Pla de l`Estany PLE 006_Orfes

Card image cap
Serra del Bon Aire. Estany de Banyoles. Pla de Martís. El Fluvià

Orfes — Galliners — Vilavenut —Vilademí —Fontcoberta — Banyoles — Esponellà — Crespià — Espinavessa — Canellas — Orfes
Mapes Comarcals de Catalunya. Pla de l’Estany. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:54 km
Desnivel:635 m
Tiempo:4 h 15 min
Dificultad:media-difícil

Pedaleando por el Terraprim del Pla de l'Estany

Ruta por el paisaje de transición entre la llanura ampurdanesa y los ásperos de la Garrotxa, un territorio de pequeños núcleos de tipología medieval que recorremos alternando ufanos bosques, bosques de encinares y pino carrasco principalmente, y paisajes agrícolas. Tres aspectos geográficos destacan de la ruta: el lago de Banyoles, el magnífico Pla de Martís y el Fluvià.

Dejamos el pequeño núcleo de Orfes perteneci...
Pedaleando por el Terraprim del Pla de l'Estany

Ruta por el paisaje de transición entre la llanura ampurdanesa y los ásperos de la Garrotxa, un territorio de pequeños núcleos de tipología medieval que recorremos alternando ufanos bosques, bosques de encinares y pino carrasco principalmente, y paisajes agrícolas. Tres aspectos geográficos destacan de la ruta: el lago de Banyoles, el magnífico Pla de Martís y el Fluvià.

Dejamos el pequeño núcleo de Orfes perteneciente a Vilademuls por la carretera en dirección al cementerio. En una curva cerrada tomamos un sendero ancho, dañado por el agua, tapizado de cantos rodados y que parece que la vegetación quiere tragarse; sin embargo se puede ir haciendo hasta encontrar una pista que nos mejora el ritmo y la pedalada y nos lleva al núcleo de Galliners.

Continuamos unos metros por asfalto hasta encontrar la pista que va por debajo de Can Mercader. Entramos en una sombría boscuria, los Bosques de Can Vilader, por donde remontamos hasta encontrar una pequeña carretera. Pedaleamos por asfalto hasta más allá de Vilavenut, donde nos desviamos por el bonito camino rural asfaltado que lleva a Vilademí. Antes de llegar nos desviamos por una pista que se adentra hacia las profundidades regadas por la riera Ribera de la Farga, siempre emboscados, punto desde donde remontamos para llegar a Fontcoberta. Todo este primer tramo, desde Orfes a Foncoberta, se caracteriza por una orografía suave, con colinas onduladas y pequeños valles, que obligan a cortas subidas y bajadas, típico de esta área de transición entre la llanura litoral y la montaña media de el interior donde la ocupación humana se presenta dispersa y formada por pequeños pueblos y masías aisladas.

El núcleo histórico de Fontcoberta, un lugar que recibe este nombre por la fuente cubierta que hay junto a la casa fortificada de Can Pujol y que reúne a otros vecindarios históricos de carácter medieval con casas de los siglos XIII-XIV-XV e incluso casas fortificadas como la ya mencionada o la de Figueroles. El edificio más importante es la iglesia románica de Sant Feliu. El templo fue consagrado en 922, pero el edificio actual es del siglo XII, con un presbiterio reformado en el siglo XVI.

Desde Fontcoberta una pista que atraviesa el río Gamburret nos lleva a Figueroles y desde aquí , encadenando caminos diferentes, llegamos al interesante centro histórico de Banyoles y de aquí al extremo sur del conocido estanque. El lago de Banyoles el mayor de los estanques kársticos de Cataluña en el que nace agua de forma natural. También es el origen y principal signo de identidad de la ciudad. Rodeamos la laguna por poniente disfrutando de un placentero momento pedaleando junto a las aguas. Por el camino pasamos por la iglesia románica de Santa María de Porqueres, situada junto al lago.

Enlazamos con la continuidad de la Vía Verde de Girona a Banyoles, la conocida ruta del Tren Pinxo, que se estira de Banyoles hasta Serinyà, tramo que nos acerca al Clot de Espolla (un estanque de inundación temporal), punto donde iniciamos la travesía del soberbio Pla de Martís. Un pequeño altiplano de belleza extraordinaria ya que desde su horizontalidad se disfruta de los relieves que rodean este territorio e incluso más allá. En definitiva cruzarlo pedaleando es un placer visual, inigualable si se hace en primavera con los campos teñidos de verde intenso.

Dejamos el Pla de Martís y caemos repentinamente hacia el cauce del Fluvià. Marchamos aguas abajo por un camino llano rodeado de un frondoso encinar que marcha junto al río, que en este tramo tiene varias esclusas que retienen el agua para usos Industriales, como la Esclusa de Martís que encontramos en dirección a Esponellà. Al otro lado del pantano, incrustado en el riscal están los restos de la iglesia troglodítica de Sant Miquel de la Roca.

Seguimos la ruta hasta Esponellà desde donde marchamos por carretera hasta Crespià, pequeño núcleo de marcado carácter medieval con la mayor parte de casas de piedra que le confieren un gran atractivo y donde destaca la iglesia románica de Santa Eulàlia.

Iniciamos el último tramo de la ruta por caminos llanos y cómodos que marchan por el margen izquierdo del Fluvià pasando por los núcleos de Espinavessa y Canellas antes de llegar al punto de salida de la ruta, Orfes; para llegar es necesario pasar el río a vado que implica mojarse los pies.

Septiembre de 2023

CENTROS DE INTERÉS
Sant Julià de Galliners. Sant Sadurní de Vilavenut. Sant Feliu de Fontcoberta. Monestir de Sant Esteve de Banyoles. Santa Maria de Porqueres. Sant Miquel de la Roca. Sant Cebrià d’Esponella. Santa Eulàlia d’Esponellà.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
Restaurante La Barretina. http://www.labarretinafondadorfes.cat/