Bages BAG 006_Artés

Moianès

Artés – Clapers – Vilarassau – Sant Joan d’Oló – Santa Maria d’Horta – Horta d’Avinyó – Artés
Mapa digital Comarcal. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya

Salimos de la plaza de la iglesia siguiendo la calle de la Barquera a la izquierda. Continuamos en bajada por la calle de Sant Víctor. Atravesamos la carretera y la riera. Giramos a la derecha siguiendo señales de PR. En el siguiente cruce, dejamos el PR y continuamos por la derecha. La pista principal recorre la Serra de les Guixeres. Continuamos por la pista principal hasta encontrar una desviación a la izquierda con indicaciones de Solergibert, que ignoramos. Bajamos unos metros y nos desv... Salimos de la plaza de la iglesia siguiendo la calle de la Barquera a la izquierda. Continuamos en bajada por la calle de Sant Víctor. Atravesamos la carretera y la riera. Giramos a la derecha siguiendo señales de PR. En el siguiente cruce, dejamos el PR y continuamos por la derecha. La pista principal recorre la Serra de les Guixeres. Continuamos por la pista principal hasta encontrar una desviación a la izquierda con indicaciones de Solergibert, que ignoramos. Bajamos unos metros y nos desviamos a la izquierda por una rampa corta. Al otro lado del pequeño puerto seguimos por la pista de la derecha, que sigue la carena sin perder altura.

Llegamos a la casa de Solergibert. La pista baja a la riera y sale a una pista asfaltada que seguimos a la derecha en dirección a Clapers. Llegando a la casa nos desviamos a la izquierda. Subimos hasta salir a una pista en buen estado a la derecha, de fuerte pendiente. Tiene señales de GR. En la siguiente desviación giramos a la derecha, dejando el GR. En otra bifurcación dejamos a la izquierda una pista con una fuerte subida y seguimos por la derecha, rodeando el Puig de Torrespai, para finalmente ascender y salir a una pista en mejor estado que seguimos a la izquierda en bajada. Unos cien metros adelante encontramos a la derecha el desvío de Sant Vicenç de Vilarassau, que podemos visitar.

Realizada la visita, continuamos por la pista hasta el Mas d’Els Rojans. Pasada la casa, a la izquierda hay una pista señalizada que conduce a Sant Joan d’Oló. Continuamos un tramo por la pista asfaltada y la abandonamos por otra pista, a la izquierda que sigue la carena de El Serrat de la Manola. Sobrepasada la sierra iniciamos una fuerte bajada para salir a una pista transitada que a la derecha nos conduce a l’Alzina.

Dejamos la pista y seguimos por otra secundaria que pasa por la derecha de la casa. Salimos a un bifurcación donde seguimos por la derecha para llegar a Santa Maria d’Horta. Continuamos por la pista que pasa por debajo de la C-25 (Eix transversal) y llegamos a Horta d’Avinyó. Atravesamos la carretera y seguimos por una pista a la derecha, sin entrar en el barrio. Atravesada la Riera, continuamos por una pista que la va siguiendo. Volvemos a cruzar la Riera para llegar a un paso subterráneo que encontramos a la izquierda, al lado de una gravera, que permite cruzar la C-25. Antes de llegar a la carretera que conduce a Artés nos desviamos a la derecha, pasando por debajo de un puente. Siguiendo las señales del PR, llegamos, por pista de nuevo a Artés.

Sant Vicenç de Vilarassau. Santa Creu de la Plana. Sant Joan d’Oló. Santa Maria d’Horta.

RESTAURANTES
LA SARDANA. Tel. 93 830 57 50
LA XICRA. Tel. 93 830 61 32
CORICAP. Tel. 93 820 23 05
VISTA PIRINEU. Tel. 93 830 54 20

Mapa Comarcal de Catalunya. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).