Bages BAG 004_Sallent

Sierra de la Pineda.Cuenca Llobregat

Sallent – Sant Pere de Serraïma – Sant Miquel de Terradelles – Sant Miquel de Lloberes – Sant Pau de Pinós – Sant Esteve de Vila-ramó – Navàs – Balsareny – Sallent
Mapa Digital Comarcal. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Desde la plaza de la Vila de Sallent, subimos por la calle de la izquierda hasta la plaza de la Verdura y continuamos subiendo por la travesía del teatro hasta llegar a la plaza de la Generalitat, donde continuamos en dirección al cementerio. Antes de llegar, giramos a la izquierda por una pista con señales de GR (rojas y blancas). Ascendemos sion desviarnos hasta alcanzar la ermita de Sant Pere de Serraïma. Continuamos por la pista principal, recorriendo la carena de la sierra de la Pineda y... Desde la plaza de la Vila de Sallent, subimos por la calle de la izquierda hasta la plaza de la Verdura y continuamos subiendo por la travesía del teatro hasta llegar a la plaza de la Generalitat, donde continuamos en dirección al cementerio. Antes de llegar, giramos a la izquierda por una pista con señales de GR (rojas y blancas). Ascendemos sion desviarnos hasta alcanzar la ermita de Sant Pere de Serraïma. Continuamos por la pista principal, recorriendo la carena de la sierra de la Pineda y la carena del Morral. Antes de llegar al puerto de la Portella (Collet de la Portella) dejamos el GR y continuamos por la pista principal a la derecha. En el puerto, atravesamos la carretera y continuamos por la pista al otro lado. En el puerto de Comadons, volvemos a encontrar el GR, que continuamos siguiendo para girar a la izquierda en la bifurcación que encontramos, hasta Sant Miquel de Terradelles.

Dejamos de nuevo el GR al final de una bajada, continuando por la izquierda. Desembocamos en una pista principal que tomamos a la derecha. Dejamos la pista principal y tomamos una secundaria a la derecha que se inicia sobre una placa de piedra, al lado de un poste de electricidad. A pocos metros, en otra bifurcación hay que seguir a la izquierda, más bien en subida. Salimos a la carretera de Navàs a Prats de Lluçanès, que seguimos a la derecha hasta Sant Pau de Pinós. Vista la ermita, tomamos una pista que indica Pregones. En una curva cerrada dejamos la pista principal por una que baja a la izquierda y en la siguiente bifurcación giramos a la derecha. Pasado un depósito de agua encima de La Vall de Vila-ramó, giramos a la izquierda para llegar a la casa.

Seguimos la pista principal, de grava, hasta el cementerio de Sant Esteve de Vila-ramó, donde continuamos por la izquierda (para visitar la ermita hay que subir por una pista a la derecha que sube al monte). Dejamos pistas secundarias a ambos lados, siguiendo por la pista principal. En un cruce, seguimos a la derecha en dirección a Rocaters (hay indicación). Dejamos la entrada de la casa a la derecha y continuamos por la izquierda hasta Cal Cisteller. Pasada la casa, en un pequeño puerto, continuamos por la pista de la derecha. Desembocamos en una pista en buen estado que seguimos a la derecha en bajada hasta Can Simó de Matamala. Desde aquí, seguimos hasta Matamala y pasada la casa, seguimos la carretera. Pasamos por debajo de La Plana. Salimos en un cruce donde seguimos a la derecha (a la izquierda, la carretera lleva a La Galera). Salimos a la carretera de Navàs a Prats, que tomamos a la izquierda para hacer unos metros. En la puerta de una empresa de construcción nos desviamos a la derecha. Justo a la entrada hay otro a la derecha que ignoramos, subiendo por la pista principal.

En una pista que entra en una casa a la derecha, continuamos recto para bajar a la riera de Gaia. Remontamos para alcanzar un campo muy extenso. Lo rodeamos completamente girando a la derecha en las dos bifurcaciones siguientes. Salimos en otra pista en buen estado que seguimos a la derecha para cruzar el río Llobregat por un puente. Pasamos al lado de una fábrica y seguimos por pista asfaltada en subida. Giramos a la izquierda en dirección al Castillo de Balsareny y otra vez a la izquierda antes de llegar, por una pista recta que rodea la montaña del castillo por el Este. Cruzamos el puente en la entrada de Balsareny y giramos a la derecha en un sendero que lo cruza por debajo. Al final del sendero, a la derecha, encontramos la carretera de Balsareny a Avinyó, que tomamos a la izquierda para cruzar el Llobregat. Después del puente, una pista a la derecha nos conduce a una cantera y siguiendo, paralelos siempre a la C-16, llegamos a Sallent.

Sant Pere de Serraïma. Sant Miquel de Terradelles. Sant Miquel de Lloberes. Sant Pau de Pinós. Sant Esteve de Vila-ramó. Castell de Balsareny.