Ripollès RIP 021_Camprodon

Serra Cavallera

Camprodon – Colonia Estevenell – Cavallera – Fogonella – Sant Martí Surroca – Abella – la Roca – Llanars – Camprodon
Mapa digital de Catalunya. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya. (ICC).

En la entrada Sur del pueblo hay un centro de información turística, desde donde salimos por la carretera en dirección a Ripoll. Pasada la gasolinera antes del puente, tomamos una pista que va paralela al río por su parte izquierda. A la altura de la colonia Estevenell, al otro lado del río Ter, nos desviamos a la derecha, atravesando el río por una palanca suspendida en no muy buenas condiciones. Al otro lado de la carretera empieza el camino rural pavimentado que nos sube sin dificultades d... En la entrada Sur del pueblo hay un centro de información turística, desde donde salimos por la carretera en dirección a Ripoll. Pasada la gasolinera antes del puente, tomamos una pista que va paralela al río por su parte izquierda. A la altura de la colonia Estevenell, al otro lado del río Ter, nos desviamos a la derecha, atravesando el río por una palanca suspendida en no muy buenas condiciones. Al otro lado de la carretera empieza el camino rural pavimentado que nos sube sin dificultades de orientación a Cavallera, Fogonella y Sant Martí Surroca.

Justo antes de llegar al pequeño núcleo nos desviamos a mano derecha siguiendo la dirección de Coll de Pal. El primer tramo hasta unos caseríos está pavimentado, la segunda parte, más dura y con fuertes rampas lo hacemos por pista pedregosa y, finalmente, cuando ésta se acaba junto a un abrevadero debajo del collado, tenemos que cargar las bicis hasta la parte alta.

Al otro lado del colaldo seguimos las trazas de un sendero con señales de PR que marcha en suave bajada por la derecha del Clot de Pórtoles y que nos orientarán para llegar a la Abella. El PR marcha en dirección a un pequeño collado situado entre la Collada Verda y la Serra de las Pateras. Atravesamos una valla y continuamos con el PR que marcha por un sendero a la izquierda hacia un abrevadero. En este punto gira hacia el este siguiendo las trazas de un sendero muy claro, después baja hasta otro abrevadero. Continuamos por el PR y las trazas evidentes hacia otro pequeño collado. Bajamos hasta otro plano donde el PR gira a la izquierda, dejando los prados, ahora ya por una pista bastante clara que nos lleva hasta el pueblo de la Abella.

Seguimos por carretera hasta la Roca. Cuando la carretera gira en redondo dejamos el asfalto por un sendero a la derecha de la curva. Llegamos a Llanars, donde tomamos a la derecha un camino rural asfaltado, justo antes de cruzar el río, que sube hasta Espinalbar. No llegamos a los caseríos de este núcleo, ya que cuando acabamos el primer tramo de subida nos desviamos a la izquierda por una pista en bajada. Vamos a mano izquierda en una bifurcación que encontramos y, a continuación, dejamos a la derecha la pista del collado de Enero. Salimos a una buena pista que cogemos a la derecha. Llegamos a una rotonda en la entrada de Camprodon donde continuamos por el margen derecho del río. Atravesamos de nuevo el Ter por el magnífico puente del pueblo.

Abril 2008

Sant Miquel de Cavallera

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Mapa Comarcal de Catalunya. Ripollès. Escala 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).