Cerdanya CER 011_Martinet

Parc Natural del Cadí_Moixeró. Riberes de l’Alt Segre_Tossa Plana de LLes-Puigpadrós_Tossal Gros_Ser

Martinet – Montellà – Santa Eugènia – Bellver de Cerdanya – Ordèn – Talltendre – Corborriu de la Llosa – Lles de Cerdanya – Travesseres – Martinet
Mapa Comarcal de catalunya. Cerdanya. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:media-difícil

Siempre con el Cadí de telón de fondo

Vuelta por las sierras de las vertientes sur de dos de las montañas más altas de la Cerdanya, el Puigpedrós y la Tosa Plana de Lles, pasando por pequeños pueblos con vistas priviligeiades de la Sierra del Cadí.

Desde Martinet vamos a buscar la carretera que sube a Montellà. El collado antes de llegar al pueblo nos desviamos por una pista a la derecha que lleva a Sant Genís. Seguimos la pista principal hasta el torrente de Ridolaina. Pasado el torrente, nos desviamos a la derecha por una pista con señales del GR-150. Desembocamos en Santa Eugènia donde vamos a la derecha. A la salida encontramos una carretera que seguimos a la izquierda. Mantenemos la dirección y continuamos por pista hasta Bellver de Cerdanya.

Atravesamos el río Segre por la parte baja del pueblo y vamos unos metros por carretera en dirección Puigcerdà. La dejamos cuando encontramos el cruce de Ordèn. Salvamos el desnivel que nos separa del pueblo por una carretera secundaria poco transitada en ascensión constante y con magníficas vistas del Cadí, Moixero y el Puigsacalm.

Desde Ordèn subimos a Talltendre por una carretera estrecha de montaña. Continuamos por una pista, pasada la plaza del pueblo, al final de la calle Mayor. La pista presenta algunos tramos pedregosos que dificulta la ciclabilidad, pero lleva sin problemas a La Bastida. Continuamos subiendo por la derecha de la pista de llegada a la masía. Una vez en la cresta de la Sierra de Santa Ana dejamos un desvío a la derecha e iniciamos el descenso a Corboriu de la Llosa por una pista de montaña en desuso.

Desde el pueblo vamos por carretera hasta el cruce de Viliella que dejamos a la derecha. Dejamos el asfalto al final de la recta por una pista poco frecuentada que marcha a la izquierda de la curva. El camino está bastante desdibujado por la vegetación aunque el trayecto es claro, sólo hay que prestar atención porque debemos desviarnos a la derecha cuando éste se bifurca y mantener siempre la dirección hacia el mas Barnola. Una vez en la masía continuamos por el sendero que pasa por la izquierda de la casa. Salimos a una pista de bonito empedrado que nos sube a Lles de Cerdanya.

La bajada hasta Travesseres la hacemos enlazando diferentes pistas que acaban saliendo siempre a la carretera. Dejamos el asfalto justo pasado la primera curva cerrada que encontramos. De nuevo en la carretera, tomamos una pista a la derecha para hacer de nuevo atajo. Y, finalmente, una nueva pista a la izquierda que nos conduce a las afueras del pueblo.

En Travesseres vamos a la parte baja del pueblo donde sale una pista que nos baja directamente a Martinet siempre siguiendo por el cordal de la sierra.