Garrotxa GAR 027_Sant Privat d’en Bas

Serres de Milany, Santa Magdalena, Puigsacalm i Bellmunt. Serra de la Freixeneda

Sant Privat d’en Bas – Gorners – Freixeneda – Coll de Ciuret – Ciuret – Collada de Collfred – Collet del Bosc – Plafalgars – Collada Verda – Coll de Canes – Les Artigues – Ridaura – La Pinya – Sant Privat d’en Bas.
Mapes Comarcals de Catalunya. Garrotxa. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Territorios desconocidos del Puigsacalm y la Sierra de Santa Magdalena

Vuelta de gran belleza, salvaje y solitaria por caminos totalmente olvidados que nos permite disfrutar de frondosos bosques, masías perdidas, planos inclinados que caen repentinamente, espléndidos hayedos que conviven con prados de pasto y espectaculares miradores que nos permiten disfrutar al máximo de todo el territorio que conforma el espacio natural de las Sierras de Milany, Santa Magdalena, Puigsacalm y Bellmunt.

La ruta nos permite conectar San Privat con Ciuret y volver a lugar pasando por los collados de Collfred y Canes y el núcleo de Ridaura. Una vuelta larga y exigente aunque no es especialmente dura.

Desde el pueblo vamos a buscar la pista asfaltada que conecta San Privat con Ciuret por la Collada de Collfred. Ganamos altura rápidamente por un tramo de fuertes pendientes hasta pasado el collado que nos deja a la otra vertiente del Puig d’Aulina. Continuamos subiendo por asfalto hasta pasada la cota 900 donde, en una curva cerrada, nos desviamos a la izquierda continuando por un sendero hecho por el ganado al otro lado de un cercado para impedir su paso.

Bajamos un tramo desmontados de la bici para conectar con una pista que habíamos dejado unos metros antes de desviarnos porque estaba totalmente cerrada y nos obstaculizaba el paso. Probablemente este camino conectaba originariamente San Privat con Ciuret, pero actualmente no se utiliza y el propietario tiene cerrada la entrada principal.

El trayecto que nos espera es totalmente solitario y salvaje. Al inicio la pista rodea el Puig de Gorners disfrutando de los impresionantes relieves y riscos del Puigsacalm. Pasado el mas Gorners, en ruinas, llegamos al arroyo del mismo nombre que atravesamos como podemos. Después de una larga subida totalmente emboscados llegamos a la casa abandonada de la Fresneda ubicada en un promontorio, guardada por dos enormes fresnos y con un fantástico pajar. Desde el mas el paisaje que se contempla es sencillamente fantástico, el Canigó, la enriscada cara norte del Puigsacalm, la llanura de Olot, las cumbres prepirenaicas de la Garrotxa e incluso el mar.

Continuamos subiendo, ahora por una tramo de fuerte pendiente que nos permite pasar a la vertiente sur de la Sierra de la Fresneda, desde donde llegamos llanamente el Coll de Ciuret. Bajamos hasta encontrar la carretera que sube de Ciuret y que nos lleva a la Collada de Collfred. En el collado dejamos el asfalto por una pista a la izquierda con señalización del Meridiano Verde. La pista atraviesa la Sierra de Santa Magdalena por el Collet del Bosque. Al otro lado hay Plafalgars, una zona de prados de pasto de alta montaña, un lugar realmente encantador y bucólico que invita a descansar y disfrutar de las extensas panorámicas del Pirineo.

Continuamos bajando por un bonito hayedo perfilando el relieve de la vertiente oeste de las últimas estribaciones de la sierra antes de caer de lleno en Coll de Canes. Desde Coll de Cannes seguimos la señalización amarilla de un PR que nos lleva a Ridaura. Un largo descenso, prácticamente por sendero, hasta más allá de Las Artigues y más tarde siguiendo las trazas de una antigua pista que baja al fondo del valle desde donde marcha encajada en la Riera de Ridaura. Cuando el valle se vuelve a abrir encontramos una buena pista que nos conduce hasta Ridaura.

Desde el núcleo continuamos por carretera poco más de dos kilómetros y nos desviamos por una pista que sube a un campo justo antes de cruzar un puente junto a la masía la Corda. Atravesamos descalzos el arroyo de Ridaura y al otro lado continuamos por la pista que lleva al mas las Moreras. Enlazando pistas, caminos vecinales y pequeñas carreteras rurales, volvemos a Sant Privat d'en Bas.