Alt Empordà AEM 028_Perelada

Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà

Perelada – Vilanova de la Muga – Pedret – Vilajuïga – Garriguella – Perelada
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:fácil

Al norte de la plana Empordanesa

Ruta accesible y sencilla que navega por el noroeste de la llanura ampurdanesa entre los campos desecados de los antiguos humedales y que nos acerca a los primeros relieves montañosos del Macizo de la Albera.

Dejamos Peralada marchando por los viejos callejuelas de la ciudad que nos conectan con la carretera de Vilabertran. Dejamos el asfalto más allá del Llobregat del Empordà para ir a buscar la Muga que seguimos entre grandes extensiones planas de cultivos hasta el núcleo de Vilanova de la Muga. Del pueblo destaca la iglesia románica de Santa Eulalia del s. XI con su ábside central decorado con frescos que datan del siglo XIII.

Continuamos en dirección norte divisando los relieves que cierran la gran llanura ampurdanesa. Pasamos por el vertedero comarcal, ubicado en el municipio de Pedret i Marzà, el cual bordeamos por la derecha. Continuamos por la pista que pasa por una gran balsa y que nos lleva directamente a Pedret, pequeño nucleo formado por la iglesia de Sant Esteve, situada en la cima de un pequeño terraplén rocoso, un par de masías y la rectoría.

Continuamos navegando hacia el norte en dirección a Vilajuïga sin llegar al pueblo. Nos desviamos a la izquierda siguiendo un pequeño canal de riego. De entre los campos destaca el singular edificio de la Fábrica de Alcohol Vínic de Vilajuïga, al suroeste del municipio. Esta antigua destilería de alcohol fue promovida por el Sindicato Agrícola del Empordà y proyectada a principios del s. XX por el arquitecto modernista Cèsar Martinell aunque sólo se llevó a cabo una parte.

Continuamos la ruta hasta el núcleo de Garriguella desde donde iniciamos el regreso al punto de salida. Enfilamos hacia los relieves que descienden de la cima del Puig de la Mala Veïna que a pesar de su poca altitud, nos permite disfrutar de una buena perspectiva del norte de la llanura ampurdanesa y reseguir los relieves que la cierran hasta la bahía de Roses. Remontamos por caminos tortuosos rodeados de vegetación baja que le da un punto de belleza salvaje y que contrasta con lo que encontramos al otro lado de la sierra, el Peralada Golf Club, tan exclusivo que parece irreal y fuera de lugar.

Desde la urbanización llegamos en pocos kilómetros de nuevo al núcleo de Peralada.

Mayo de 2018

Santa Eulàlia de Vilanova de la Muga. Sant Esteve de Pedret. Fábrica de Alcohol Vínic de Vilajuïga.