Anoia ANO 012_Sant Martí de Tous

Card image cap
Espai d'Interès Natural de la Serra de Miralles-Queralt. Serra de la Portella. Serra de Feixes.

Sant Martí de Tous – L’Agulla Grossa – Sant Romà – Múnia – La Llacuna – Rofes – Collet de Feixes – La Casa Alta – Orpí – Santa Candia – Coll de la Portella – Sant Martí de Tous
Mapes Comarcals de Catalunya. Anoia. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:46 km
Desnivel:860 m
Tiempo:4 h 30 min
Dificultad:media-difícil

Entre l?Anoia y el Penedès

Ruta enmarcada en el Espai d'Interès Natural de la Serra de Miralles-Queralt que nos permite descubrir este territorio de transición entre las mesetas centrales y las sierras prelitorales catalanas y los pequeños pueblos medievales de La Llacuna y Orpí.

Iniciamos la ruta en la Riera del Molí, en dirección al Mas la Passada y la Creu de Pedra, una cruz de término protegida como bien cultural de interés local, aunque es una copia de...
Entre l’Anoia y el Penedès

Ruta enmarcada en el Espai d'Interès Natural de la Serra de Miralles-Queralt que nos permite descubrir este territorio de transición entre las mesetas centrales y las sierras prelitorales catalanas y los pequeños pueblos medievales de La Llacuna y Orpí.

Iniciamos la ruta en la Riera del Molí, en dirección al Mas la Passada y la Creu de Pedra, una cruz de término protegida como bien cultural de interés local, aunque es una copia del original que se destruyó durante la Guerra Civil. Dejamos el camino asfaltado y continuamos por pistas forestales que recorren masías y extensiones de campos de cultivo, pasando por las masías de Tous y Passadeta.

Continuamos en dirección a la ermita de la Roqueta, más adelante nos desviamos hacia Cal Macip. Iniciamos la ascensión a la cresta de la Serra de Miralles. Subimos por tramos de fuerte pendiente en el corazón de la sierra. Llegamos al collado donde están los restos de la antigua casa de Ca la Llebre, entre las cumbres del Grony de Miralles y la Agulla Grossa. Hay que subir a esta última, ya que está muy cercana y las vistas son las mejores de la ruta. Desde la cima rocosa podemos visualizar el territorio cercano que nos rodea, Montserrat, Serra de l’Obac o Serra de Rubió, y también las sierras del Prepirineo Central, Port del Compte, Cadí, Serra del Verd, Pedraforca y Serra de Ensija.

Iniciamos el descenso hacia el valle de Miralles pasando por la iglesia de Sant Romà, un templo en el vecindario del mismo nombre incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, y por la Múnia antes de iniciar la subida al Coll de la Creu del Pla y llegar a la Llacuna.

La Llacuna es una villa medieval que todavía conserva alguno de portales de la muralla que la rodeaba. El núcleo urbano de La Llacuna estuvo vinculado al antiguo priorato benedictino de Santa Maria, documentado desde el siglo XI. Pasamos por la plaza Major, porticada, que servía de cobijo al mercado que se celebraba antiguamente y que es actualmente uno de los lugares más característicos de la población. Salimos por el portal d’en Garretae y después de un corto tramo de carretera en dirección a Rofes, nos desviamos por una pista que va a los pies de la sierra de Puigfred.

Llegamos a la masía de Can Martinet, donde continuamos por un bonito tramo siguiendo los meandros del arroyo de La Llacuna, primero por pista y luego por un sendero que la atraviesa y nos permite llegar al vecindario de Rofes. Pasamos al lado de la iglesia de Sant Josep, construida en 1985 en un estilo historicista con elementos neorrománicos y neogóticos con las piedras, según explican, de una masía del municipio de Conesa, en la Conca de Barberà.


La ruta continúa por una pista que rodea el Turó de Can Font y gana altura suavemente hasta alcanzar el Coll de Feixes. Entramos en un bonito altiplano donde destacan las masías en ruinas de les Feixes y la Casa Alta, esta última de visita aconsejada.

Bajada rápida hasta el pequeño núcleo de Orpí, muy bien conservado, formado por la iglesia, la casa rectoral, un gran centro que corresponde al antiguo castillo y otros edificios (unas pocas casas). Del castillo original se conserva una singular torre poligonal de seis lados, catalogada como bien cultural de interés nacional.

La ubicación de Orpí encima de un roquero que domina la orilla derecha del Torrent de Carme nos obliga a dar un rodeo que pasa por el cementerio. Santa Candia, al otro lado del arroyo. Después de un tramo de carretera enlazamos con la pista del Mas de Cal Soteras y nos permite alcanzar el Coll de la Portella. Al otro lado, un pequeño valle y de nuevo la Serra de Miralles, que atravesamos por el Coll del Vendrell, desde donde iniciamos el regreso al punto de salida pasando por la Fou de Tous, uno de los parajes más espectaculares del municipio.

La Fou es una cascada que ha socavado la roca caliza creando un profundo pozo de gran belleza en época de lluvias. Alrededor hay grutas y cuevas, la más conocida es la del Diable. La sensación de magia que produce el agua cayendo ha generado a lo largo de los siglos numerosas leyendas e historias.

Llegamos a Sant Martí de Tous contemplando el hermoso perfil del pueblo, del cual destacamos la silueta de su imponente castillo y la iglesia.

Octubre de 2015

CENTROS DE INTERÉS
Santa Maria de La Llacuna. Plaza porticada de La Llacuna. Castillo de Orpí. La Fou de Tous

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.tous.cat/