Bages BAG 024_Manresa

Serra de Gallcanta. Turó de les Tres Creus. Cogulló de Cal Torre

Manresa – Sant Sadurní – Collet dels Morts – Coll del Turó de les Tres Creus – Rajadell – Santa Maria de Monistrol – Manresa
Mapa Digital de Catalunya. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Salimos de la estación de trenes de Manresa por la carretera en dirección a Sant Salvador de Guardiola. Después de una corta subida nos desviamos por una calle a la derecha que entra en una barriada. Continuamos por una pista que encontramos al final de la calle. Salimos a una pista asfaltada que cogemos a la izquierda. La dejamos después de atravesar la riera y cogemos una pista a la izquierda con señales de PR, justo después de la masía el Suanya. Siempre por la pista principal y siguiendo ... Salimos de la estación de trenes de Manresa por la carretera en dirección a Sant Salvador de Guardiola. Después de una corta subida nos desviamos por una calle a la derecha que entra en una barriada. Continuamos por una pista que encontramos al final de la calle. Salimos a una pista asfaltada que cogemos a la izquierda. La dejamos después de atravesar la riera y cogemos una pista a la izquierda con señales de PR, justo después de la masía el Suanya. Siempre por la pista principal y siguiendo las marcas amarillas y blancas, llegamos a la finca y la ermita de San Sadurní de Salelles.

Rodeamos la finca por la derecha, bajamos por una buena pista hasta la riera de Guard donde están construyendo un paso subterráneo para, supuestamente, una futura carretera que pasará por encima. La ruta continúa siempre en dirección oeste. Hay muchas pistas secundarias que ignoramos. Sólo encontramos dos claras bifurcaciones que cogemos a la izquierda, y en las dos vemos los carteles de fincas particulares. Pasada la segunda bifurcación dejamos a la derecha la entrada de una finca y, a continuación, en la siguiente bifurcación dejamos a la izquierda una pista que conduce al Mas Casanoves.

La ruta va ganando altura suavemente. Después de una lazada llegamos a un campo donde la pista se pierde. Lo rodeamos por la derecha y en la parte alta encontramos una nueva pista de salida que cogemos (atención, puesto que en el otro lado del campo encontramos, primero, una pista en bajada que no debemos coger). Al poco, salimos a una bifurcación que cogemos a la derecha por la pista que conduce hacia el collado que vemos al oeste, entre la Sierra de Galcanta y el Puig de la Malera.

A partir de ahí, la ruta no presenta problemas de orientación. Bajamos por la pista al otro lado del collado y atravesamos la riera del Infern. Al otro lado encontramos una buena pista que seguimos a la izquierda. Continuamos a la izquierda cuando encontramos la pequeña carretera que conduce a Castelfollit del Boix. Pronto llegamos al Pla de Fontanelles donde dejamos el asfalto por una pista a la derecha. Salvamos una rampa fuerte y planeamos hasta el collado que hay a la derecha del Turó de les Tres Creus. La pista va por la vertiente norte del Cogulló de Cal Torre y pierde altura de golpe hasta la casa de Can Torre del Forn.

Continuamos por la pista de llegada a la casa. Unos kilómetros más abajo la pista está asfaltada. Perdemos altura rápidamente. Pasado el cruce de Can Oliver encontramos a la derecha la pista de la Fabriqueta que va en dirección contraria a la que rodamos. Nada más entrar en la pista encontramos una bifurcación que tomamos a la izquierda. Después de un corto tramo de subida, la pista principal baja hasta el núcleo antiguo de Rajadell. Bajamos a la riera de Rajadell por carretera o por un camino que encontramos a la derecha en dirección a la plaza de la iglesia. Continuamos por la pista que aparece por la derecha justo después de cruzar la riera. Rodamos paralelos a la riera siguiendo el camino viejo o antigua carretera de Manresa. Pasamos por debajo de la vía del tren y, más tarde, la c-25 o Eix Transversal. En el trayecto en dirección a Manresa encontramos a la derecha un puente que nos permite visitar la ermita de Santa Maria de Monistrol.

Continuamos siempre por la izquierda de la C-25 y la atravesamos por un puente al ver la salida de Sant Joan de Vilatorrada señalizada en la carretera. Al otro lado del puente vamos a la izquierda. Dejamos el asfalto por un sendero que va por la izquierda de las vías del tren. Salimos a la zona deportiva y entramos de nuevo a Manresa.