Pallars Jussà PAJ 036_Suterranya

Conca de Tremp. Serra dels Nerets. Serra de Coll. La Torreta de Suterranya

Suterranya — Fontsagrada — Gavet de la Conca — Vilamitjana — Roc de Neret — Pas Estret de Montesquiu — Coll d’Orcau — Orcau — Masos de Sant Martí — Isona
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Jussà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

El pueblo viejo de Orcau

Una interesante ruta llena de conocimiento y paisaje que se despliega por las Conques Dellà i Deçà entre los espacios naturales de la Sierra del Montsec y sierra de Carreu-Sant Corneli que nos descubre antiguos núcleos ahora despoblados. Un viaje placentero que hará las delicias del viajero ávido de descubrimiento

Dejamos Suterranya por la carretera y al poco nos desviamos por una pista a la derecha. Perdemos altura entre campos de cereales que tapizan de un verde intenso los ocres y rojos de los materiales arcillosos característicos de la zona , un paisaje coloreado que de vez en cuando se ilumina con las flores primaverales de los almendros que encontramos en el recorrido hasta Gavet de la Conca. Este paisaje humanizado se completa con la retahíla de relieves singulares que resguardan la amplia cuenca fluvial, como si fueran las gradas de un gran circo romano: un espectáculo paisajístico esplendoroso.

En Gavet marchamos hacia el sur por el margen derecho del canal, sólo un corto tramo ya que giramos en redondo pedaleando a continuación por la zona conocida por Els Plans. Enlazamos con un bonito sendero sin complicaciones que nos conecta con el núcleo de Vilamitjana, una villa del s. XII que estaba dominada por el castillo, ubicado en lo alto, cerca de la iglesia de Santa María, y de visita obligada si eres curioso por naturaleza.

Continuamos siempre cerca del canal enlazando con un bonito sendero que nos deja en la carretera, la cual atravesamos, para enlazar con un nuevo sendero que sale desde el ITV de Tremp. Salimos a la pista que nos remonta por la vertiente ponentina de la sierra de Nerets, cuya cima queremos conquistar. Para ello tomamos una pista menos cómoda cerca de los campos de Casa Casasses. Durante la subida hay dos hechos remarcables: por un lado la bonita imagen del pantano de Sant Antoni y los abruptos relieves de la Sierra de Gurp, y por otro, la silueta del Puig de Galliner y los restos de las pocas casas del despoblado del mismo nombre que se extienden a los pies del antiguo castillo.

Sin muchas dificultades llegamos a la cima. Desde el Roc de Neret las vistas hacia el norte son imperdibles, en especial podemos disfrutar de las cimas del Pirineo del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici que sobresalen esplendorosas tras los imponentes riscos de Collegats.

Deshacemos el camino por un sendero técnico o por la pista hasta el collado bajo el risco y bajamos veloces hasta el collado de Pas Estret de Montesquiu, punto desde el que podemos ver otros dos núcleos despoblados, ambos al abrigo de la Montañas de Sant Corneli: Montesquiu, a media altura del valle, y Puig de l'Anell, en el fondo del mismo, ubicado sobre una colina. Subimos hasta el Coll d'Orcau y nos dejamos caer hacia el pueblo del mismo nombre, al pie de los restos del que fue el imponente Castell d'Orcau, sede de la baronía homónima.

Antes de llegar al núcleo nos desviamos a la derecha para visitar el antiguo arrabal de las Eras de Sant Joan o pueblo viejo de Orcau, actualmente despoblado y en ruinas. No te pases de largo ya que la iglesia románica de San Juan Bautista de Orcau es de visita obligada, un pequeño tesoro entre los muros de las viejas viviendas.

Continuamos de bajada hacia la llanura. Una mirada atrás nos permite contemplar la hermosa estampa del castillo, el pueblo viejo y el actual Orcau. Una vez en terreno llano navegamos entre campos con la puesta de sol sobre el pueblo de Suterranya, donde terminamos una interesante ruta llena de conocimiento y paisaje

Marzo de 2023

Santa Fe de Fontsagrada. San Pedro de Gavet de la Conca. Castillo de Vilamediana. Santa María de Vilamitjana. San Vicente de Galliner. Despoblado de Montesquiu. Castillo de Orcau. San Juan Bautista de Orcau

Alojamientos Ca l'Estudiant (Conques). https://www.pallarsjussa.net/es/alojamientos/ca-lestudiant