Bages BAG 020_Sallent

Vall del riu Cornet_Vall de la Riera de Gaià_ Vall del Riu Llobregat

Sallent – Santa Maria de Cornet – El Soler de Lloberes – Coll de la Creu – Navàs – Balsareny
Mapa Digital de Catalunya. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Desde la plaza del ayuntamiento nos dirigimos a la zona deportiva, al norte de la población. Justo después del Pavelló d?Esports cogemos un desvío a la derecha por una calle que conduce hasta una pista, de fuerte subida, donde empezamos la ruta. Dejamos a la izquierda la pista de subida a Sant Miquel de Serra-Sança. Siempre por la pista principal, salimos a la carretera de Balsareny. Rodamos por asfalto hasta que, a mano derecha, encontramos la indicación de la casa El Graner donde cogemos la... Desde la plaza del ayuntamiento nos dirigimos a la zona deportiva, al norte de la población. Justo después del Pavelló d’Esports cogemos un desvío a la derecha por una calle que conduce hasta una pista, de fuerte subida, donde empezamos la ruta. Dejamos a la izquierda la pista de subida a Sant Miquel de Serra-Sança. Siempre por la pista principal, salimos a la carretera de Balsareny. Rodamos por asfalto hasta que, a mano derecha, encontramos la indicación de la casa El Graner donde cogemos la pista que va paralela a la carretera. Pasamos de largo las entradas a la casa, dejamos una pista a la derecha y la pista principal nos conduce de nuevo hasta la carretera. Justo después de atravesar la riera, antes de llegar a la carretera, nos desviamos a la derecha por una pista poco transitada, siguiendo el GR. Damos la vuelta de la casa del Cornet por la derecha. Atravesamos la carretera y continuamos por la pista asfaltada que nos conduce hasta la ermita de Santa Maria de Cornet.

Continuamos la ruta en dirección al Soler de Lloberes, siempre por la pista principal. Durante el trayecto hacia la masía, dejamos a la derecha las pistas de Comadons y Sant Miquel de Terradelles. En el Soler de Lloberes nos desviamos a la izquierda en dirección a Gaià. Bajamos hasta el torrente y subimos hasta el collado de la Creu donde encontramos la carretera. Vamos por asfalto hasta que encontramos la pista que baja al Mas La Codina. Continuamos bajando hasta el fondo del valle. Al otro lado de la riera, pasada la gran balsa de un antiguo molino, encontramos una pista que seguimos a la izquierda.

Mantenemos siempre el mismo trayecto de bajada, por la derecha de la riera de Gaià, hasta la masía el Genescà. Atención, dejamos la pista principal, unos metros más allá, para coger un sendero a la derecha que parece atractivo. Al final de la bajada continuamos por un corto tramo de fuerte pendiente. Salimos a una pista en mejor estado, cerca de la casa Vilagaià, donde vamos a la derecha. La pista nos conduce hasta Navàs. Primero pasamos de largo una pista que sale por la derecha. A continuación otra pista a la derecha y una a la izquierda. Llegamos a la carretera, cogemos un atajo hasta el puente que pasa por el río Llobregat por una masía que tenemos delante. Justo después de atravesar el río, entrando a Navàs, cogemos un desvío a la izquierda, hacia una fábrica textil cerca del río. Continuamos por la pista en subida hasta las afueras del pueblo donde cogeremos una pista señalizada en dirección a Balsareny.

Cruzamos una pista y en la próxima bifurcación vamos a la izquierda, empezando la subida al Serrat del Lledó. En la parte alta, salimos a la carretera que cogemos a la izquierda para dejarla por una pista a mano izquierda. Rodamos por la antigua vía del carrilete que recorría todo el valle del río Llobregat. Pasamos por la izquierda del castillo de Balsareny. En la entrada del pueblo, pasado el puente, vamos a buscar un sendero a la derecha que pasa por debajo. Después del tramo de sendero atravesamos la carretera y continuamos por la pista entre el río y el canal.

Pasamos por debajo del viaducto de la autovía continuando por la carretera. Dejamos el asfalto al volver a encontrar el canal a mano izquierda. Ciclamos el tramo final de la ruta por la Sèquia de Manresa que desde la época Medieval ha traído agua a la ciudad. Siempre por el canal, llegamos de nuevo a Sallent.