Alt Urgell AUR 049_Civís

Parc Natural de l'Alt Pirineu

Civís_Collada de la Gallina_Canòlich_Bixessarri_Os de Civís_Coll de l’Aubaga_Coll de Laquell_Coll d’Ares_Civís
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:fácil

A caballo entre Cataluña y Andorra. Pirineo de altos vuelos

Ruta de gran belleza paisajística que traspasa fronteras. De Civis pasamos a Os de Civis, núcleo catalán ubicado en un perienclave cuyo acceso principal se hace por Andorra. Perdido en la cabecera del valle de Aós conserva muchas casas medievales y es un importante núcleo turístico. La ruta en bicicleta retorna a Civís por el Coll de Lequelle pasando por las bordas de Servillà.

Salimos del pueblo de Civí...

Salimos del pueblo de Civís y remontamos des de la parte alta del pueblo por una pista conocida como camino de la Caubera hasta los llanos del mismo nombre, desde donde disfrutaremos de buenas vistas sobre el valle, en medio de campos de pasto y alguna borda. Continuamos hasta el collado de la Gallina, ya en territorio andorrano, un bonito mirador de las sierras prepirenaicas del Cadí y el Port del Comte, ligeramente nevada, y hasta más allá añadimos al glosario, las de Turp, Aubenç o Boumort y el paso del Segre, en la zona del desfiladero de los Tres Ponts.

Iniciamos una bajada trepidante por una pequeña carretera de curvas muy cerradas que nos dejará en el fondo del valle. Antes pasamos por el santuario de la Virgen de Canòlich. Esta ubicación tan privilegiada en la montaña, a 1.635 metros de altura y con un acceso difícil, servía para que los peregrinos subieran al santuario para mostrar su devoción a la virgen. Todo apunta a que el actual santuario de Canòlich se levantó sobre los cimientos de una antigua construcción románica, ya que la imagen de la Virgen corresponde al siglo XII. Esta talla románica fue coronada por el Vaticano en 1999 y actualmente se encuentra en la iglesia de Sant Julià de Lòria. El santuario conserva un retablo barroco del siglo. Durante el descenso disfrutamos de los relieves que apresan la Valira por el margen izquierdo, con la cima de Monturull como más emblemático.

Llegamos al pueblo de Bixessarri y desde allí comenzamos a remontar por un profundo valle teñido de colores otoñales y con un río de aguas vigorosas hasta Os de Civís, nuevamente en territorio catalán. La entrada al pueblo se hace por una calle bastante ancha, con comercios a ambos lados, llenos de artículos turísticos y hostales. El casco antiguo se encarama por la ladera de una colina empinada coronado por la iglesia románica de San Pedro. Muchas de sus casas tienen todavía el aspecto medieval original.

Continuamos subiendo por una carretera recientemente asfaltada y exageradamente ancha en el primer tramo que conduce a un gran hotel, y a partir de allí por una buena pista que transcurre por un abetal hasta el collado de Conflent, a los pies del pico de Salòria. La dejamos antes, concretamente en el collado de l’Aubaga y tomamos la pista que, pasando por las bordas de Servellà, nos lleva al punto de inflexión de la ruta, el Coll de Laquell. Hacemos un trayecto bastante aéreo por el camino que sobrevuela el profundo valle erosionado por el río Civis y que cae vertical a nuestros pies permitiendonos disfrutar de una extensa panorámica ya conocida, nuevamente con el Monturull, el Cadí y el Port de Comte.

Adaptadas a las vertientes de la Coma de Servellà hay reformadas las bordas del mismo nombre. Las bordas son construcciones de dos plantas: en la de arriba se almacena hierba para el ganado y éste se encierra en la de abajo. Como son edificaciones que se amoldan a la pendiente del terreno la parte anterior sobresale más que la posterior. A veces tenían una caseta al lado que servía de alojamiento. La planta superior también podía habilitarse para vivir el tiempo que el ganado estaba en la montaña, entre la primavera y el otoño. Las bordas son el reflejo de una actividad agrícola y ganadera no muy lejana en el tiempo que en la actualidad se ha perdido por el cambio de usos.

Para alcanzar el collado de Laquell necesitamos hacer una fuerte remontada agravada por el barro y la nieve, pero una vez arriba volvemos a pedalear por un paraje de bordas, prados de guadaña y vertientes desnudas de vegetación arbórea que nos evocan formas de vivir de otros tiempos. Son los bonitos valles que conforman la identidad de este territorio de alta montaña entre Andorra, Alt Urgell y el Pallars. En este tramo se vislumbra hacia poniente el Montsent de Pallars y la torreta del Orri.

Volvemos a Civís pasando por el Coll d'Ares, por pista o alternando pista y senderos, al gusto de cada uno. Cabe decir, sin embargo, que los senderos no siempre están en bastante buen estado, sobre todo bajando al pueblo, debido al paso del ganado que sube por las laderas a disfrutar de hierba más fresca.

Octubre de 2020

Santuario de Canòlich. San Pedro de Civís. Bordes de Servellà.