía la iglesia de Sant Lliser, –que no pudo salvarse por su avanzado estado de deterioro–, escuela, y su cementerio. Actualmente se encuentra el hotel rural Les Flors que ha restaurado antiguas bordas y cuadras del antiguo pueblo para convertir este lugar en un espacio desde el que disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad.

Continuamos hacia la hondonada disfrutando del bonito valle de Pallerols y de la singular silueta del pueblo de Béren colgado en la otra vertiente del valle. A la salida del valle encontramos Novés de Segre, capital del municipio de Valls de Aguilar, donde visitamos la iglesia de Sant Serni con un alto y esbelto campanario y un singular callejón, estrecho y sin salida que nos recuerda el pasado medieval del núcleo.

En la parte baja del pueblo sale una pista que se va entre campos, enlaza con otra con señales de PR que vuelve a salir a la carretera y que continúa al otro lado por un bonito camino que por el margen izquierdo del Segre nos permite enlazar con una buena pista que nos devuelve al punto de salida.