Cerdanya CER 012_Martinet

Parc Natural del Cadí-Moixeró. Serra del Cadí

Martinet – Bar – Toloriu – Collet de Moscalló – Barguja – Querforadat – Can Bima – Béixec – Martinet
Mapa Comarcal. Cerdanya. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Una bonita ruta por pequeños pueblos de montaña al amparo de la escarpada orografía de la vertiente norte de la sierra del Cadí, un paisaje idílico pero a la vez de condiciones duras para los habitantes permanentes. Magnífico el trayecto siguiendo el río Segre, a su paso entre la llanura ceretana y la de la Seu, un sendero que pasa por restos de búnkeres que se construyeron en los años cuarenta del siglo XX, una impresionante línea de defensa, la línea Pirineos , para prevenir una hipotética ... Una bonita ruta por pequeños pueblos de montaña al amparo de la escarpada orografía de la vertiente norte de la sierra del Cadí, un paisaje idílico pero a la vez de condiciones duras para los habitantes permanentes. Magnífico el trayecto siguiendo el río Segre, a su paso entre la llanura ceretana y la de la Seu, un sendero que pasa por restos de búnkeres que se construyeron en los años cuarenta del siglo XX, una impresionante línea de defensa, la línea Pirineos , para prevenir una hipotética invasión. Forman parte de los cerca de 10.000 búnkeres construidos entre el Cap de Creus y el País Vasco.

Un hecho sorprendente lo encontramos cuando llegamos al Mas de Can Bima donde vivió Xipaguazín Moctezuma, hija del emperador azteca que se casó con Joan Grau, barón de Toloriu, una gran masía donde supuestamente se enterró un
tesoro que nunca se ha encontrado.Como si se tratara de un cuento, desde el siglo XV, generación tras generación hasta nuestros días, el secreto catalán de Moctezuma ha sido motivo de especulaciones y la ilusión de una variada fauna de cazadores de tesoros con el objetivo de desenterrar-lo

Desde el parking de la entrada del pueblo tomamos la pista que va junto al río. Salimos a la carretera de Montellà que tomamos. La dejamos cuando encontramos la carretera de Estana y Béixec. Nos desviamos a la derecha entrando en el Centro de Interpretación de la Ruta de los Búnkeres de Martinet y Montellà. Continuamos por la pista que marcha en paralelo al río el Segre por la izquierda, siguiendo la señalización de una ruta de BTT, que seguiremos prácticamente hasta más allá de Toloriu.

Cuando la pista acaba continuamos por un sendero. Salimos a una nueva pista donde vamos a la izquierda. Atravesamos el río de Quer. Pasado la masía de los Arenys nos desviamos a la izquierda remontando por el valle del torrente de Barguja. La pista sale a la carretera que tomamos a la izquierda. La dejamos cuando encontramos una buena pista a la izquierda que nos lleva hasta el núcleo de Bar.

Continuamos en la parte alta del pueblo por una pista que continúa remontando el valle del torrente de Barguja. Encontramos una clara bifurcación en una curva cerrada donde vamos a la derecha. Salimos a la carretera que a la derecha nos lleva a Toloriu. Llegando al pueblo, tomamos una pista a la izquierda donde encontramos la señalización de la ruta de BTT. Al poco pasamos de largo una pista que marcha a la izquierda.

Cuando estamos dentro el bosque encontramos una nueva bifurcación donde vamos a la izquierda dejando la señalización para BTT. Ciclamos por un bosque de increíble belleza hasta el collado de Moscalló donde hay una explanada. En este punto dejamos una pista herbosa que marcha a la derecha continuando por la principal. Llegamos a un collado donde la pista se acaba y se transforma en un sendero que nos baja de nuevo a la carretera, a la altura de la masía Barguja.

Llegamos por carretera hasta el pueblo de Querforadat. Bajamos hasta la iglesia donde cogemos una calle que continúa bajando. La calle pavimentada se transforma en una pequeña pista justo pasada una casa en la parte mas baja del pueblo. Llegamos al fondo del valle donde cruzamos el río de Quer. Fuertes rampas hasta encontrar una nueva pista que la izquierda nos conduce a la masía de Can Bima y el pueblo de Béixec.

Salimos del pueblo por la carretera de llegada hasta un pequeño collado donde la dejamos por un sendero a la izquierda que marcha en paralelo a la carretera. En una curva cerrada dejamos un sendero a la derecha y continuamos bajando por la antigua pista, ahora convertida en un sendero por el desuso, que comunicaba Martinet con Béixec. Salimos de nuevo al Centro de Interpretación de la Ruta de los Búnkeres de Martinet y Montellà, desde donde volvemos a Martinet.