Solsonès SOL 012_Lladurs

Espai Natural Protegit de la Ribera Salada. Carena del Soler. Serra de la Mora

Llanurs – Timoneda – Aigüesjuntes – Montpol – Pont de la Ginebrosa – El Pla dels Roures – Lladurs
Mapes Comarcals de Catalunya. Solsonès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

La Ribera Salada. Vuelta al valle de Riard

Una vuelta que recorre parte de la meseta del Solsonés, un territorio engañoso de profundas hondonadas que esconden rincones de singular belleza como el lugar donde confluyen las aguas que dan nombre a la Ribera Salada, descubriéndonos dos lugares merecedores de ser conocidos como Montpol y Timoneda.

Siguiendo la pequeña carretera que marcha hacia poniente encontramos la pista indicada del mas la Moixella. Bajamos al fondo del valle del Riard drenado por el mismo torrente que encontraremos más adelante, en cuanto éste libre todo su caudal en la Ribera Salada. Enfilamos por una buena pista la Carena del Soler que nos lleva hasta la masía Sarri, pasando por la masía de El Soler de la Timoneda excelentemente ubicada en un pequeño rellano sobre el valle, desde donde se dominan bonitas panorámicas hacia al sur.

Una pequeña carretera asfaltada que se desarrolla por la cresta de la Serra de la Mora nos lleva a la iglesia románica Santa Eulalia de Timoneda, de la que destaca su campanario, el elemento mejor conservado de la construcción primitiva. El cementerio y la antigua rectoría, adosada a poniente de la iglesia, complementan el conjunto de la antigua parroquia. Continuamos la cresta hasta encontrar una buena pista en la parte sombría de la sierra y que cae bruscamente al fondo de la Riera de Canalda. El trayecto hasta las entrañas del valle es sencillamente sensacional. Nos movemos por un bosque húmedo y esplendoroso hasta la parte baja donde pedaleamos por encima de abruptos y verticales acantilados conglomeradas que encajan el río en un pequeño desfiladero de gran belleza.

Finalmente podemos atravesar el arroyo a la altura de la explanada de la antigua masía de Can Ral donde hay una zona de picnic. Pedaleamos encajados en un pequeño desfiladero de conglomerado con el río haciéndonos compañía. Llegamos a un lugar muy especial, casi mágico, Aigüesjuntes, lugar donde el Río Canalda, también conocido como Riu Calent(caliente), se encuentra con las aguas del Río Frío, aguas con una gran concentración salina perfectamente canalizadas entre las verticales paredes conglomeradas que hacen que sea imposible que se salgan de madre. Aguas abajo esta corriente recibe el nombre de La Ribera Salada y pasa por un bellísimo y estrecho desfiladero hasta el puente del Clop, tramo donde es imposible continuar en bicicleta. La singularidad del espacio protegido de la Ribera Salada tiene mucho que ver con la pureza del entorno y su rico y variado ecosistema de aguas inalteradas desde su cabecera.

Salimos del desfiladero por una pista de cemento construida sobre la roca madre. Con la altura disfrutamos de una nueva perspectiva del territorio, caracterizado por una meseta de base conglomerada tipo montserratina surcada por profundas hondonadas aparentemente inaccesibles. Un territorio indómito entre la Sierra de Port del Comte y la Depresión Central del Solsonès. Enlazando diferentes pistas llegamos al núcleo de Montpol. Durante este trayecto pasamos por el Mas del Pla de Montpol donde, si prestamos atención, veremos a la derecha una antigua carbonera metálica que nos recuerda antiguos oficios relacionados con el bosque consistentes en transformar en carbón la leña de encina o roble.

Montpol se encuentra a los pies de la imponente Roca de Montpol, lugar en el que se levantó lo que probablemente fue una torre defensiva y que en ciertos documentos figura como castillo de Montpol, con cuyos restos se construyó una primitiva iglesia románica, hoy en ruinas. La iglesia actual, San Miguel de Montpol, es un edificio del siglo XVII, junto al cual se construyó, a mediados del siglo XX, la escuela de Montpol.

Siguiendo por la carretera un pequeño trama encontramos una pista que cae calmosa hacia el valle de la Ribera Salada pasando por la masía en ruinas de Cal Reig, documentada desde 1372. Una vez en la parte baja navegamos por el margen derecho del río hasta la masía de Inglabaga. Mientras pasamos a la otra margen del río, en frente, vemos el Castillo de Terrasola; los restos actuales son de la baja edad media, aunque la mayor parte del conjunto es resultado de las reformas que tuvieron lugar durante los siglos XVI-XVII.

Nos lanzamos por una buena pista aguas abajo con el paisaje y el agua como protagonistas. Pasamos junto al bonito puente del Molí de Ginebrosa, de tres arcos, todo de piedra, plano y sin barandillas. Una rápida y fugaz bajada nos lleva a Pla de Roures donde tomamos una pista que se adentra por la Rasa de Socarrats. Un camino poco frecuentado que repentinamente sube empinado hacia el Mas de Socarrats.

Un camino rural asfaltado que nos permite pedalear cómodamente nos lleva desde Socarrats al Hostal de la Cirera. Las vistas mientras navegamos por la planicie son magníficas y la parada para disfrutar del paisaje, obligada: al norte se dibuja perfectamente la silueta de Port del Comte, y a nuestra espalda, se distribuyen las sierras de Boumort, Aubenç y, más cercanas, las sierras de Oliana y del Turp. Entre nosotros y estas, se dibuja falsamente una meseta, en realidad un espejismo ya que como la ruta nos ha descubierto, esconde profundos e insondables barrancos. A la altura del Hostal Cirera tomamos la carretera que nos lleva de nuevo a Lladurs
Noviembre de 2017

CENTRO DE INTERÉS
Santa Margarida de Cal Soler de Timoneda. Santa Eulàlia de Timoneda. Aigüesjuntes. Sant Miquel de Montpol. Pont de la Ginebrosa. Castell de Terrasola