Berguedá BER 029_Montmajor

Serra dels Tossals

Montmajor – Espunyola – Sants Metges – Capolat – Taravil – Sant Lleïr – Mare de Déu de Torrents – Montmajor
Mapa Digital Comarcal. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Desde la plaza del pueblo nos dirigimos a la rotonda, donde cogemos la carretera hacia la zona deportiva. Llegando al campo de fútbol nos desviamos a la derecha. En la siguiente bifurcación continuamos recto. En el Mas El Casó continuamos por la pista de la izquierda hasta la siguiente casa, que rodeamos por abajo. Pasada ésta ignoramos una pista a la derecha siguiendo por la principal que nos lleva a la carretera hacia Espunyola. La atravesamos para llegar a la iglesia de Sants Metges. Conti... Desde la plaza del pueblo nos dirigimos a la rotonda, donde cogemos la carretera hacia la zona deportiva. Llegando al campo de fútbol nos desviamos a la derecha. En la siguiente bifurcación continuamos recto. En el Mas El Casó continuamos por la pista de la izquierda hasta la siguiente casa, que rodeamos por abajo. Pasada ésta ignoramos una pista a la derecha siguiendo por la principal que nos lleva a la carretera hacia Espunyola. La atravesamos para llegar a la iglesia de Sants Metges. Continuamos hasta el cementerio y desde aquí seguimos la señalización del GR por la pista que encontramos a la izquierda. Salimos a una pista mejor y giramos a la derecha. La subida hasta el pantano de Espunyola tiene rampas duras y constantes. Pasados los pantanos la pendiente se suaviza. Encontramos una bifurcación donde giramos a la derecha siguiendo las indicaciones de Sant Salvador y la Bòfia. Dejamos una pista a la derecha antes de llegar a la parte alta, donde contramos puna pista plana que cogemos a la izquierda. Encontramos una pista estrecha, asfaltada y poco transitada que seguimos hasta Capolat y Taravil. Pasado el Mas de Can Bertran dejamos a la derecha la pista que conduce a Vilella, pero en seguida dejamos el asfalto por una pista a la derecha siguiendo el GR.

Seguimos siempre las marcas del GR para rodear el Puig Rodon y salvar el despeñadero de la Rasa de la Feu: rodamos primero por una pista de limpiar el bosque, después giramos en redondo dejando una pista a la izquierda que se va por encima del despeñadero; bajamos por una pista pedregosa de fuerte pendiente, continuamos por un sendero ciclable sin dificultades exceptuando un tramo corto, muy técnico y expuesto y, pasado este punto, encontramos otra pista de limpiar el bosque, al otro lado del pico.

Siempre por la pista más clara, y siguiendo las señales del GR vamos perdiendo altura: dejamos una pista a la derecha, poco clara, después otra de fuerte pendiente en una curva cerrada, después una a la izquierda y justo pasado el cable grueso (atención) que cierra el paso al tráfico, encontramos una pista ancha y frecuentada que sube de Sant Lleïr. La seguimos a la izquierda en subida. Pasamos por debajo de Sant Antoni de la Mora. Llegamos a un pequeño puerto donde cogemos la pista a la izquierda que va hacia una casa. Llegamos a otro puerto donde continuamos por la pista con señales blancas y azules dejando la pista principal ( a la derecha unos metros y después a la izquierda).

Las señales nos conducen al Mas la Maçana, dejando en este tramo una pista a la derecha. Desde la casa continuamos bajando, siempre por la pista más clara para llegar a la ermita de la Mare de Déu del Torrent. Atravesada la riera encontramos una pista que seguimos a la derecha. Salimos a la carretera y la atravesamos después de unos metros a la derecha. Al coger la pista dejamos una a la izquierda. Salimos a otra pista mejor y la atravesamos. En una bifurcación de pistas giramos a la derecha. Salimos a una calle que a la izquierda nos lleva otra vez a Montmajor.

Sants Metges. Sant Martí. Sant Lleïr. Sant Andreu de la Mora. Mare de Déu de Torrents

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTS

Mapa Comarcal de Catalunya. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).