Anoia ANO 006_Calaf

Card image cap
Serra de Cellers_Pla de Castellanes_Plans d’Engoles_Plans de Verdeguer_Pla de Conill_Turó de Ferrera

Calaf – Durfort – Calonge de Segarra – Enfesta – Cellers – Torà – Ivorra – Calaf
Mapa digital Catalunya. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:43 km
Desnivel:740 m
Tiempo:3 h 15 min
Dificultad:media

Iniciamos la ruta desde la estación de Calaf, cogiendo la dirección del cementerio, por la carretera que lleva a Ponts. Atravesamos por encima de la C-25 o Eix Transversal. Dejamos la carretera de Ponts al pasar por el lado de una industria de de gres desviándonos por una pista a la derecha asfaltada siguiendo la dirección de Dusfort. La pista asfaltada nos lleva hasta el cruce de Calonge de Segarra. Subimos hasta la colina donde se encuentra el castillo de Calonge y la ermita de Santa Fe de ... Iniciamos la ruta desde la estación de Calaf, cogiendo la dirección del cementerio, por la carretera que lleva a Ponts. Atravesamos por encima de la C-25 o Eix Transversal. Dejamos la carretera de Ponts al pasar por el lado de una industria de de gres desviándonos por una pista a la derecha asfaltada siguiendo la dirección de Dusfort. La pista asfaltada nos lleva hasta el cruce de Calonge de Segarra. Subimos hasta la colina donde se encuentra el castillo de Calonge y la ermita de Santa Fe de Calonge. En la parte alta continuamos por una trialera en bajada que empieza detrás de la iglesia. Salimos a una pista que nos lleva hasta Enfesta. En la parte baja del pueblo, continuamos por una pista a la izquierda que nos queda por debajo de la carretera.
Cuando empezamos a subir, dejamos primero una pista a mano derecha y, inmediatamente, otra a la izquierda. A la altura de Can Valentí salimos a una pista en mejor estado. Al poco rato, encontramos una bifurcación que cogemos a la derecha siguiendo la indicación del Hostal del Vent. Rodamos por una pista ancha y buena y llegamos a una gran explotación ganadera ubicada en la cresta de la Serra de Cellers. Justo después de la desviación de la entrada en la granja, dejamos la cresta por una pista secundaria a la izquierda que nos baja hasta el precioso Monestir de Cellers.

Continuamos la ruta por la pista de entrada al monasterio. A partir de una barriada, coronada por una pequeña ermita, la pista es asfaltada. Dejamos el asfalto por una pista que se va en la misma dirección que llevamos pero por el otro lado del torrente. Inmediatamente, dejamos a la izquierda la pista que lleva a la masía Armena.

En Torà continuamos por la pequeña carretera de Palouet. La dejamos cuando ésta gira a la derecha, cambiando el rumbo, por una pista a la izquierda y a continuación cogemos otra a la izquierda que nos lleva directamente a Ivorra.

En Ivorra cogemos la carretera de entrada al pueblo por la parte sur. La dejamos justo antes de cruzar el Torrent d’Ivorra, por una pista a la izquierda. Cruzamos el torrente, dejamos una fuente a la izquierda y continuamos subiendo. A continuación, dejamos la pista principal por otra a la derecha. Vamos siempre en dirección sur por la pista principal para llegar a los Plans de Maderns. El último tramo de subida es muy derecho y salva un desnivel considerable en pocos metros.

Arriba en los Plans, salimos a una buena pista que seguimos a la izquierda. A la altura de la casa Millars encontramos un cruce donde mantenemos la dirección. Atravesamos el Eix Transversal o C-25 por un puente. Salimos a la carretera de Conill que seguimos en esta dirección unos metros. Nos desviamos a la derecha en dirección a los molinos de viento. Pasamos de largo una desviación a la izquierda antes de salir a una nueva carretera que cogemos a la derecha.

Atención, la dejamos cuando ésta deja de subir por una pista herbosa a la izquierda, poco frecuentada, que va por la izquierda de la pequeña depresión de campos agrícolas. Encontramos una nueva pista donde vamos a la derecha. Dejamos a mano izquierda la entrada de una masía y perdemos altura rápidamente. Llegamos a una bifurcación con dos opciones válidas para llegar a Calaf; a la izquierda podemos ir hasta Mirambell y Calaf siguiendo las indicaciones que encontramos, pero nuestra ruta continua por la pista de la derecha.

Unos metros más allá, dejamos la pista principal por otra a la izquierda. Pasamos de largo una pista que viene por la derecha y, más adelante, dejamos la pista principal por una pista secundaria a la derecha que hace una lazada para superar los primeros metros, con bastante pendiente(si no se quiere subir hasta el Turó de Ferrera se puede continuar por la pista principal ya que la volveremos a encontrar más adelante).

En el collado, pasamos por la derecha de una masía impresionante que está a punto de derrumbarse. Cuando empezamos a bajar, encontramos la pista que habíamos dejado. Un poco más adelante, dejamos la pista de una explotación de áridos a la izquierda. En una curva cerrada, nos desviamos a la izquierda dejando la pista principal. Nueva bifurcación que cogemos a la derecha siguiendo la dirección de Sant Sebastià. Debajo del collado donde se encuentra la ermita, continuamos a la izquierda. Llegamos al cementerio y, de nuevo, al pueblo de Calaf.

Diciembre de 2010

CENTROS DE INTERÉS.
Castillo y ermita de Santa Fe de Calonge. Monasterio de Cellers. Ermita de Sant Sebastià

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES
http://www.calaf.cat/index.php?lg=2

CARTOGRAFIA
Mapa Comarcal de Catalunya. Anoia. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).