Solsonès SOL 003_Sant Llorenç de Morunys

Card image cap
Serra de Guiers. Serra dels Bastets.Serra i altiplà de Busa

Sant Llorenç de Morunys – Sant Martí de Guixers – Valls – Sisquer – Llinars – Valielles de Busa – Busa – Sant Jaume – Sant Llorenç de Morunys
Mapa Comarcal de Catalunya. Solsonès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Una bonita ruta para un buen día de invierno. Una vuelta que sube al altiplano de Busa por un bonito paso entre la cara norte de la sierra, la más abrutpa y enriscada, y la sierra de Bastet remontando por la torva y asolada valle de Valielles. La sierra de Busa es un sierra rodeada completamente de riscos y coronada por una magnífica meseta de intensas panorámicas.

Tomamos la carretera en dirección a Berga. La dejamos para tomar una carretera a la izquierda a la altura de Fkaun...
Una bonita ruta para un buen día de invierno. Una vuelta que sube al altiplano de Busa por un bonito paso entre la cara norte de la sierra, la más abrutpa y enriscada, y la sierra de Bastet remontando por la torva y asolada valle de Valielles. La sierra de Busa es un sierra rodeada completamente de riscos y coronada por una magnífica meseta de intensas panorámicas.

Tomamos la carretera en dirección a Berga. La dejamos para tomar una carretera a la izquierda a la altura de Fkaun, una industria que trabaja con el yeso procedente de las canteras de los alrededores. Subida por asfalto hasta la cantera de yeso de San Félix que atravesamos (en días laborables mejor pedir permiso a los trabajadores para atravesarla). En el collado de Berla, totalmente desnudo por las extracciones, iniciamos el descenso hasta Sant Martí de Guixers, que dejamos a la derecha continuando a la izquierda por pista asfaltada. Pasado una masía, continuamos subiendo por pista hasta una bifurcación donde continuamos a la derecha. Justo antes de llegar a la masía de Santcebrià, que han restaurado, dejamos la pista principal por una pista secundaria a la izquierda. La pista se pierde y se convierte en un sendero que se puede seguir fácilmente. Pasado un prado encontramos una nueva pista que a la derecha nos baja hasta las masías de la Vall.

Salimos a una pista asfaltada donde vamos a la derecha siguiendo el GR. Cuando encontramos la indicación del Molí nos desviamos a la izquierda. Atravesamos por un puente la riera de Aigua de Valls donde dejamos el GR. Al otro lado del puente continuamos por la pista que tenemos delante. En la subida a Sisquers dejamos un desvío a la izquierda poco claro. A partir de este punto la ciclabilidad se hace más técnica y difícil en algunos tramos de fuerte subida y de firme malo. Salimos a la carretera y continuamos en dirección a Montcalb, dejando a la derecha Sisquers. Dejamos el asfalto por una pista a la derecha que nos baja a Llinars

Recorremos el valle por pista asfaltada hasta salir a la carretera. Vamos unos metros a la derecha para tomar a continuación la pista de Sant Grau d'Escales. Dejamos esta pista a la altura de un puente donde vamos a la derecha. La pista nos conduce hasta Valielles de Busa. Continuamos por la izquierda de la masía, atravesamos la riera de Rasa de Valielles e iniciamos la dura ascensión a la sierra de Busa. A partir de la masía de Vilamala encontramos rampas duras y tramos de fuerte pendiente llenos de piedras que dificultan o anulan la ciclabilidad. Salvados los fuertes pendientes nos desviamos a la derecha por una pista secundaria que sigue subiendo en la dirección que llevamos. Salvamos el risco por un sendero y entramos en el magnífico Pla de Busa.

Salimos a una buena pista que tomamos hasta la desviación que a la derecha, opcionalmente, nos lleva en unos pocos metros a la ermita de San Cristòfol de Busa y en poco más de dos kilómetros a la Presó de Busa. La ruta continúa por la izquierda en dirección al collado de la Guardia donde encontramos asfalto.

Salvamos al risco de la Creu y vamos en dirección al collado de Arques. Justo pasado el collado, dejamos el asfalto por una pista a la derecha en dirección a las casas de Posada, señalizado. Al poco de tomar la pista, la dejamos en una curva cerrada por una pista secundaria a la derecha. Hay tramos de fuerte pendiente en la bajada a la riera de la Rasa. Salimos a una pista que rodea el risco del Capolat y nos baja a la carretera de Solsona. La seguimos en dirección a Sant Llorenç con precaución. Atravesados los túneles, justo antes de cruzar la riera de la Rasa de las Valls, tomamos una pequeña pista a la izquierda. Ciclamos en paralelo a la riera del pequeño valle hasta encontrar una pista que a la derecha nos cambia la dirección que llevamos y nos conduce a Sant Llorenç de Morunys

Marzo de 2011

CENTROS DE INTERÉS
Sant Martí de Guixers. Sant Andreu de Valielles. Sant Cristòfol de Busa_Sant Jaume

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES
http://www.elsolsonesinvita.com/
http://www.valldelord.com/hostalatge.html