Bages BAG 057_Cardona

Serra de Montner. Serrat del Llop. Plans de Navés. Vall d’Ora. Serrat de Puignou

Cardona — Canet — Linyà — Sorba — Gargallà — Figols — El Remei — Cardona
Mapa digital Catalunya. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:media-difícil

Entre el Bages, el Solsonès y el Berguedà

Ruta que desde Cardona asciende por el valle del Cardener hacia el norte para visitar pequeños núcleos como Linya (Solsonès) o Gargallà (Berguedà), pueblos ubicados en una meseta accidentada por la proximidad del Prepirineo y atravesada por las aguas del Vall d?Ora.

Ruta que desde Cardona asciende por el valle del Cardener hacia el norte para visitar pequeños núcleos como Linya (Solsonès) o Gargallà (Berguedà), pueblos ubicados en una meseta accidentada por la proximidad del Prepirineo y atravesada por las aguas del Vall d’Ora.

Dejamos Cardona por el portal de Sant Miquel o de Capdevila, uno de los portales de acceso a la villa que había en la muralla que lo rodeaba; actualmente solo queda en pie la torre adyacente en el portal. Continuamos por el camino de la Mare de la Font, que transcurre por la vertiente norte del cerro donde se ubica el núcleo y que nos baja al valle de la Coma.

Encaramos la vertiente sur del Serrat de Jovellar por la derecha de la masía que da nombre al valle; hay que pulsar un botón para abrir la valla metálica que da acceso a la finca. Alcanzamos la colina por una fuerte subida. Las vistas de la llanura presidida por el castillo son de postal. De la buena panorámica que disfrutamos de los relieves del Prepirineo destacan el Port del Comte, las sierras del Verd y de Busa y el majestuoso Pedraforca.

Durante la bajada hacia Clariana de Cardener nos llama la atención la ermita de Santa Ágata, ensartada encima de un cerro dominando el valle. Atravesamos el río Cardener por el antiguo puente de Buida-sacs (s. XVII-XVIII) que comunicaba el camino lateral que reseguía el Cardener y que llevaba a los muchos molinos que había en su orilla. Un ejemplo lo encontramos al otro lado del puente, con los restos del molino de Buida-sacs, de estilo románico (s. XII).

Una pista poco trazada nos lleva, siguiendo el margen izquierdo del río, hasta Canet, aldea donde destaca el puente medieval del mismo nombre. Un camino rural asfaltado nos sube, dejando el valle surcado por el Cardener, a la meseta que se descuelga de los contrafuertes prepirenaicos, el territorio por el cual pedalearemos durante el resto del itinerario. Nos desviamos momentáneamente para visitar la bonita ermita románica de Santa Maria de la Torre del Soler (s. XI), un edificio sencillo de cariz rural.

A la altura de la masía Cal Bernoi ensartamos por el Serrat del Llop, camino que nos deja cerca de Sant Andreu de Linya, ubicado en una explanada desde donde disfrutamos nuevamente de excelentes vistas del Prepirineo. Navegamos por caminos rurales asfaltados y pistas que se mueven por una meseta enmarcada entre las comarcas del Solsonès y el Berguedà y teñida de verdes intensos de los numerosos campos de cereales que nos llevan hasta Sorba, regado por las aguas cristalinas del Vall d’Ora; en el trayecto pasamos por la bonita iglesia de Sant Jaume de Codonyet.

Desde la iglesia de Santa Maria de Sorba, conocida por tener el martyrium de Sant Eudald, situado en la rotonda ubicada en el interior, subimos por una buena pista al pequeño núcleo rural de Vilandeny, donde destaca la iglesia románica de Sant Miquel. Una larga recta baja repentinamente a la riera de Gargallà y remonta del mismo modo hasta el núcleo homónimo. En medio del núcleo està la iglesia de Sant Andreu, que era originalmente de estilo románico, pero que ha sido modificada a lo largo del tiempo. Entre la vicaría y la iglesia se encuentra, camuflado por las construcciones más modernas, un recinto pequeño que podría ser el ábside de un templo muy antiguo que seguramente era prerrománico. El edificio actual es del siglo XVIII, de un estilo de transición entre el barroco y el neoclásico.

Iniciamos el tramo final de la ruta. Navegamos en dirección este hasta encontrar el cruce del Mas de Fígols, donde cambiamos de rumbo. Nos dejamos caer hacia la carretera de Cardona, que atravesamos. Vemos desde el Mas el Sunyer la torre del campanario de la que fue primera iglesia del Castell d’Aguilar, hoy también derruido y difícilmente identificable entre las ruinas. Continuamos hasta el Remei, lugar donde hay unas antenas y desde donde definitivamente bajamos de nuevo a la llanura que se extiende a los pies de la villa de Cardona, donde llegamos por uno de los portales de la muralla que la guardaban.

Junio de 2020

CENTROS De INTERÉS
Ermita de Santa Ágata. Puente de Buida-sacs. Molino de Buida-sacs. Puente medieval de Canet. Santa Maria de la Torre del Soler. Sant Jaume de Codonyet. Santa Maria de Sorba. Martyrium de Sant Eudald. Sant Miquel de Viladeny. Sant Andreu de Gargallà. Sant Serni y Santa Magdalena de Fígols