Baix Empordà BEM 011_Regencòs

Card image cap
Muntanyes de Begur. Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. Aiguamolls del Baix Emp

Regencós — Masos de Pals — Gola del Ter —Torroella de Montgrí — Gualta — Fontanilles — Fontclara — Palau-sator — Peratallada— Sant Feliu de Boada — Torrent — Regencós
Mapes Comarcals de Catalunya. Baix Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:50 km
Desnivel:235 m
Tiempo:3 h 30 min
Dificultad:media

La llanura entre el macizo de Begur i el Montgrí

Una ruta turística excepcional pedaleando por pinares asentadas sobre antiguas dunas, recorriendo la playa y arrozales de Pals hasta la Gola del Ter, un paraje de gran belleza afianzada por la silueta de las majestuosas Islas Medas. Retorna al punto de salida bajo la atenta mirada del Montgrí y corona el modesto Puig de la Font Pascuala, un excelente mirador de la llanura aluvial del Daró y el Ter, para terminar con una visita co...
La llanura entre el macizo de Begur i el Montgrí

Una ruta turística excepcional pedaleando por pinares asentadas sobre antiguas dunas, recorriendo la playa y arrozales de Pals hasta la Gola del Ter, un paraje de gran belleza afianzada por la silueta de las majestuosas Islas Medas. Retorna al punto de salida bajo la atenta mirada del Montgrí y corona el modesto Puig de la Font Pascuala, un excelente mirador de la llanura aluvial del Daró y el Ter, para terminar con una visita con cata incluida a la sidrería Moom y al bonito pueblo medieval de Parellada. Muy recomendable.

Desde Regencós nos adentramos en los contrafuertes ponentinos del macizo de Begur, también conocido como Espacio natural protegido de las Montañas de Begur, pedaleando emboscados a los pies del cerro de Quermany Gros por una pista que empieza unos metros allá de la carretera en dirección a Begur y que enlaza caminos diversos que nos llevarán hasta la playa de Pals. Durante el trayecto nos desviamos momentáneamente unos metros para visitar la casa rural, Mas Pou de ses Garitas, antigua masía fortificada del siglo XVI-XVII aunque se menciona a Pere Huguet del Bosque como propietario el 1352, con presencia de tres torres de defensa en el segundo piso (garitas), en tres de las esquinas de la masía (la cuarta está desaparecida y una de las otras tres está medio derruida).

De nuevo en el camino en dirección a la playa de Pals, navegamos por un bonito sendero que recorre una zona de antiguas dunas donde se asientan espectaculares pinos piñoneros bordando un paraje de gran belleza típicamente mediterráneo. La magia nos acompaña también pedaleando entre las dunas del litoral mientras recorremos la playa de Pals. El mar, la arena, la brisa que transporta el aroma salino, los diferentes tonos de azul y los islotes del archipiélago de las Islas Medas que parecen flotar en medio del mar producen un efecto hipnótico de intenso placer sensorial en el observador.

Continuamos la ruta en dirección a la Gola del Ter, actual desembocadura del río, atravesando antiguos humedales y campos de arrozales, campos recién labrados que las acequias del Daró Vell inundaran para prepararlos para la siembra que los vestirá de verde intenso a finales de mayo y que en otoño mutaran hasta que el preciado grano cultivado en el Baix Empordà, de fama merecida, esté listo para contentar a los paladares más exigentes.

Llegamos al cauce del Ter y nos llegamos hasta la desembocadura, del todo imprescindible. Un paisaje de postal bucólico y sugerente: troncos y ramas de árboles arrastrados por el río o por temporales impetuosos que la sal y el agua han pulido dotándolos de una nueva textura y color, la confluencia mágica del agua dulce que después de un largo camino vuelve al lugar de donde salió, una playa virgen y salvaje y al fondo, completando la idílica imagen, el tesoro de las Medes, abruptas y majestuosas emergiendo como gigantes desde las profundidades.

Continuamos la ruta por el margen derecho del Ter y, más allá de Torruella, conectamos con el Daró. Los cerros desnudos de vegetación del Montgrí coronado por el castillo del mismo nombre y guardián de la comarca, preside nuestro viaje hasta el Pont Vell de Gualta, puente de cinco arcos desiguales de piedra muy bien conservados sobre el río Daró que tiene bien marcadas en la piedra los rastros de los carros continuamente lo atravesaban desde el s. XVI antes de la llegada de los transportes movidos por el petróleo.

A Gualba iniciamos el ataque al punto de inflexión de la ruta, el Puig de la Font Pasquala, un lugar coronado por un vértice geodésico desde donde tenemos una perfecta panorámica de toda la ruta y la llanura comprendida entre el Montgrí y las montañas de Begur. Bajamos hasta Fontanilles, punto donde se puede seguir el GR 92 enlazando directamente con el pueblo de Palau-sator o dar un rodeo para visitar una empresa agro-alimentaria ubicada en el mas Saulot, una masía visitable rodeada de manzanos con tienda y restaurante, creadores de Moom, la primera sidra catalana, una bebida fresca, completamente natural, de circuito corto, baja en alcohol y saludable que se puede probar en el jardín que hay en el exterior de la casa.

Continuamos la ruta pasando por los bonitos pueblos medievales de Palau-sator y Parellada, dos núcleos con un casco antiguo de impecable belleza, y enlazando diferentes caminos que transitan por la llanura, vestida en primavera parcialmente por el amarillo intenso de los cultivos de colza, hasta llegar al final de la ruta.

Marzo de 2021

CENTROS DE INTERÉS
Pont Vell de Gualba. Sant Vicenç de Gualba. Sant Martí de Fontanilles. Sant Pau de Fontclara. Torre de les Hores i Castillo de Palau-sator. Sant Esteve i Castell de Peretallada. Sant Vicenç y Portal de la Muralla de Torrent

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
https://www.femturisme.cat/ca/pobles/regencos
https://mooma.cat/