Garrotxa GAR 036_Olot

Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Fageda d’en Jordà. Serra de Finestres. Montestí

Olot — Collada de Fontpobre — Forat de l’Ovella — Collveí — el Sallent — Mascou — Batet de la Serra — Olot
Mapes Comarcals de Catalunya. Garrotxa. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

La cautivadora Serra de Finestres

Una ruta que sobresale en paisaje y naturaleza: el hayedo de Jordà, los volcanes o la naturaleza exuberante de la zona volcánica de la Garrotxa son alicientes más que suficientes para disfrutar de un día de bicicleta de alto voltaje, sobre todo cuando pedaleamos por los magníficos senderos que recorren la cautivadora sierra de Finestres. Imperdible 100%

Empezamos la ruta en el Parc de les Mores en el margen derecho del Fluvià por el camino que hay al otro lado de la carretera conocido como Camí del Triai que nos transporta, en pocos kilómetros, al ambiente mágico de la Reserva Natural del Hayedo de Jordán. Pedaleamos por un exuberante hayedo que crece sobre una colada de lava del volcán Croscat, un paisaje de exquisita belleza que ha inspirado incontables artistas y que sosiega el alma más inquieta.

Sin ser conscientes de ello, durante el trayecto hacia el collado de Fontpobra, pasamos por las faldas de antiguos volcanes, sólo las piedras nos recuerdan que estamos en la zona volcánica más importante de Cataluña, como Puig Jordà, Puig de la Costa, el conocido y turístico volcán de Santa Margarida con la ermita en el centro del cráter, o el de Can Tià. Disfrutamos de la generosa naturaleza que sobresale con los ricos sustratos donde se asienta. Los intensos verdes contrastan con la coloración de los materiales volcánicos que de vez en cuando se dejan ver en los márgenes del camino.

Del collado de Fontpobra bajamos por sendero al Coll sa Rella, punto donde nos dejamos caer por el valle del Torrent de Matabous, nombre que no hace justicia a la belleza y magnetismo que desprende este rincón por el que pedaleamos. En la confluencia con el valle de la Fosca tomamos una pista que sube hacia Puigsallança, la cima que corona la Sierra de Finestres. Una subida con tramos exigentes que hacia el final obliga poner pie en tierra por la fuerte pendiente y la dificultad técnica del camino. Hacia la cota novecientos de altitud encontramos un sendero que nos acompañará hasta Collveí, cerca de Mieres. Un trayecto lleno de magia con tramos exquisitos para disfrutar de la bicicleta de montaña: corredores o pasillos entre roca, laderas de hayedos impolutos o el Forat de l'Abella, un balcón expansivo donde disfrutar del paisaje después de estar engullidos largo rato por el hermoso bosque.

En Collveí nos dejamos caer hacia el valle de Samariu dejando atrás la abrupta y mágica Serra de Finestres, combinando pistas y algún sendero para llegar al pequeño núcleo del Sallent. Continuamos la ruta hasta el puente de Sant Martí que nos permite pasar al otro lado del Ser, justo donde tomamos un bonito sendero sin dificultades que marcha por encima del margen derecho del río. Conectamos con una pista cerca de la masía de Can Batlle que nos lleva al Salto de Can Batlle, una bonita poza, donde tomamos un antiguo camino empedrado que probablemente atesora muchas historias y que sube hacia el llano que se extiende entre el núcleo de Santa Pau y la sierra coronada por Sant Julià del Mont. Atravesamos la planicie pasando cerca del menhir de la Piedra del Diablo y la ermita románica de Sant Marti Vell.

A partir del vecindario de Mascou, un conjunto de casas que forman una calle, subimos por pistas y algún sendero hacia el municipio de Batet de la Serra. Pasamos junto a los volcanes de Puigsafont, Puig de la Garsa y Volcán de Pujalós. Durante el trayecto tenemos una buena panorámica de la vertiente norte del volcán del Croscat del que podemos ver claramente la antigua grada que nos deja ver los materiales volcánicos del que están formados los volcanes de la Garrotxa o la abrupta cara norte de la Serra de Finestres. La sorpresa paisajística final la pone el siempre simbólico Canigó que podemos disfrutar desde el Pla de Batet. Sólo queda bajar a Olot, y lo hacemos por un sendero formidable que transcurre por las vertientes norte que se levantan desde el valle del Fluvià, una guinda final de una ruta realmente excepcional.

Mayo de 2023

Fageda d'en Jorda. Sant Vicenç del Sallent. Sant Martí Vell. La Piedra del Diablo.