Segarra SEG 014_Torà

Card image cap
Espai Natural Protegit de la Vall de Llobregós. Serra de Pinós

Torà – L’Aguda – Vallferosa – Sant Serni – Claret – Fontanet – Torà
Mapes Comarcals de Catalunya. Segarra. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:36 km
Desnivel:845 m
Tiempo:3 h 15 min
Dificultad:media

Necròpolis del Clot dels Nens Xics

Este conjunto de tumbas antropomorfas perdidas en medio del bosque no es el único aliciente de la ruta. Aparte del paisaje que se despliega de los últimos contrafuertes del Prepirineo que se vierten al Llobregós y por extensión a la llanura Segarra, la ruta también nos descubre centros de interés de gran relevancia como la Torre de Vallferosa o pequeños núcleos, ermitas románicas y restos de antiguos castillos perdidos en esta meseta, mayorita...
Necròpolis del Clot dels Nens Xics

Este conjunto de tumbas antropomorfas perdidas en medio del bosque no es el único aliciente de la ruta. Aparte del paisaje que se despliega de los últimos contrafuertes del Prepirineo que se vierten al Llobregós y por extensión a la llanura Segarra, la ruta también nos descubre centros de interés de gran relevancia como la Torre de Vallferosa o pequeños núcleos, ermitas románicas y restos de antiguos castillos perdidos en esta meseta, mayoritariamente desconocidos para el gran público.

Pedalearemos por un paisaje colonizado por masías diseminadas por el territorio, auténticos casonas que rezuman historia y nobleza. Masías rodeadas de bosques de pinos, robles y encinas que conviven con grandes extensiones agrarias de campos delimitados por formidables muros de piedra seca, de grandes sillares arrancados al terreno, tan perfectamente tallados que podrían formar parte de fachadas de casas de relevancia arquitectónica.

Salimos de la plaza donde está el ayuntamiento por uno de los portales de acceso a la antigua villa medieval amurallada que nos baja hasta la riera de Llanera. Al otro lado continuamos por la calle del Riu que nos conecta con un camino que marcha entre campos y un bonito muro de piedra seca. Salimos a la carretera y unos metros más allá nos desviamos por la pista asfaltada que sube a la colina donde se ubica la iglesia-santuario de origen románico de la Virgen de la Aguda y los restos del castillo del mismo nombre. Rodeamos el castillo y continuamos por la pista por la que hemos subido. En Coll de Moragues seguimos el GR que nos lleva hasta el Mas Millet, una gran finca donde hay una pequeña ermita. Continuamos hasta el mas Bells desde donde bajamos a la carretera que desde Torá lleva el Hostal Nou. La seguimos un corto tramo hasta pasada la riera de la Rasa de Padollers.

Pedaleamos un tramo en paralelo a la riera pero la dejamos cuando encontramos las indicaciones para llegar a la Necrópolis del Clot dels Nens Xics que nos obliga a atravesar un campo. El GR se desvía más tarde por un sendero que nos permite llegar a este centro de interés. Escondida en medio de un bosque encontramos una necrópolis medieval de tumbas antropomorfas excavadas en la roca donde predominan las de tamaño reducido motivo por el cual reciben el nombre.

La disposición de estas sepulturas infantiles llama la atención, ya que parece que forman un grupo que es rodeado por las de los adultos o adolescentes. Esta necrópolis es muy difícil de datar. Puede ser que las sepulturas fueran hechas por comunidades cristianas que vivían en un territorio bajo dominio musulmán y, por tanto, deberían ser de los siglos VIII o IX. También podría ser que correspondieran a comunidades cristianas venidas del norte y establecidas en estas montañas durante el siglo X.

Deshacemos un pequeño tramo el sendero continuando con la señalización del GR que enlaza con una pista poco frecuentada que nos permite llegar a Santa María de Vallferosa, conocida también como Santa María de Sasserra, la iglesia parroquial del núcleo diseminado de Vallferosa. Deshacemos el camino hasta encontrar la pista que en rápida bajada lleva al antiguo pueblo de Vallferosa. La llegada no puede ser más espectacular. Repentinamente saliendo de la niebla que nos acompaña todo el día se nos aparece altiva la Torre de Vallferosa junto a la iglesia de Sant Pere. Su ubicación es peculiar: en lo hondo de un valle, rodeada de un bosque salvaje, pero dominando el paso que lleva de las tierras planas del interior hacia el Prepirineo. Es la "Vallis Frausa", Vallferosa, vía de comunicación, paso de ganado, lugar de pugnas por el territorio ... la torre lo vela, lo vigila, lo protege.

La torre es un edificio hermoso e imponente, con planta circular, de 32 metros de altura y 13 de diámetro, constituida por un muro exterior y otro de interior, con 4 niveles y terraza, un silo, una cámara de combate , dos líneas de cadafales, una letrina y coronada por almenas.

Por la derecha de la torre sale un sendero que nos baja al fondo del valle que seguimos hasta encontrar las indicaciones para subir a Sant Serni, un pequeño núcleo agrupado en torno la iglesia que inicialmente fue una celda monástica que construyó el monje Sidoni. De la primitiva construcción románica, de una sola nave, sólo se conserva la pared del primitivo frontis y una parte del muro noreste.

Nos encaminamos hacia la Serra de Pinós pasando por la masía de la Oliva de Ardèvol, una de las múltiples que rodean el núcleo de Ardèvol, encumbrada en la cresta que se levanta en la ladera izquierda de la Rasa del Vendrell . En la cresta de Pinós iniciamos el descenso hacia Torá. La niebla no nos deja disfrutar del paisaje que desde aquí avistaríamos, como el bonito valle de Cellers o el territorio definido por el altiplano de Solsona con el trasfondo de la sierra de Port del Compte. Una pena.

De hecho, ni pasando junto a Claret, podemos disfrutar de una buena perspectiva de este atractivo núcleo. La iglesia es un edificio románico del siglo XII. En su interior, incrustada en un muro, encontramos una interesante lápida funeraria del siglo XIII con inscripciones latinas dedicadas a un niño.

Seguimos por la cresta hasta la masía-castillo de Figuerola ubicada sobre un bloque rocoso. Por debajo del edificio, a dos minutos andando, está la iglesia románica de Sant Pere de Figuerola donde vale la pena acercarse. Una rápida bajada nos deja en el fondo del Barranc de Figuerola. En lo alto de una colina, junto a la masía de Can Garriga, se levanta Sant Miquel de Fontanet, un bonito edificio románico lombardo de finales del siglo XI o principios del XII.

Dejamos la carretera por un camino precioso que marcha por el margen derecho de la Riera de Llanera. Un camino que desde el pueblo de Torà daba acceso a los fértiles huertos que abastecían, y abastecen, de alimentos frescos y sostenibles a los hortelanos que los cultivaban.

Enero de 2018


CENTRES D’INTERÈS
Església-santuari de la Mare de Déu de l’Aguda. Castell de l’Aguda. Necròpolis del Clot dels Nens Xics. Santa Maria de Vallferosa. Sant Pere de Vallferosa. Torre de Vallferosa. Santa Maria de Claret. Sant Pere de Figuerola. Sant Miquel de Fontanet.

RESTAURANTS / ALLOTJAMENTS
http://www.turismellobregos.cat/