Berguedá BER 004_La Pobla de Lillet

Serra de Meranges. Cingles de Tubau

La Pobla de Lillet – Clot del Moro – Meranges – Mataplana – Cingles de Tubau – La Pobla de Lillet
Mapa digital Comarcal. Berguedà. 1:50.000 Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Salimos del puente románico de La Pobla de Lillet por la carretera en dirección a Guardiola de Berguedà. A pocos metros, en la pared de una casa a la derecha encontramos señales de GR que seguimos. Sube en fuerte pendiente hasta la parte alta del pueblo, donde encontramos las vías del Carrilet (antiguo tren). Las seguimos a la derecha unos metros para dejarlas por el GR que sigue subiendo a la izquierda, por un sendero prácticamente ciclable en su totalidad hasta el Clot del Moro. Salimos a l... Salimos del puente románico de La Pobla de Lillet por la carretera en dirección a Guardiola de Berguedà. A pocos metros, en la pared de una casa a la derecha encontramos señales de GR que seguimos. Sube en fuerte pendiente hasta la parte alta del pueblo, donde encontramos las vías del Carrilet (antiguo tren). Las seguimos a la derecha unos metros para dejarlas por el GR que sigue subiendo a la izquierda, por un sendero prácticamente ciclable en su totalidad hasta el Clot del Moro. Salimos a la carretera que conduce a Castellar de n’Hug y la seguimos en esta dirección.

En seguida encontramos una pista a la derecha con un palo indicador que marca Castellar de n’Hug, que tomamos. Atravesamos el río Llobregat. La pista asciende hasta la Collada de Meranges. Desde el puerto, seguimos por la pista de la izquierda. Pasamos por delante de la casa de Meranges y alcanzamos otro puerto, la Collada de les Rovires. Bajamos hasta una bifurcación donde giramos a la derecha. Finalmente, la pista baja, dejando el Mas l’Escola a la izquierda, hasta el lecho del río Arija, donde el camino se acaba. Al otro lado del río hay un talud de fuerte pendiente donde tenemos que poner en práctica el Bike-Climbing; subir con la bici cargada a la espalda. Además, hay que improvisar porque un desprendimiento de tierras ha eliminado la primera parte del sendero (ver foto).

Salvado el desnivel, encontramos una pista en buen estado que tomamos a la izquierda en subida, dejando otro, sin salida también a la izquierda. Llegamos a otro puerto, la Collada de l’Espluga. Tomamos el asfalto a la derecha y a pocos metros encontramos un indicador (Gombrèn) en una pista a la derecha que seguimos (se puede visitar el Castell de Mataplana siguiendo por el asfalto). Bajamos por una buena trialera paralela al arroyo que nos conduce a la carretera GI-402. La seguimos a la derecha en dirección a La Pobla de Lillet y después de una curva muy cerrada cogemos una pista a la izquierda que conduce a la casa Can Vilalta. Sin alcanzar la casa, en una bifurcación con un gran árbol, tomamos a la izquierda y después a la derecha, rodeando la casa que queda en un collado. Atravesamos la Riera del Merdàs y seguimos en subida. Dejamos la pista de la derecha con fuertes rampas, siguiendo por la izquierda. Llegamos a Santa Magdalena (en ruinas).

Continuamos por la pista, en mal estado y poco utilizada. La pista va empeorando y a veces, se pierde entre campos, siempre subiendo. Unos puntos marcados en amarillo ayudan a no perderse. Hay que esforzarse para alcanzar el Coll de l’Arç, donde continuamos por la izquierda por una pista en buen estado. La pista conduce al Coll de la Palomera, debajo de la impresionante casa del mismo nombre. La pista tiene marcas blancas que seguiremos hasta el origen. Después de rodear un tramo a la derecha por debajo de los Cingles de Tubau, la pista gira totalmente y baja hasta el Torrent del Saüc. Después asciende el pequeño puerto del Mas El Boix y finalmente nos conduce a la pista asfaltada que viene de Sant Jaime de Frontanyà y que nos conduce de nuevo a La Pobla de Lillet.

Fabrica de Clot del Moro, Castell de Mataplana.

ALOJAMIENTOS
Cal Pericàs. Tel. 938 236 162
Masia Sarga. Tel. 938 236 547/661 776 969

RESTAURANTES

Mapa Comarcal de Catalunya. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).