Garrotxa GAR 019_Oix

Alta Garrotxa. Serrat dels Boixos. Serra d’Anyers. Mont del Llor. Vall d’Oix

Oix – Coll de Bestracà – Collet de Rabassa – Beget – Salarsa – Resclusanys – Coll Sagordi – Oix
Mapa Comarcal de Catalunya. Garrotxa. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Iniciamos la ruta por la carretera en dirección a Beget. La dejamos cuando encontramos a la derecha la pista que conduce a Sant Miquel d?Hormoier. Pasamos por el lado de Can Pei y pronto rodamos encajados a la riera de Oix. Pasado el puente Trencat, la pista sube de repente hacia el estrecho del Grau d?Escales. Una vez superado el angosto, entramos de lleno a la Vall d?Hormoier que recorremos un tramo. Dejamos la pista de Hormoier por otra que encontramos a la izquierda y que sube en direcció... Iniciamos la ruta por la carretera en dirección a Beget. La dejamos cuando encontramos a la derecha la pista que conduce a Sant Miquel d’Hormoier. Pasamos por el lado de Can Pei y pronto rodamos encajados a la riera de Oix. Pasado el puente Trencat, la pista sube de repente hacia el estrecho del Grau d’Escales. Una vez superado el angosto, entramos de lleno a la Vall d’Hormoier que recorremos un tramo. Dejamos la pista de Hormoier por otra que encontramos a la izquierda y que sube en dirección opuesta a la que vamos. Subimos haciendo lazadas hasta la masía de Romagueres. A partir de la casa, la pista continúa hasta la carretera que sube de Oix. La dejamos cando encontramos a la derecha la pista que sube al Peirer y al collado de Bestracà.

En el collado continuamos por una pista herbosa que sube por la izquierda y que nos conduce hasta el Coll de Rabassa. En el collado dejamos esta pista y vamos a la derecha por la pista que nos baja hacia el valle del Torrent de Rabassa. La pista se acaba al encontrar una casa en ruinas. Continuamos por un sendero que pasa por la derecha y por debajo de la casa. La trialera nos conduce hasta otra casa en ruinas. Continuamos todavía por sendero hasta que finalmente salimos a una pista justo al lado de la riera de Oix. Cuando encontramos la pista vamos a la derecha y, a continuación, dejamos otra que también va a la derecha. La pista atraviesa la riera y nos lleva a la carretera que cogemos en dirección a Beget, donde llegamos por la pista del cementerio.

En Beget tomamos la carretera en dirección a Camprodon. La dejamos al encontrar una pista a mano izquierda con la indicación del Mas Tubert. Subida pedregosa hasta un collado donde empezamos el descenso al valle de Salarça. Salimos a una pista pavimentada donde continuamos la bajada. Dejamos la pista principal cuando encontramos a la izquierda la indicación de Salarsa que nos conduce hasta Sant Valentí.

Desde la ermita cogemos un sendero con señales de PR que empieza al lado de unos grandes árboles por la izquierda de la ermita. El sendero nos baja hasta un pequeño riachuelo que atravesamos. Al otro lado, encontramos rápidamente la pista que conduce al vecindario de Salarsa. Continuamos a la izquierda, pasamos por la derecha de una masía, hacemos una curva cerrada y luego dejamos la pista que conduce al Mas Tubert y cogemos otra de secundaria a la izquierda. En una bifurcación dejamos una pista a la izquierda en bajada continuando por la de la derecha que va hasta Bolòs. Dejamos la pista que conduce a la casa por otra a la izquierda en bajada que atraviesa la riera de Bolòs. Hacemos una larga subida hasta el Portell de les Roques: para llegar, vamos siempre por la pista principal, dejando un par de pistas a la izquierda cerca del collado.

En el Portell de les Roques atravesamos una valla metálica a la izquierda. Después de Resclusanys dejamos una pista a mano derecha. Bajada difícil y pedregosa hasta una bifurcación que cogemos a la derecha por una corta subida. Llegamos al Coll Sagordi donde continuamos por la pista de la derecha que nos baja hasta la casa El Seguer de Pera. A partir de la masía, la pista está más sucia y tiene algún tramo pedregoso. La pista muere en un campo en el fondo del valle.

La ruta continúa por un sendero evidente que atraviesa el campo. Hacemos un tramo por la izquierda de la riera de Oix, la atravesamos y continuamos por el sendero que pasa por encima y por la derecha de la riera. Este tramo tiene algún punto delicado donde se tiene que prestar atención. Salimos a una buena pista que nos conduce de nuevo a Oix.