Garraf GAF 005_Cubelles

Parc del Foix. Parc d’Olèrdola. Parc del Garraf. La Talaia. Puig de l’Àliga

Cubelles — La Talaia — Coll de l’Àliga —Puig de l’Àliga — Olèrdola — Viladellops — Sant Pere de Ribes — Vilanova i la Geltrú — Cubelles
Mapes Comarcals de Catalunya. Garraf. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Miradores excepcionales en los contrafuertes ponentinos del Macizo del Garraf

Ruta que se mueve por un territorio enmarcado dentro del Macizo del Garraf entre la llanura del Penedès y el litoral fusionando mar y montaña y que al mismo tiempo nos ofrece excelentes vistas desde los miradores naturales de la Atalaya y de Puig de l'Àguila.

Iniciamos la ruta siguiendo el perfil marítimo de Cubelles y disfrutando de las siluetas de los característicos espigones que han configurado unas playas singulares en forma de pequeñas calas. De hecho, los construyó Endesa para crear una fuente de agua de refrigeración para la antigua térmica. Seguramente el futuro inmediato pasa por desmantelarlo todo y recuperar las playas y el sistema dunar original.

Nos dirigimos hacia la cima de la Talaia coronada por una torre de vigía encadenando pistas y senderos. La pista de acceso desde la base de la montaña a la cima tiene pendientes muy pronunciadas, afortunadamente pavimentada, lo que facilita la progresión. Las vistas desde la torre son genuinas y nos permite disfrutar de un solo vistazo, tanto del trazado de la ruta como de espectaculares panorámicas que nos muestran la extensión de la gran llanura, densamente poblada, que se enmarca entre la línea costera y los relieves de los contrafuertes ponentinos del macizo del Garraf, montañas pertenecientes a los Parques de Foix, Olèrdola y Garraf.

Desde la Talaia navegamos por la cresta carente de arboleda de la Sierra de Bonaire siguiendo el antiguo camino ganadero de Marina a la Cerdanya, encadenando con una pista que nos lleva al Pla de la Casa Alta, nombre que toma de una gran masía abandonada, testigo de un pasado no muy lejano y lugar donde se están recuperando los antiguos viñedos. Continuamos la ruta en dirección al Puig del Àguila donde hay otra torre de vigilancia. Un trayecto de bonitas panorámicas pedaleando entre los relieves que separan la gran llanura del Penedès y la llanura que desciende hacia la mediterránea.

En el conocido Puig de la Àguila, una cima amplia y un mirador de vistas generosas: hacia el sur tenemos una nueva perspectiva del litoral marítimo con sus pueblos y villas y del Montgrós, punto por donde pasaremos, y hacia el norte, la mirada abarca la gran llanura del Penedés y los relieves que la rodean destacan el Montmell, la Sierra de Ancosa y, especialmente, la singular morfología del Macizo de Monterrat.

Siguiendo la cresta entramos de lleno en el Parque natural de Olèrdola, en el corazón del Penedès, alcanzando la cima donde se ubica el Conjunto monumental de Olèrdola, conocido también como Castillo de Sant Miquel de Olèrdola, que preside las llanuras del Penedès y del Garraf. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional, consta de un grupo de vestigios y construcciones que permiten seguir la historia del Penedès desde la Edad de Bronce hasta la Alta Edad Media. Destaca la espectacular iglesia de Sant Miquel y la necrópolis de Pla dels Albats, ambos de la edad Media. Actualmente, el Conjunto Monumental de Olèrdola, es una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña, y pone a disposición del visitante un centro de interpretación y varias rutas y propuestas culturales.

Dejamos este importante conjunto patrimonial bajando al Fondo de la Vall que recorremos encajados entre pequeños riscos. Pasamos junto a varios hornos de cal, uno de ellos de dimensiones muy pequeñas, que aprovechaban el calcáreo del macizo. Al final del valle continuamos por carretera hasta el vecindario de Viladellops. Destaca de este pequeño núcleo la ermita de Sant Joan, la torre del s. XI y la finca vitivinícola de Viladellops, completamente integrada en el pueblo y con un buen restaurante frente a la bodega que ofrecen desayunos generosos (esmorzars de forquilla)

Dejamos el núcleo bajando hacia la riera que seguimos por un sendero que por la margen derecha nos lleva al pequeño lugar de la Altrabanda. Enlazamos pistas y senderos que se se mueven entre el bosque y que nos llevan hasta la urbanización de las Américas, a los pies del Montgrós, cerro hacia el que subimos. Llegamos a una edificación inacabada de apartamentos llamada “Residencias Alexandra” que genera una extraña imagen en el paisaje. Continuamos por la pista que sale por la derecha del edificio y enlazamos con un sendero, a veces pedregoso, que nos acompañará prácticamente hasta Sant Pere de Ribes, donde llegamos por el lado del castillo de Ribes, también llamado castillo de Bell-lloc o castillo de Sota-ribes, un edificio documentado desde el siglo X que está situado sobre una pequeña colina escarpada junto a la iglesia vieja de Sant Pere de Ribes, a la derecha de la riera de Ribes.

Continuamos la ruta por el sendero que transita por los márgenes del lecho de la riera, totalmente seca, con algún tramo incómodo cuando rodamos sobre los pequeños guijarros. Pasamos por las urbanizaciones de Rocamar y Miralpeix antes de llegar a Vilanova y la Geltrú. Pedaleamos junto al mar por el carril bici del paseo marítimo hasta que la fachada marítima del núcleo se acaba y subimos hacia la colina de Sant Gervasi donde está el Chalet del Nin.

A los pies de la pequeña elevación junto al mar se encuentran las ruinas de la villa iberorromana de Adarró o Darró. Los vestigios conservados pertenecen a un poblado ibérico de la etnia de los cosetanos, que se utilizó entre el siglo V y el siglo I aC y también a una villa romana situada en el territorio de Tarraco. Al otro lado enlazamos diferentes senderos para evitar la carretera, aunque al final la seguimos un corto tramo hasta las afueras de Cubelles, pueblo en el que nació el popular payaso Charlie Rivel y final de la ruta.

Abril de 2023

Castillo de Olèrdola. Sant Miquel d’Olèrdola. Sant Joan y Torre de Viladellops. Castillo e iglesia de Bell-Lloch. Villa iberoromana d'Adarró o Darró