Anoia ANO 002 Calaf

Serra de Castelltallat. Turó de Boixadors. Serra de Montaner. Plans de Calaf

Calaf – Solanelles – Els Prats de Rei – Seguers – Sant Pere Sallavinera – Sant Jaume Salerm – Castell de Boixadors – Calaf
Mapa digital Comarcal. Anoia. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Empezamos la ruta saliendo de la estación de Calaf por la carretera en dirección a Manresa. Pasamos una rotonda y justo después de la gasolinera cogemos un desvío a la derecha siguiendo la dirección de Solanelles. Desde ahí continuamos por la pista principal hasta Els Prats de Rei. Entrando al pueblo vamos a la izquierda por la calle del Corraló y siguiendo por la derecha del campo de fútbol hasta la piscina municipal. En este punto encontramos una pista a la izquierda asfaltada y señalizada ... Empezamos la ruta saliendo de la estación de Calaf por la carretera en dirección a Manresa. Pasamos una rotonda y justo después de la gasolinera cogemos un desvío a la derecha siguiendo la dirección de Solanelles. Desde ahí continuamos por la pista principal hasta Els Prats de Rei. Entrando al pueblo vamos a la izquierda por la calle del Corraló y siguiendo por la derecha del campo de fútbol hasta la piscina municipal. En este punto encontramos una pista a la izquierda asfaltada y señalizada que seguimos en dirección a Les Coromines y Seguers.

En el trayecto hasta Les Coromines dejamos a mano izquierda el puente que atraviesa la línea ferroviaria y unos metros más allá nos desviamos a la izquierda. Entrando en la finca, continuamos por la izquierda de la ermita de la Mare de Déu del Candeler en dirección a unas masías, después de las cuales, al lado de una balsa, la pista va hacia la izquierda. Llegando a Seguers, justo antes de bajar hacia el torrente, descubrimos a la izquierda unas pequeñas tumbas excavadas en la roca que forman parte de la necrópolis de Seguers. Atravesamos la riera y salimos a una carretera donde vamos a la izquierda dejando la iglesia del pequeño núcleo a la derecha.

Después de una corta subida, llegamos a un collado y continuamos por la pista que lleva hasta a Sant Pere Sallavinera, fácil de identificar por las señales de GR. En la bajada la dejamos por otra a la derecha. Pasamos de largo una pista que baja a una granja y a continuación encontramos una pista que seguimos a la izquierda. Nos desviamos a la derecha por una pista que nos cambia la dirección que llevamos. Atención, la dejamos cuando ésta hace un giro de 90º y cogemos un sendero a la derecha que sigue una pequeña línea eléctrica y va en la misma dirección que llevamos. Pronto encontramos una pista que pierde altura rápidamente hacia el fondo del valle. En el trayecto obviamos a la derecha una pista poco clara y poco visible justo cuando cambiamos la dirección que llevamos.

Salimos de la carretera, pasamos por debajo de la C-25 o Eix Transversal, atravesamos por un puente la riera de Rajadell y nos desviamos por una pequeña carretera a la izquierda. Dejamos el asfalto al encontrar la pista que sube a la casa de Can Serra Gallarda. Continuamos por la izquierda de la casa y llegamos a la casa de Vila-Seca. Mantenemos la dirección por la pista principal ganando altura. Salimos de nuevo a la carretera donde cogemos la pista que lleva hasta Cal Camps.

Cuando llegamos nos desviamos a la izquierda. Fuertes rampas hasta la base de la colina donde se encuentra la pequeña ermita de Sant Jaume Salerm, muy cerca de nuestra ruta si se quiere visitar. Ya al otro lado de la colina vamos siempre por la pista principal, dejando atrás pistas de desbrozar a la izquierda, hasta que encontramos una pista en mejor estado después de pasar el Collet Alt. La pista baja por la loma hasta Cal Cardona. Después pasamos de largo una pista que sube por la derecha. Cuando encontramos un cruce lo cogemos a la izquierda. La pista con señales GR nos lleva hasta el collado del Castell de Boixadors.

En el collado, después de haber visitado el castillo, continuamos por la pista de la derecha al lado de una edificación en ruinas. Cambiamos de vertiente e iniciamos el descenso hacia Calaf. Una rápida y cómoda bajada nos lleva hasta la finca de Els Seguers, que dejamos a nuestra izquierda. Llegando a la carretera cogemos una pequeña pista que va por la derecha en paralelo al asfalto. La pista se convierte en un sendero después de una fuerte rampa. Salimos a una buena pista que cogemos a la izquierda. En una clara bifurcación vamos a la derecha para subir a la casa de Les Basses. Continuamos por un tramo asfaltado que nos lleva a una nueva pista que, a mano derecha, nos lleva hasta la Fortesa. Manteniendo siempre la dirección en la que rodamos, llegamos casi a la C-25 donde continuamos a la derecha. Un corto tramo de carretera nos lleva de nuevo a Calaf.

Mayo de 2008

Solanelles. Ermita de la Mare de Déu del Candeler. Necrópolis de Seguers. Sant Jaume Salerm. Castillo de Boixadors.

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Mapa Comarcal de Catalunya. Anoia. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).